Internacionales

Alcalde de Bogotá propone "ciudadanía automática" a venezolanos que lleguen a Colombia

Enrique Peñalosa, alcalde de la capital colombiana plateó otorgar la nacionalidad automática a los venezolanos que huyen de la crisis que viven en el país

Publicidad
Foto: AP/Fernando Vergara/Archivo

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, propuso este jueves 24 de mayo otorgar la nacionalidad automática a todos los venezolanos que ingresen a Colombia pues considera que “es una decisión humanitaria” y la capital del vecino país les ha brindado el apoyo que pueden otorgar a los inmigrantes que llegan a la capital colombiana.
Peñalosa insta a recordar que en el pasado Venezuela recibió a “millones de colombianos” y que los habitantes de ambas naciones son hermanos que poseen una “misma cultura, la misma música, la misma religión”. Asimismo, agrega que esta sería “una decisión histórica”.
Un estudio realizado por la Secretaría de Integración Social informó que en Bogotá hacen vida aproximadamente 6.583 personas procedentes de Venezuela; sin embargo, la cifra ofrecida, a través de datos recogidos en encuestas realizadas por en las localidades de Bosa, Kennedy, Fontibón, Engativá y Suba, no se compara con la realidad que existe en la ciudad.
La entidad subraya que 1.909 venezolanos han sido atendidos en áreas de salud, educación, alimentación y orientación familiar. De igual forma participó que el 78,7 de los venezolanos que yacen en la capital laboran de manera informal.


Para leer más pulse aquí.
Debido a la crisis política, económica y social que azota al país, una oleada de venezolanos día tras día se movilizan hasta la frontera colombo venezolana para huir de los problemas que hallan en el régimen de Nicolás Maduro. Según cifras emitidas por la oficina de Migración de Colombia, hasta el pasado el jueves 10 de mayo, al menos se documentaron 50.000 ingresos de ciudadanos venezolanos. Hasta marzo del presente año se contabilizaba un ingreso de 35.000 ciudadanos por la frontera. 
En parte los ciudadanos venezolanos cruzan al vecino país con maletas y bolsas para abastecerse de comida, medicamentos y otros productos que escasean en Venezuela.
Las autoridades colombianas, en febrero del presente año, informaron que preparan un mecanismo para contener el éxodo masivo de venezolanos, una regulación en la región fronteriza en el puente internacional Simón Bolívar, que comunica al municipio de Villa del Rosario, Cúcuta con la población venezolana de San Antonio.]]>

Publicidad
Publicidad