Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

8 platos inspirados en las pelis nominadas al Óscar

portada-pelis
24/02/2017
|
FOTOS: @COMERESBLOG

La noche más importante del cine llega este próximo domingo y, para celebrarla, le pedimos a ocho cocineros que interpretaran alguna de las películas nominadas en un plato

El cine tiene el poder de hacernos olvidar nuestra realidad y experimentar todo tipo de emociones, sensaciones y sentimientos, cosa que al igual que una buena película, puede lograr un plato bien ejecutado. En esta época de premiaciones de Hollywood, un privilegiado grupo de largometrajes son nominados y reconocidos en todo el mundo por sus historias, actuaciones, dirección y estética. Este año, para celebrar la entrega de los premios Oscar, hemos invitado a un grupo de cocineros caraqueños a interpretar alguna de las películas nominadas en un plato.

Arrival por Paty Carmona

arrival-la-punnet

Esta comunicadora, enamorada de la comida, acaba de regresar a Venezuela después de haber cursado sus estudios de cocina y es la creadora del blog @Lapunnet, con el que entró al mundo de dirección de arte en gastronomía y de desarrollo de recetas, en el que se puede apreciar fácilmente su ojo para la fotografía y el estilismo de alimentos.

Para su #PlatoDePelícula escogió Arrival, con ocho nominaciones entre las que destaca mejor película y preparó unos calamares grillados con sumac, aioli de tinta de calamar y sal de enebro, albahaca y limón italiano.

Su idea fue mostrar la teoría de la historia en la que el tiempo no es lineal y la protagonista, gracias a su contacto con estos visitantes del espacio, aprende un idioma universal con el que logra ver momentos de su futuro.

Paty asignó diferentes componentes de su plato a momentos de la peli: los calamares reflejan los aliens, el aioli muestra una de los complejos símbolos con los que se expresan y la albahaca y el limón buscan representar esos momentos del futuro que por gran parte de la historia se entienden como sueños o hasta locura de la protagonista.

Hidden Figures por Eduardo Egui

Hidden-Figures-Eduardo-Egui

Eduardo Egui es chef y director de la empresa Caracas Catering, reconocida en la ciudad por su oferta gastronómica en eventos.

Su película, Hidden Figures, con tres nominaciones, cuenta la historia real de Katherine Johnson, una brillante mujer afroamericana que en una sociedad segregada, logran llegar a los más altos niveles de la NASA y convertirse en pieza clave para darle la ventaja a Estados Unidos en la carrera espacial.

Eduardo tomó como base para su plato, los sabores sureños americanos que se muestran en una escena en la que las tres protagonistas disfrutan de un banquete después de misa y decidió mostrarlos en formas geométricas, relacionándolas con el trabajo matemático y de ingeniería del personaje principal y sus compañeras en la historia.

Media esfera de camarones rellena de gumbo con sabor cajún acompañada de pequeñas esferas de pan de maíz y un espiral de chicharrón de pollo (al estilo del famoso pollo frito).

Kubo por Diego Ceballos

 

KUBO-diego-ceballos-cacao-de-origen

Diego Ceballos, de la mano de María Fernanda Di Giacobbe, es uno de los responsables de Cacao de Origen y del movimiento bean to bar en Venezuela.

El cacao es un tema extenso y del que pronto hablaremos, junto a Diego en otra nota, pero e esta oportunidad nos concentraremos en su idea para trasladar Kubo, una de las nominadas a mejor película animada, a una barra de chocolate para la que utilizó una base especial para tabletas saborizadas que combina los mejores cacaos del país con un alto porcentaje de azúcar refinada.

Diego quiso crear una golosina que reuniera tres de los sabores que más vio en su visita a Japón: el chocolate blanco (favorito entre las chucherías asiáticas), el té verde y el arroz, única comida que se puede ver en la historia de este pequeño samurai mágico y que decidió inflar y agregar a la barra para dar una crocante textura.

Hacksaw Ridge por Zavier Zambrano

alto-rest

Zavier Zambrano ha estado en los fogones del restaurante Alto, junto a Carlos García, desde sus primeros días y para su #PlatoDePelícula escogió interpretar Hacksaw Ridge.

El plato es una expresión abstracta de cada elemento que Zavier consideró importante en el largometraje que cuenta la historia real del sargento Desmond Doss, condecorado por Truman por haber salvado la vida de más de 70 hombres durante la batalla de Okinawa sin ningún tipo de armamento.

