Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

7 mitos y realidades sobre la ortodoncia

  • Gallery image
21/04/2017
|
FOTO JAVI_INDY / FREEPIK

Los pacientes suelen tener muchas dudas sobre los diferentes mitos que generan los tratamientos con ortodoncia, que permite corregir la posición de los dientes, con fines estéticos y funcionalesDe acuerdo con el doctor Héctor Sánchez, ortodoncista, este método permite corregir problemas de mordida o masticación, además de conseguir la sonrisa deseada.

En función de cada paciente y el caso que presente, puede ser más conveniente un tipo de aparato u otro. Asimismo, hay sistemas de aparatología destinados a cuidar la estética, como Invisalign, la ortodoncia lingual y los brackets de porcelana.

El ortodoncista explica que los pacientes suelen tener muchas dudas al momento de acudir a la consulta sobre los diferentes mitos que generan los tratamientos con ortodoncia y aclara siete de ellos:

Mito 1: “Cualquier odontólogo puede colocar los brackets”

Realidad: Los ortodoncistas reciben una educación formal en cuanto a todo lo relacionado con malposiciones dentarias y alineación de los maxilares. De igual forma, se capacitan durante dos o tres años más en programas de educación especializada acreditada. La ortodoncia es una especialidad que requiere dedicación exclusiva. Por lo tanto, siempre se debe acudir a una clínica especializada con profesionales que puedan garantizar la máxima seguridad y garantía.

Mito 2: “Los dientes torcidos son una cuestión de estética, no de salud”

Realidad: Los dientes derechos y correctamente alineados funcionan mejor y son más fáciles de higienizar. Además, consiguen reducir que aparezcan caries y enfermedades de las encías, a la vez que facilitan la masticación y la digestión. Muchos pacientes creen que los tratamientos de ortodoncia solo persiguen fines estéticos. No obstante, la ortodoncia permite corregir problemas graves de espacio como el apiñamiento, así como una mordida o masticación defectuosa. En este sentido, el tratamiento sirve para mejorar tanto la estética como la funcionalidad de la sonrisa.

Mito 3: “Los aparatos perjudican la estética”

Realidad: En la actualidad hay muchos tipos de ortodoncia estética. Por ejemplo, Invisalign es el sistema más novedoso para enderezar los dientes, que utiliza una serie de alineadores transparentes hechos a la medida y removibles, sin necesidad de alambres ni aparatos metálicos. Este tipo de ortodoncia permite corregir los problemas de espacio respetando la estética de la sonrisa.

ortodoncia

 

Mito 4: “Soy demasiado mayor para un tratamiento de ortodoncia”

Realidad: Hoy en día, los alcances tecnológicos y la evolución de la ciencia han permitido ofrecerle al mundo tratamientos tempranos desde el momento que se detecta alguna alteración hasta en la edad adulta e inclusive adulta mayor. Anteriormente, se creía que los aparatos eran exclusivamente para niños o adolescentes. Sin embargo, debido a que el proceso del movimiento dental es el mismo en adultos y niños, se puede comenzar un tratamiento de ortodoncia a cualquier edad.

Mito 5: “No podré comer de todo”

Realidad: Si bien es importante ajustar la alimentación, los tratamientos de ortodoncia no prohíben el consumo de ningún alimento en concreto. Aunque, el especialista recomienda evitar alimentos muy duros y pegajosos, porque pueden prolongar el tratamiento.

Mito 6: “Los dientes siempre se mantendrán así”

Realidad: Para mantener los resultados conseguidos con ortodoncia es fundamental realizar la fase de retención. Este período consiste en el uso de aparatos retenedores que evitan que los dientes vuelvan a su posición original.

Mito 7: “La ortodoncia solo se puede poner cuando han salido todos los dientes”

Realidad: Cualquier edad es recomendada para hacer un tratamiento de ortodoncia. En el caso de los niños, los padres nunca deben decidir por sí mismos, debido a que el ortodoncista tiene la experiencia y los conocimientos para orientar cualquier caso.

“Los dichos populares sobre la ortodoncia y odontología general abundan. En este sentido, se recomienda informarse detalladamente y consultar cualquier inquietud con el especialista”, concluye Sánchez.