Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

7 pasos para preparar el mate perfecto

mate
09/07/2018
|
FOTOS: FREEIMAGES Y ARCHIVO

Para unirnos a los argentinos en la celebración de su independencia, preparemos un mate con todas las de la ley

En Argentina hoy 9 de julio están de fiesta: celebran su declaración de independencia política de la monarquía española.

Una de las cosas que culinariamente identifican a Argentina como nación es el mate, una infusión de hojas que toman desde pequeños. Puede ser amargo o dulce y constituye toda una ceremonia desde su preparación en el mate, que es como se llama el recipiente donde se prepara y que cuenta con una “bombilla”, un palo para remover. La hierba que se usa se llama yerba mate y puede comprarse en hojitas disecadas, en polvo molido o en hojas secas con ramas también secas, que es la forma más consumida en Argentina.

papa francisco tomando mate

 

(Foto: El papa Francisco tomando mate, como buen argentino)

Como todo ritual, tiene sus pasos y también sus prácticas prohibidas.

Algo que debe considerarse siempre es que el mate es tan personal como quien lo prepara. En eso se incluye el grado de amargo o ponerle dulce. El invitado no debe tratar de cambiarlo porque se puede considerar casi una ofensa.

A continuación compartimos pasos lo que se debe y no debe hacer al preparar o tomar mate, de forma muy artesanal, según las recomendaciones de la Asociación Ruta de la Yerba Mate.

El paso a paso

1. Poner agua a calentar. Apagar el agua justo antes que comience a hervir. En un termómetro, la temperatura debe estar entre 70 y 80 grados.

2. Llenar 3/4 del mate (la jarrita especial para esta infusión) con hierba.

3. Tapar el mate con la mano, voltearlo y sacudirlo enérgicamente. Este paso se hace para sacar el polvito del fondo, que debe quedar pegado de la mano (o de una servilleta si se prefiere usar).

4. Voltear el mate a su posición original pero suavemente de manera que la hierba se queda a un costado del mate. Debe también quedar un huequito en el medio de la hierba.

5. Agregar despacio el agua caliente en ese agujero. Dejar reposar unos instantes para que la hierba libere todos sus sabores y aromas.

6. Introducir la bombilla (la parte de abajo del palo hueco que trae el recipiente especial para el mate) en el agujero. Presionar duro y fijarlo con las mismas hierbas. Ya se puede comenzar a tomar por el pitillo.  Al principio es muy amargo pero después se va suavizando. Se vale añadir unas gotitas de miel, edulcorante o azúcar, aunque esto provoque que los más ortodoxos protesten.

mate argentina

7. A medida que alguien tome, hay que reponer el agua tibia o caliente, vertiéndola con cuidado por donde está la bombilla que debe presionarse para que no se mueva.

El primer mate suele beberlo el cebador (es decir, quien lo prepara) pues es muy amargo y, en algunas zonas, es considerado una descortesía que se le ofrezca a algún invitado.

El mate siempre es caliente. Cuando se le añade agua fría, como hacen los argentinos en verano, se llama tereré.

En el siguiente video de “Cómo hacer” explican nociones para preparar mate.