Venezuela

Venezolanos huyen a Boa Vista por la crisis

Un reportaje elaborado por el periodista Daniel García Marco para la cadena británica BBC refleja como una ola de venezolanos tomaron las calles de la ciudad norteña de Brasil para escapar de la escasez y la violencia. "Cualquier sitio es mejor que Venezuela", dicen.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: DAGNE COBO BUSCHBECK | IMAGEN DE REFERENCIA

El reporte reseña cómo la llegada masiva de venezolanos está afectando el servicio público de salud de la ciudad. La nota reseña a María José Pacheco, una profesora de educación integral que se trasladó a Boa Vista para vender naranjas doce horas al día, dejando a sus tres hijos menores en Venezuela.

«Aquí se consigue comida, se trabaja, pero el dinero rinde», dice Pacheco en referencia a la vida que tiene en la capital del norteño estado de Roraima.

La llegada de extranjeros ha sobrecargado los servicios de salud, generando tensiones y conflictos entre locales y foráneos.

El gobierno del estado Roraima estima que unos 30.000 venezolanos han llegado por causa de la crisis. Según los datos de la Policía Federal brasileña suministrados a BBC Mundo, 2.238 venezolanos solicitaron refugio en 2016. Apenas cinco casos fueron denegados.

«Ha habido un aumento desproporcionado de venezolanos y esto tiene un impacto grande en un país con limitaciones», me dice Douglas Teixeira, director del servicio de urgencias del Hospital General.

Más información en BBC Mundo

Publicidad
Publicidad