Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

5 consejos clave para alcanzar el yoga del éxito

pedro-yogui-
16/11/2017
|
FOTO: HAROLD ESCALONA

Pedro Luis Otero, yogui venezolano, certificado por Yoga Alliance, compartió con nosotros algunos consejos que nos ayudarán a disfrutar los beneficios del yoga para vivirlo a plenitud

Cada persona tiene una opinión particular sobre el yoga: están quienes encuentran el equilibrio y la paz a través de su práctica; otros lo consideran un ejercicio un poco aburrido y algunos simplemente piensan que no es para ellos. Sin embargo, la única manera de entender esta disciplina es a través de la propia experiencia y lo mejor que podemos hacer es vivirlo para disfrutarlo.

Así nos explicó Pedro Luis Otero, reconocido yogui venezolano quien decidió compartir las herramientas que le han ayudado a liberar la mente de las estructuras limitantes que le generan inseguridad. Según Pedro Luis, es necesario tomar en cuenta estos cinco consejos para que, tanto tu cuerpo como tu mente, puedan aprovechar el éxito del yoga:

1. Enfócate  en la respiración consciente:

La respiración es la base fundamental del yoga que llena nuestro cuerpo de la energía vital que nos rodea. Además, nos ayuda a calmar la velocidad de los pensamientos porque logramos enfocarnos en el aquí y el ahora. Con esto, logramos entrar en un estado de quietud y tranquilidad con paz mental y emocional.

Por ello, es importante que respiremos conscientemente. Este tipo de respiración se denomina Ujjayi pranayama, que se caracteriza por respirar por la nariz, inflar los pulmones y, posteriormente, vaciarlos lentamente. Este procedimiento genera un sonido particular que debe ser uniforme y calmado. Si dejamos de escuchar el sonido o si la respiración es agitada esto quiere decir que lo hacemos mal.

pedro-yogui-2

2. Apoya bien las manos para no lesionarte:

Cada postura es un desafío. Por esta razón, las personas no le prestan la atención necesaria a las manos. Es importante que, al momento de realizar una posición, no concentremos nuestro peso en los dedos o en una parte específica de las manos ya que genera inestabilidad y una serie de lesiones en la muñeca. La posición correcta es con los dedos abiertos, procurando que el dedo índice o el medio apunten hacia delante.

pedro-yogui-3

 3. Contrae los bandhas:

Los bandhas son contracciones musculares que le dan cohesión al cuerpo y que nos dan poder y fuerza para lograr hacer las posturas de la mejor forma posible.  Como nos comentó Pedro Luis, existen dos bandhas que ayudan a lograr esta unificación del cuerpo y que, individualmente, traen como consecuencia una serie de beneficios a nuestro organismo.

En primer lugar, se encuentra la Mulabandha que consiste en la contracción de los músculos genitales. Este ejercicio es beneficioso para el suelo pélvico de la mujer y durante las etapas del embarazo, incluso para el pre y post parto. De igual forma, ayuda a la incontinencia, la disfunción eréctil y mejora el rendimiento sexual.

Por su parte, la Uddiyana bandha consiste en hundir el ombligo y “subirlo”. Nos comentó que el movimiento se asemeja a cuando utilizamos una faja de ejercicio muy apretada. Durante este proceso se separan las vértebras y las protege al momento de realizar las posiciones de yoga. Además, se alivian los dolores lumbares, las hernias y se mejora la postura.

pedro-yogui-2

4. Fija la mirada en un punto:

Cuando enfocamos la mirada en un punto determinado, desarrollamos la capacidad de concentración. Si la mirada se desvía, ocurre una serie de procesos mentales que no nos permiten disfrutar el aquí y el ahora. Por eso, es indispensable la concentración; si volteamos a ver lo que ocurre a nuestro alrededor, la respiración y el equilibrio cambian totalmente. De esta manera, si fijamos la mirada, dominamos los sentidos y mantenemos tanto el cuerpo como la mente en un estado de quietud.

5. No escuches la opinión de los demás, vive el yoga tú mismo:

La mayoría de las personas se dejan llevar por la opinión que tienen los demás respecto al yoga, pero lo que muy pocos saben es que este ejercicio gira en torno a la experiencia personal. Por esta razón, la única manera de conocerlo es probarlo ¡no creas y vívelo tu mismo! Incluso, Pedro nos recomendó que, si no nos llega a gustar en un lugar específico, debemos intentar en otro estudio ¡el yoga es para todos!

* Encuentra el néctar de practicar yoga

Pedro Luis Otero es un ingeniero geólogo que, en sus ratos libres, practicaba montañismo. Un día observó que necesitaba flexibilidad para seguir progresando en ese deporte y, por eso, le recomendaron hacer yoga. En un principio no se sintió  muy seguro con la recomendación ni, mucho menos, con la idea de practicar yoga.

Sin embargo, cuando fue a su primera clase se dio cuenta de que el yoga era totalmente diferente  a los prejuicios que había construido en su mente pero cuando salió de la clase se había enamorado de esta práctica. Posteriormente, una amiga le pidió que diera una clase y, aunque al principio tuvo un poco de miedo. Gracias a esta experiencia encontró su verdadera pasión.

 “Sentí mucha satisfacción porque le pude transmitir a un grupo de personas las herramientas que me han hecho feliz y que me han permitido ver la vida de una forma distinta”.

Con una trayectoria de 15 años y con un certificado de Yoga Alliance, Pedro recuerda y expresa la importancia de compartir y expandir el yoga. Hace muchos años, en Venezuela  había un alto nivel de yoga y sus  profesores eran reconocidos tanto escala nacional como internacional.

 “Gracias a la labor de los profesores que se dedicaron a expandir el yoga, la cifra de personas que lo practican ha incrementado. Es verdad que hoy en día hay una tendencia pero si las personas no sintieran los beneficios, el yoga fuera una moda pasajera”.

Dentro de la labor de Pedro se encuentra el esfuerzo constante por rescatar las técnicas antiguas para aplicarlas en el mundo moderno. Como fruto de su búsqueda surgió El yoga del éxito, un libro agradable de leer que te enseña el desarrollo de las diferentes técnicas, junto con experiencias personales que reflejan los beneficios de su práctica.

 “Yo me encontraba  un poco confundido y decidí investigar, comprender y experimentar. Con esto pude encontrar el néctar de la práctica del yoga para trasmitírselo a todos”

El libro va dirigido a todo público; no necesariamente tienen que ser yoguis. Actualmente, lo pueden adquirir a través de su cuenta de Instagram @pedroluisyoga o en el estudio Hatiyoga, donde también da clases de yoga.

“No tiene nada que ver si eres tieso, gordo o viejo. Esas no son excusas para no hacer yoga; sino motivos para practicarla”

 Coordenadas para conseguir el éxito:

  • Instagram @pedroluisyoga
  • [email protected]
  • Próximamente: pedroluisyoga.com
  • Dirección Hatiyoga: calle Escalona, municipio El Hatillo, Caracas, Venezuela