La forma de trasladar la decisión de Desmond de no usar armas en la guerra en el plato de Zavier, fue no usar proteínas, por lo que recurrió a la remolacha y el tomate de árbol para lograr el aspecto sangriento, propio de cualquier guerra. También quiso mostrar la historia de amor que se desarrolla en la película, formando rosas con los vegetales y el entorno de barro, tierra y vegetación, con un coral de ají verde, tierra de casabe y flores comestibles, intercaladas con láminas de auyama deshidratada que simulan el fuego y las explosiones de la batalla.

Moana por Yeczabel Molina

moana-aacc

Yeczabel es profesora de pastelería en la Academia de Artes Culinarias de Caracas, donde se empeña en formar una nueva generación de cocineros con criterio y pasión por su profesión. Su juventud, que no delata con su conocimiento en técnicas, se descubre por su selección: Moana, otra nominada a mejor película animada.

Un bizcocho perfumado con pimienta guayabita, clavos y canela, servido con el que representa a la joven princesa y su personalidad, junto a un coulis de fresas, teja de caramelo, sorbete de piña y menta, arena de sablé y ganache de chocolate blanco que decoró con flores comestibles, frutas y perlas de suspiro fue su creación para interpretar la historia de esta poco convencional princesa de Disney, ambientada en las playas de Hawaii.

 

Fences por Chucho Rojas

fences-chucho-rojas

Este chef con larga trayectoria, vive una nueva etapa de su carrera en la que ha volteado la mirada. Antes mantenía influencias francesas pero ahora da un giro hacia nuestra tierra y en especifico al Delta, su gente y su despensa. Siempre dispuesto a afrontar retos, Chucho escogió Fences, nominada a cuatro premios de la academia entre ellos el de mejor película.

Este drama cuenta la historia de un padre afroamericano, interpretado por Denzel Washington, quien también dirige la cinta, que busca llevar adelante a su familia mientras vive en una rutina agotadora y desalentadora y trata de estar en paz con lo que ha resultado de su vida.

Para su plato, Chucho preparó unas pequeñas piezas de pollo frito sobre puré de batata, pensando en sabores americanos con los que recibe el personaje de Viola Davis a su esposo, después del trabajo, simbolizando la realidad y la rutina.

Una pieza de lomo de cerdo cocido a baja temperatura, coronada con tomates cherry y una salsa de tomate picante se ubica en el otro extremo del plato, que esta dividido por una cerca de berenjenas deshidratadas y verdolaga, con los que el cocinero plasma el nombre de la cinta y la separación entre el mundo en el que viven el anhelo por algo mejor.

Lion por Gustavo Blanco y Ana Corina Arcia

Lion-Brunua

Este par de cocineros egresados del Instituto Culinario de Caracas, son los creadores de la boutique gastronómica Brunuá, un nuevo concepto que agrupa catering, talleres, comida para llevar y eventos clandestinos.

El #PlatoDePelícula del equipo de Brunuá representa la película Lion, en la que un pequeño niño de la India pierde su rumbo y hogar, y termina siendo adoptado por una familia australiana. Al crecer, este personaje se encuentra en la necesidad de conocer su origen, motivado por una reunión en la que sus amigos sirven jalebi, típicas torrejas dulces que al instante lo trasladan a su infancia en la que la pobreza no le permitía degustar estas crujientes golosinas en los mercados de Calcuta.

Justamente esta fue la receta seleccionada para reflejar esta historia. El jalebi se prepara con una masa frita que es bañada en almíbar a base de azúcar y agua y que toma su color naranja de tallos de azafrán. En este caso decidieron acompañarlas con una crema de yogur con agua de azahar, miel y hojas de menta, para mostrar aromas y sabores típicos de la gastronomía de la India.

Lalaland por Leonor Zambrano

la-la-land-azucart

Leonor Zambrano es la chef pastelera y creadora del catering de postres Azucart. Aprendiz de Pascal Cherance, su jefe de pasantías en la ya cerrada pastelería del restaurante Malabar, Leonor ha conseguido éxito con su meticuloso trabajo con el que crea postres en pequeño formato para todo tipo de eventos en Caracas.

La responsabilidad de representar la película con mayor número de nominaciones, catorce en total, cayó en sus manos y qué mejor manera de cerrar la lista que con un postre.

Para plasmar este homenaje a los musicales en un solo plato, Leonor decidió concentrarse en una escena: la del baile final. En ella, Sebastian y Mia, interpretados por Ryan Gosling y Emma Stone, bailan en una gigante cúpula negra con luces que simulan estrellas al mejor estilo de The Broadway Melody, un musical ganador del Oscar en 1929.

Para plasmar tal festín visual logrado por el director Damien Chazelle, Leonor preparó media esfera de chocolate oscuro, que pintó a mano y usó de plato para dos pequeñas mousses, una de baileys con aros de merengue rojo para darle forma a Mia y otra de chocolate con aros de merengue marrón para Sebastian.