Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

10 consejos para prevenir el cáncer

pexels-photo-320007

La tasa de mortalidad de cáncer aumentó 11 % en un año en Venezuela. Por eso y junto con la Sociedad Anticancerosa, queremos compartir algunas recomendaciones que no solo te ayudarán a tener un estilo de vida saludable sino que también disminuirán tus posibilidades de padecer cualquier tipo de tumor maligno

Cada 4 de febrero, el mundo se une en torno al Día Mundial contra el Cáncer. Durante este día, se promueven programas de prevención, se llevan a cabo jornadas de diagnóstico y se planifican charlas informativas a escala internacional.

Sin embargo, la última cifra determinada por la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV) arrojó que durante el año 2016  murieron 25.674  venezolanos que padecían de cáncer. Este resultado se traduce en un aumento de 11 % de la tasa de mortalidad. Como consecuencia, es nuestra responsabilidad actuar y llevar a cabo ciertas medidas para que la cifra disminuya el año que viene.

Por esta razón, queremos unirnos a la campaña “Nosotros podemos, yo puedo”  de la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC), para difundir hábitos de vida saludables que reduzcan las posibilidades de las personas de sufrirlo. Para ello, nos reunimos con el doctor Juan Saavedra, director general de la Clínica de Prevención del Cáncer de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, para que explicara qué debemos incluir dentro de nuestra vida diaria para tener un organismo lo suficientemente fuerte y saludable donde el cáncer no sea bienvenido.

A continuación, los 10 consejos:

1- No fumar o disminuir el hábito del tabaco. Se ha comprobado que el cigarrillo está directamente vinculado al cáncer de pulmón, vejiga y riñón, entre muchos otros.

addict-addiction-ashtray-bad-46183

2- Mantener un peso corporal saludable. Es decir, evitar el sobrepeso,

3- Estar en una dieta saludable rica en vegetales, frutas y cereales. A su vez, se recomienda la disminución de las carnes rojas y procesadas.

healthy-food-fresh-organic-162825

4- Disminuir el consumo de bebidas alcohólicas. En los últimos años, ha aumentado la cifra de venezolanos que padecen de cáncer de hígado, el cual se encuentra relacionado al consumo excesivo o frecuente de alcohol.

5- Practicar alguna actividad física.

pexels-photo-601177

9- Decretar como vacunas obligatorias aquellas que previenen el virus de la Hepatitis B y el Virus de Papiloma Humano (VPH). Esta medida puede ayudar a disminuir la incidencia de cáncer de hígado y de cuello uterino.  La idea es que niños entre los nueve y 12 años se vacunen para que, en un futuro, no sean propensos a sufrir este tipo de enfermedad.

7- Evitar la exposición directa de los rayos ultravioletas mediante el uso de gorras, sombrillas y protectores solares. Aunque el cáncer de piel no tiene una tasa de mortalidad alta (con excepción al melanoma), la cantidad de personas a escala internacional  que padecen de este tipo de cáncer es importante.

8- Incentivar la lactancia materna en las mujeres porque previene el cáncer de mama y de cuello uterino; los cuales son, respectivamente, la primera y segunda causa de muerte de la mujer venezolana.

lactancia

9- Informar sobre el diagnóstico temprano y cómo pueden participar en programas educativos de prevención.

10-Disminuir el nivel de estrés en la vida diaria. Es recomendable “desacelerarnos por el cáncer”, disfrutar de actividades de ocio, al aire libre o de entretenimiento para despejar la mente. Si estamos expuestos constantemente a situaciones de estrés los mecanismos de defensa del cuerpo disminuyen y, por ende, somos más sensibles a sufrir de mutaciones a nivel celular.

Pesquisas gratuitas hoy

El doctor Saveedra compartió que el domingo 4 de febrero, se realizarán jornadas de pesquisas para los distintos tipos de cáncer en la Clínica de Prevención del Cáncer y la Unidad Móvil. De igual forma, se realizarán campañas en instituciones, empresas y plataformas digitales para difundir las  actividades del programa “La lonchera de mi hijo” y “Ayuda al paciente oncológico”.

Con ello, se pretende romper con el prejucio de que el cáncer significa muerte. La idea es que las personas entiendan que el cáncer se cura si se diagnostica a tiempo.

“Tenemos que crear una conciencia colectiva para influir en las nuevas generaciones. No le debemos tener miedo al cáncer, solo tenemos que informarnos y ser preventivos”. 

A su vez, César Miranda, gerente de educación de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV),  señaló que, como parte de la campaña de concientización “Nosotros podemos, yo puedo” ,  se incluirá la Jornada de Salud el día 6 de febrero. De esta manera, desde las 7:00 A.M . hasta la 1:00 P.M.  se realizará una gira de medios de los voceros de la SAV; así como la promoción del Boletín de Incidencia y Mortalidad del Cáncer 2016 y el impulso al Bono de la Salud, que se estará vendiendo hasta el 28 de febrero en bancos, tiendas y en la página web de la SAV.

Coordenadas:

https://www.sociedadanticancerosa.org/

Dirección de la Clínica de Prevención del Cáncer: entre las esquinas de Canónigo a Esperanza, Av. norte 3, número 43, parroquia Altagracia del Municipio Libertador.