Ver otras firmas

Omar Lugo

Omar Lugo

Periodista a tiempo completo, dedicado a temas de Economía desde 1986. Cuentista, cocinero, actor, aficionado a la naturaleza y al cine en sus ratos libres. Ha sido corresponsal internacional de las agencias Reuters y EFE, gerente de medios digitales y tradicionales; colaborador de prestigiosas plataformas en radio, revistas y periódicos de Uruguay, Brasil, Chile y Argentina. Fue director fundador del diario El Mundo Economía y Negocios, de sus marcas digitales y del programa homónimo por Globovisión, desde la extinta Cadena Capriles. Desde marzo de 2014 es director general del portal El Estímulo y de sus marcas asociadas, en el grupo El Estímulo Media.

Artículos Destacados

El "Venezuela se arregló" puede durar lo que dura un concierto (Análisis)

Cuando hay tanta oscurana, cualquier fósforo alumbra, por eso los venezolanos, ansiosos de salir de este pantano histórico se entusiasman si les hablan de cualquier síntoma de recuperación, desde las caras entradas vendidas en 24 horas para un concierto, hasta predicciones descolocadas de que la economía va a crecer 20% este año. Pero...Hummm, no lo sé, Rick. Toda esta fiesta está montada sobre un tipo de cambio sobrevaluado, pues el dólar debería costar cerca de 10 bolívares, más del doble que hoy, según cálculos de economistas serios, tomando en cuenta la inflación.

Ucrania, los invasores nazis y el "Partido de la Muerte" que no terminó así

Un solo partido de fútbol disputado entre jugadores de la ocupada Ucrania contra los invasores nazis, inspiró una leyenda que cumplirá 80 años el próximo 9 de agosto. Pero la realidad detrás del "Partido de la Muerte" es acaso más dramática de lo que propusieron en su momento la propaganda soviética y la película Escape a la Victoria, sobre unos jugadores del Dinamo de Kiev condenados de antemano al paredón si ganaban en la cancha

De Ucrania hasta Acarigua: la guerra encarecerá alimentos en Venezuela

La invasión no provocada, por parte de Putin contra Ucrania, desató una ola de respuestas económicas, comerciales y financieras sin precedentes de otras grandes potencias sobre Rusia. En este nuevo orden mundial, la guerra traerá más parálisis económica, crisis energética y más inflación, especialmente en alimentos. Países débiles y dependientes, como Venezuela, también pagarán su factura.

¿La Guerra, el petróleo y EEUU salvarán otra vez a Venezuela?

Maduro dice que los temas económicos no deben politizarse, mientras el mundo ve espantado como la poderosa maquinaria bélica de Vladimir Putin, aplasta a Ucrania, un pequeño país democrático, y amenaza con llegar más lejos si intentan detenerlo. La visita a Caracas de una misión del gobierno de EEUU abre expectativas. Occidente enfrenta un dilema ético: las armas de Rusia son financiadas con el propio petróleo y el gas que le vende a Estados Unidos y a Europa. Maduro a su vez apoya a Rusia, pero llama a invertir en petróleo venezolano.

Lo siento, baby: Venezuela no puede aprovechar la disparada del petróleo

Por diseño, las sanciones del mundo libre occidental contra la Rusia de Vladimir Putin por su ataque contra Ucrania afectará a los aliados del autoritario gobernante ruso. Venezuela será alcanzada como todo el que haga negocios con el país agresor. Justamente las respuestas financieras son la principal estrategia de Occidente

Así va la economía en países de América preferidos por venezolanos

Ya sea porque ya tienen una importante colonia de venezolanos que envían remesas a sus familias en el país, o sufren enormes penurias; porque atraen el interés de nuevos migrantes, o porque suponen oportunidades de negocios, saber lo que pasa en los países de América Latina y el Caribe es tan importante como prever el destino de Venezuela. Estos son algunos indicadores recopilados recientemente por la Cepal.

Alza de precios mundiales de alimentos golpea duro a venezolanos

Más de siete millones de venezolanos dentro del territorio y al menos otros dos millones que sobreviven en Colombia, Ecuador y Perú tienen serios problemas para alimentarse y están en los planes de ayuda humanitaria de la ONU. Su situación ya vulnerable se agrava por el alza mundial de los precios de los alimentos, un fenómeno inquietante que golpea hasta a los países ricos.

¿Rebote de la economía en Venezuela es real o un espejismo?

La retomada de la actividad comercial de fin de año tras ocho años de depresión económica despierta esperanzas en algunos, pero hay serias dudas acerca de si esto es sostenible. En Venezuela el sistema financiero agoniza, técnicamente no existe el crédito al consumo ni a la inversión; la inversión pública está paralizada o es insuficiente, el país está aislado de los mercados financieros y no hay expectativas de acuerdos políticos que faciliten la llegada masiva de capitales e inversión. La burbuja parece ser solo eso, una burbuja cuya capital se llama Las Mercedes, Caracas.

SELA: Comercio en Latinoamérica y el Caribe es un recurso potencial para salir de abajo

La pandemia por covid -19 estancó una región que arrastra problemas estructurales históricos. La paralización de las actividades económicas para frenar expansión del virus llevó al cierre de miles de empresas y de puestos de trabajo. La parálisis de las cadenas globales de suministro y el colapso de los sistemas de salud a nivel regional son otros efectos colaterales. Ahora estos países buscan recursos y estrategias para seguir adelante y aprovechar su potencial.

VTV recibe más plata que la UCV y otros insultos del Presupuesto 2022

El Presupuesto 2022 de Venezuela que será presentado este viernes es insuficiente, injusto y desequilibrado. Solo un ejemplo: el Programa de Alimentación Escolar del ministerio de Educación, para atender a 6,4 millones de niños, recibirá unos $135 millones en el año, al cambio de hoy. Eso equivale a $21 por cada niño. Será un centavo de dólar por cada día de clases del calendario escolar normal.

Presupuesto de 2022 grita fracaso del chavismo pese a inútil propaganda

Al meterle la lupa a los números se verifica que en realidad el presupuesto consolida un régimen de gobierno que promueve enormes injusticias sociales; no ofrece protección social real a los ciudadanos, ni empleos dignos a los servidores del Estado y financia una serie de empresas estatales deficitarias y quebradas a las que les da prioridad por encima de las necesidades más apremiantes de los venezolanos comunes.

Venezuela es un país de riesgos altos y poca gente asegurada

El sector seguros en Venezuela sufre los mismos males que el país: se ha reducido en tamaño, empleos y clientes monto global de las pólizas. Ahora, la pandemia de covid le hace perder unos $150 millones este año. Las empresas afinan estrategias para captar parte de ese 90% de los venezolanos que no tiene ninguna cobertura.