Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

5 preguntas y respuestas sobre las dietas gluten free

gluten free, celiacos

Las tendencias de regímenes alimenticios suelen cambiar muy rápido, porque generalmente aparece alguna nueva que promete mejores resultados en menos tiempo, pero el furor por la alimentación Gluten Free llegó para quedarse, hasta convertirse en un estilo de vidaCon el aumento de la lista de celíacos en el mundo, la oferta de alimentos sin gluten en el mercado es cada vez más variada y se promocionan con energía, los beneficios de consumir alimentos de este tipo, a tal punto que muchos se han entusiasmado por sumarse a la tendencia aún sin presentar ningún síntoma de celiaquía o intolerancia al gluten. Las dietas gluten free son oficialmente una moda y no carecen de detractores que aseguran que este tipo de alimentación puede ser perjudicial si no son recetadas por un especialista.

Honestamente, en Bienmesabe comemos de todo, con o sin gluten, pero todo el revuelo que se ha generado por el tema hizo que recurriéramos a una de nuestras queridas especialistas para que nos aclarara las dudas sobre este régimen alimenticio. A continuación Lale Branz nos responde cinco preguntas que todos nos hacemos sobre el gluten.

¿Qué es la intolerancia al gluten?
La intolerancia al gluten (diferente a celiaquía), es una reacción causada por el consumo del gluten, en el que el paciente refiere sentirse mal (diarrea, hinchazón, alergia generalizada, dolor de cabeza, irritabilidad, flatulencias, ruidos intestinales, etc.), sin embargo, sus vellosidades duodenales en el intestino suelen ser normales y no afecta al sistema inmune.

En cambio, los pacientes celiacos, sí muestran un deterioro del intestino, que empeora mientras continúen con el consumo de gluten (conjunto de proteínas, gliadina y la glutenina, presente en los cereales).
¿El gluten en sí mismo es malo? ¿Posee algunos nutrientes o vitaminas que puedan ser sustituidos con otros alimentos?

Si tu cuerpo lo asimila y te cae bien, no es malo. Eso es relativo. Y eso es con cualquier alimento que te de alergia o te caiga mal. Si ingerir el alimento te hace sufrir y te enferma, para ti, ese alimento sí es “malo” y no te conviene. Y como dije anteriormente, el gluten es un conjunto de dos proteínas y puede ser sustituido perfectamente por cualquier proteína animal o vegetal.

¿Alguien que no sea celíaco puede llevar una dieta gluten free? ¿Cuáles son las consecuencias?

Por supuesto que cualquier persona puede llevar una dieta gluten free. El gluten no es una proteína esencial ni necesaria y puede ser sustituida por cualquier otra proteína vegetal o animal. Sin embargo, te podrías perder de saborear y recibir las bondades nutricionales de otros numerosos alimentos que contienen gluten, que en el caso de ser una persona que no sufre de intolerancia al gluten, no te haría ningún tipo de daño. Sería más hacer una dieta y restringirte por antojo, más que por salud.

¿Eliminar el gluten hará que se pierda peso? Hay quienes tienen resultados contrarios.

Por simplemente eliminar el gluten no vas a bajar de peso. Las personas que bajan de peso al eliminar el gluten, es generalmente porque están en dietas hipocalóricas, empiezan a hacer más ejercicio y a cuidarse más en general, por ende, por una acumulación de factores, van a bajar de peso. Si tú haces todas tus comidas gluten free, pero no te ejercitas, comes alimentos altos en grasa saturada, en azucares simples, no vas a rebajar.

¿Todos los alimentos libres de gluten son saludables? Se mencionan muchos casos que por tener mayor cantidad de azúcares o preservativos se vuelven más dañinos

Es así, muchos famosos productos libres de gluten poseen hasta más calorías que los productos con gluten y más químicos y preservativos para conservarlos en buen estado, por lo que no serían más sanos en lo absoluto. Así es que: ¡Ojo con eso! No crean todo lo que ven. Revisen, sean críticos y asesórense bien.

Por supuesto, los alimentos naturales sin gluten que comemos todos son muy sanos. Grasas saludables, proteínas animales y vegetales, frutas, vegetales, batata, plátano, yuca, muy ricos y sanos. Va a depender como armes tu menú.

Dicho esto, ya queda de cada quién elegir cómo quiere organizar su alimentación, siempre teniendo en cuenta que lo importante es balancear las comidas y que los extremos siempre son perjudiciales.

Coordenadas para una alimentación saludable: 

María Alesia Branz (Lale Branz), Licenciada en Nutrición y Dietética UCV.

Redes: @lalefit
Web: www.lalefit.com
Email: [email protected]