Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

7 datos curiosos sobre las cotufas

popcorn2

Snack internacional por excelencia, todos disfrutan de las palomitas de maíz pero pocos saben su historia. Hoy celebramos su día mundial.

El leve estallido de las cotufas es un lenguaje universal: todo el mundo sabe que están listas con sólo escucharlo. Golosos de todo el mundo las disfrutan pero pocos saben su historia. Aquí contamos algunos datos curiosos obtenidos del portal Just Eat:

1. El primer registro que se tiene de algo parecido a cotufas lo hicieron exploradores franceses en 1612, cuando vieron a  indios iroqueses explotar maíz en potes de arcilla, utilizando arena ardiente. Este dato es de Wikipedia.

2. Estados Unidos es el país donde más se consumen cotufas. Se calcula que son cerca de  17 mil millones de palomitas de maíz. Por supuesto que nadie las ha contado pero es un cálculo bastante cercano según la cantidad de granos de maíz que se venden.

3. Solo un tipo de maíz sirve para hacer cotufas, el Zea mays everata Sturt.

maiz-cotufas

4. Es una de las comidas con más nombres: en algunos países las llaman popcorn, como en inglés, pero también cotufas (como ya sabemos), crispetas, palomitas, gallitos, rositas y pochoclos.

5. Las cotufas comenzaron a ser la pareja inseparable del cine entre 1929 y 1932, durante la época de La Gran Depresión de Estados Unidos. Fue la manera que se encontró para distraer al estómago durante toda una película y a bajo costo.

6. Su sabor ya evolucionó. Ya no se les agrega sólo sal o mantequilla, sino también ccurry, ají, canela, chocolate, caramelo… como puedes ver aquí en este post de Bienmesabe.

7. El primer día mundial de las cotufas se celebró en Estados Unidos y, poco a poco, se ha ido adoptando en otros países.

Y, como regalo por este día de las cotufas, compartimos un video de Maxx Guetta sobre cómo prepararlas rápidamente en el microondas y sin aceite:

 

Así que ¡feliz día mundial de las cotufas y que explote el sabor!