Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

3 recetas fáciles y alegres para compartir con la familia

recetas de dorita gakneras
24/06/2019
|
FOTO: FOTOS: CORTESíA DE DORITA GAKNERAS

La cocinera Dorita Gakneras comparte tres recetas fáciles y pintorescas para compartir en familia: un fondue de queso en pan, un sándwich que resiste el paso del tiempo y un muffin-fondant

Dorita Gakneras tiene el don de los colores. Están en ella y forman parte protagonista de todo en su vida, por supuesto, también de lo que hace en su cocina, que comparte y refleja en su cuenta de Instagram, @doritag

“Yo lo que quiero es compartir recetas para reunir a la familia en torno a la mesa”, dice esta cocinera y fotógrafa culinaria, cuando habla de la razón de su oficio.

Por ello, en un evento reciente, Dorita reveló tres preparaciones fáciles y visualmente atractivas que se pueden hacer en casa: un fondue de queso, un sándwich “para viajar” y un muffin con chocolate y malvaviscos.

 

Fondue de queso

recetas de dorita gakneras

Este rico y fácil fondue se puede hacer en tamaño grande o en porciones individuales. La base del fondue es un pan de masa madre, cuya costra fuerte resiste mejor el relleno de queso caliente. Si se quieren hacer en tamaño individual, como hizo Dorita, deben comprarse pancitos pequeños.

A los panes, que son redondos pero con base para asentarlos, se les corta una tapita en la parte superior. Se retira y con los dedos se presiona la miga de adentro para abrir más el hueco y hacer paredes más consistentes.

Aparte, en una olla, se coloca queso de cabra -Dorita utilizó Ananké sabor natural-,  un toque de nuez moscada y un poquito de líquido que puede ser vino blanco, caldo de pollo o vegetal o cerveza. Se calienta a fuego bajo hasta fundir. Cuando está lista la mezcla, se rellenan los huecos del pan, y se adornan con una ramita de romero y un chorrito de aceite de oliva extravirgen.

Luego se sirven calientes, como entrada.

“Estos panes de masa madre (sin relleno de fondue) se pueden congelar perfectamente. Cuando se vayan a usar se descongelan primero y luego se llevan al horno rociados con un poco de agua. Toda la cocina se impregna de un aroma delicioso”, dice Dorita.

En esta receta, Dorita utilizó los panes de masa madre de Pan Alemán, el queso de cabra fresco de la marca Ananké y el aceite de oliva de Henri Mor. Las tres marcas son sus aliadas.

Panes para viajar

Lo particular de este sándwich  es que está hecho para durar mucho tiempo, sin deshacer el pan pero con mucho sabor.

Dorita Gakneras

 

“Estos sándwiches son ideales para llevar a un paseo, es decir, para comer un tiempo después. El truco para que no se desbaraten es la mezcla de los ingredientes”, refiere la cocinera.

En su cocina, Dorita hizo pesto de rúgula, licuando esta verdura con un poquito de aceite de oliva y sal. También puede hacerse de cilantro, albahaca, hierbabuena o perejil en vez de rúgula.

En una de las rebanadas del pan se coloca una ligerísima capa de ese pesto. Luego, en este orden, se añade una rebanada de rosbif y una rebanada de queso de cabra madurado. Cerró con un toque de mermelada, que también debe untarse en poca cantidad.

Se termina el sándwich colocando la segunda rebanada de pan y se envuelve el centro con dos tiras de papel, una más gruesa de papel parafinado y otra más delgada de alguna cartulina o de papel marrón. Se amarra con un hilo de color. Como un guiño especial se puede colocar un cartelito con el nombre de cada comensal. Y se empacan listos para viajar.

El pan que utilizó en esta preparación es el Maxicorn, de Pan Alemán, que en la tienda debe pedirse rebanado y el queso el Panamero de Ananké.

 

Dulce muffdant

Esta receta une dos antojos: el muffin (que en alemán llaman maffin) y el fondant de chocolate con un topping goloso de malvaviscos.

muffdant dorita gakneras

Primero se coloca en una ollita al fuego, chocolate oscuro con leche condensada para hacer un fudge. Apenas empieza a derretirse, se apaga el fuego y se mueve hasta fundir por completo.

Al muffin o maffin, se le quita una tapita superior con un cuchillo y con los dedos se abre un poco el hueco en el pan. Se rellena con la mezcla de chocolate, se coloca de nuevo la tapa y encima de la tapa se unta más chocolate. Es sólo un poquito y servirá para fijar los malvaviscos. Deben usarse los pequeñitos o cortar los grandes en trozos.

El muffdant ya está listo pero ahora viene el toque final: Se coloca uno o dos minutos en el hornito tostador para repotenciar los sabores con el calor.

En su cuenta de Instagram @doritag comparte más recetas. Sus aliados para el evento fueron Pan Alemán, quesos de cabra Ananké, aceite de oliva Henri Mor y Ávila Burger, que prestó la terraza de su local de Valle Arriba como escenario.

recetas de dorita gakneras