Venezuela

Haro: "Esto es la decisión de un ala radical que busca violencia"

José Vicente Haro, experto constitucional, calificó la sentencia de cinco tribunales ordinarios que paralizan el proceso de referendo revocatorio, de "sin precedentes" que busca generar violencia por parte de la decisión.

Publicidad

En declaraciones este viernes a Globovisión, el abogado aseveró que «no es casual» que el fallo está basado en demandas interpuestas en estados gobernados por sujetos vinculados a uno de los jefe del chavismo, Diosdado Cabello.

Haro, profesor universitario, dijo que se explica que un fallo de un tribunal ordinario sea acatado por el Consejo Nacional Electoral para frenar una iniciativa constitucional. Con esta decisión, Venezuela ya entró en «una dictadura», apuntó.

“En Venezuela este tipo de medidas de carácter penal, demuestran que están hablando fuera de su competencia, nos dice que en el país no hay respeto a los derechos humanos o al voto. Se le han arrebatado las competencias de la AN y cuando eso sucede no se puede decir que hay democracia. Estamos en un abierta dictadura”, sentenció.

“La recolección del 20% era una válvula de escape democrática. No se había visto algo así en la historia judicial del país. No hay respeto a la constitución, ni independencia de los poderes en Venezuela”, agregó el jurista.

Dijo que el mensaje del partido de Gobierno hacia el país es «sembrar temor, miedo y generar una reacción violenta no deseada por los venezolanos”. Afirmó que las sentencias no son «casuales» porque se tomaron en gobernaciones dirigidas por sectores del chavismo vinculados a Diosdado Cabello: Apure, Aragua, Bolívar Carabobo y Monagas. «Un ala radical que quiere violencia».

“Es urgente que la MUD se pronuncie, y además que la Asamblea Nacional convoque una sesión extraordinaria para debatir en plenaria y dictar un acuerdo para pronunciarse en lo jurídico y constitucional”, enfatizó el abogado, quien también pidió la activación inmediata de la Carta Interamericana Democrática.

Publicidad
Publicidad