Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

5 claves para cuidar el oído

otorrino cuidado del oido

Los oídos son más sensibles de lo que se cree. Un especialista comparte tips para mantenerlos sanos y preservar la audición cuando se llegue a la vejez.

 

Las personas que nacen sin poder oír y, de repente, por obra de un implante coclear u otra tecnología, empiezan a escuchar los sonidos se sorprenden al escuchar el roce de las sábanas o el ruido de los pasos, entre tantos otros detalles que pasan desapercibidos para quienes han contado siempre con este sentido.

Pero a veces el fenómeno se da al revés: Con la edad, las personas van perdiendo la audición, muchas veces por causa de maos hábitos que mantuvieron en años anteriores. Es decir, si se hubieran cuidado un poco más, podrían escuchar mejor al llegar a edad avanzada.

Con motivo de celebrar el Día Internacional de la Audición hoy 3 de marzo, la red de supermercados de salud Locatel ofrece 5 claves para resguardar la audición, compartidas por el médico Santiago Hernández, miembro de  la Asociación Colombiana de Otología y Neurotología.

1.  Muchas infecciones auditivas se deben al contacto de los oídos con agua contaminada. Hay que tratar de lavárselos sólo con agua limpia.

2. Introducirse objetos muy adentro pueden obstruir el canal auditivo y. muchas veces, causar daños irreversibles. Esto causa la pérdida total o parcial de la audición.

3. Si por la razón que sea se está expuesto a ruidos fuertes, es importantísimo usar protectores especiales.

4. Los audífonos y altavoces también traen consecuencias a los oídos. Siempre hay que escucharlos con un tono y volumen moderado.

5. Después de ducharse es recomendable secar el pabellón auditivo con un papel desechable, sin introducirlo dentro del canal para evitar daños.

 

otorrino cuidado del oido

“Es importante que las personas cuiden de su salud auditiva en todo momento. Se calcula que el 60% de la población que ha perdido la audición se puede prevenir”, señaló Hernández.

Además, Locatel sugiere que realizar controles periódicos con el otorrino ayuda a disminuir riesgos pues detecta tempranamente los problemas.