Venezuela

Waraos se movilizan desde la selva para validar firmas

Después de haber viajado por más de diez horas por ríos, caños y trechos, finalmente en la tarde de este martes pudieron estampar su huellas en el CNE de Tucupita.

Publicidad

Los jóvenes waraos, Nelson Rodríguez y Eurelis Moraleda, ambos de la comunidad de Nabasanuka, municipio Antonio Díaz, narraron la hazaña de haber cruzado la selva del Delta del Orinoco con la finalidad de validar sus firmas.

Después de haber viajado por más de diez horas por ríos, caños y trechos, finalmente en la tarde de este martes 21 de junio lograron estampar sus huellas en la oficina principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), ubicada en Tucupita, capital del estado Delta Amacuro, afirmó la web informativa El Pitazo.

“Salimos a las doce de la madrugada de nuestra comunidad en una embarcación con diez personas y, más o menos, de 12 a 1 de la tarde llegamos al puerto… nos mueven la inquietud de las necesidades que atraviesa nuestra gente y, ante la inmensa problemática que padece nuestro pueblo, no podemos quedarnos con los brazos cruzados”, asegura Moraleda.

El joven warao Nelson Rodríguez narró que su llegada hasta la capital no fue nada fácil, por las dificultades para trasladarse. “Es muy difícil el transporte, escasean los motores, no hay combustible, prácticamente los waraos están aislados en los caños del Delta y, esto es voluntario, nadie nos paga por nuestra estadía, firmamos y venimos a verificar y validar por un cambio”, señaló el joven indígena de Nabasanuka.

En la tarde de este martes fue confirmada la cercanía de otras embarcaciones indígenas que se dirigen hasta la capital deltana con la finalidad de solicitar el revocatorio.

Lea más de esta información en El Pitazo

Publicidad
Publicidad