Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

¡Abrázate a la prevención, abrázate al mamógrafo!

barbara mamografia con logo
19/10/2017
|
FOTO: HECTOR TREJO

 El cáncer de mama se ha convertido en la causa de muerte número uno en mujeres venezolanas. Por eso y de la mano de los avances tecnológicos, nos unimos a la campaña de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela “Abrázate a la prevención, abrázate al mamógrafo”  El Dr. Javier Soteldo, vicepresidente de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, nos explicó que las estimaciones sobre la cantidad de casos de cáncer se proyectan hacia los 56.000 casos. Lo que se traduce en un aumento significante en relación a los años anteriores. De igual forma, la tasa de mortalidad de los pacientes oncológicos ha incrementado 11% con respecto a los números de hace tres meses.

Ambas cifras no nos permiten quedarnos simplemente con los brazos cruzados o hacer caso omiso a esta situación; definitivamente, no podemos dar la espalda. Por esta razón, como medio de comunicación, nos comprometemos a difundir información para concientizar y promover la prevención temprana del cáncer de mama.

Hace más de 20 años salió a la luz, la campaña “Tócate” que motivaba a las mujeres a realizarse el autoexamen. Sin embargo y dado a que el tamaño del tumor es el aspecto más importante, no se puede esperar a que el mismo sea lo suficientemente grande para que sea palpable. Por ello queremos sumar al autoexamen la realización de una mamografía.

BARB MAMOGRAFIA 2

Al cumplir los 35 años, toda mujer debe “abrazar un mamógrafo” para determinar, posteriormente, con qué frecuencia se va a hacer las mamografías subsiguientes. Es importante aclarar que el autoexamen como la mamografía son complementarios, no excluyentes.

La mamografía es considerada la exploración preventiva más eficaz a escala mundial. A través de sus imágenes se pueden ver microcalcificaciones que no se perciben en la ecografía. De igual forma, las mujeres deben ir anualmente al mastólogo a partir de los 20 años. No obstante, aquellas que tengan antecedentes de cualquier tipo de cáncer deben ir una vez que le venga la primera menstruación. Así que, si todavía no has ido ¿qué esperas? Es recomendable ir antes de los 35 años.

Barb mamografia 3

¿Por qué ha aumentado la incidencia de casos?

El Dr. Soteldo comentó que este crecimiento se debe a los avances tecnológicos, al aumento de la cantidad de personas que van al médico y al mejoramiento de los registros. Hace unos años, los exámenes detectaban tumores de 1 cm; hoy en día y gracias al desarrollo de la tecnología, se pueden detectar tumores de 2 mm, es decir, en etapas más tempranas.

A esto, se le añade todas las campañas de concientización que han promovido la visita anual de las personas en el médico. Esta frecuencia no se veía anteriormente.

Por último, en las clínicas, hospitales o centros médicos no se llevaba a cabo un registro adecuado de los pacientes oncológicos. Actualmente, esta situación ha cambiado lo que ha permitido el control y el manejo de una data importante de pacientes. El aumento de incidencia no es una noticia negativa sino, por el contrario, permite tener un mejor seguimiento de esta enfermedad. La detección temprana no significa el inicio del fin sino el comienzo de una nueva vida.   Si los métodos preventivos han evolucionado los tratamientos también han cambiado

Hace 30 años, cuando a una persona se le detectaba “un granito de arroz en el seno” se aplicaba una cirugía de mutilación completa de las mamas que, en algunas ocasiones, incluía hasta las costillas. Posteriormente, en la década de los 80´s el Dr. Umberto Veronesi se dio cuenta de que no era necesaria la mutilación, sino la extracción de la lesión y la aplicación de radioterapia. Sus estudios demostraron que las mujeres que habían recibido la cirugía masiva, vivían aproximadamente la misma cantidad de tiempo que aquellas que habían recibido una operación más conservadora.

Asimismo, la quimioterapia era considerada la última opción durante el tratamiento. Esta técnica se aplicaba a los pacientes que estaban en la etapa terminal de la enfermedad. Actualmente, la quimioterapia es considerada un procedimiento indispensable durante el tratamiento.

Para el Dr. Soteldo, la cirugía conservadora de la mama es el procedimiento correcto para tratar el cáncer de mama. Luego se debe realizar la radioterapia para evitar la reaparición del tumor y la quimioterapia para limpiar el cuerpo de cáncer. Todos estos procedimientos deben seguir una secuencia perfecta y deben hacerse en el tiempo adecuado.

Además de salvar la vida de los pacientes, los doctores buscan conservar la parte femenina de las mujeres y, junto con ello, el estilo de vida. Por ello, la cirugía onconoplástica forma parte del tratamiento del cáncer de mama. Es importante mencionar que Venezuela no se ha quedado atrás en lo que respecta a los avances tecnológicos de la medicina.

En América Latina solo existen tres máquinas que realizan radioterapia intraoperatoria con electrones y Venezuela tiene una de ellas. La idea es que las instituciones pertinentes se unan para traer más y ofrecer este tratamiento a mayor cantidad de pacientes venezolanas (tanto en centros públicos como en privados).

 La magia de María Andreína

Con tan solo escucharla te das cuenta que ha pasado por mucho pero que le queda una vida completa por delante. María Andreína Gil es un paciente oncológico detectada con cáncer de mama a los 36 años. Desde los 19 años visitaba al mastólogo porque tenía una condición: le salían fibroadenomas.

A pesar de tomar todas las prevenciones, en el seno de María Andreina comenzó a crecer un tumor. Hoy en día está en tratamiento y sus proyecciones son totalmente positivas. Nunca sabemos lo que nos va a deparar el futuro pero siempre debemos estar conscientes de nuestro cuerpo y del amor que debemos tenernos hacia nosotros mismos. Hacer el autoexamen y abrazar un mamógrafo forma parte de nuestro deber como mujeres y difundir información sobre la detección temprana del cáncer de mama también.

Para María Andreína, el presente es el constante disfrute de la vida, el darse cuenta de los pequeños detalles, el valorar a la familia y el dar gracias a Dios. Dentro de sus futuros proyectos está crear una campaña de concientización sobre cómo tratar a un paciente oncológico. De esta manera, ella quiere enseñarle a las personas que no hay que tener miedo de ayudar y que la empatía es el mejor regalo durante una batalla como el cáncer.

¡Únete!

El próximo 27 de octubre, la Asociación Anticancerosa de Venezuela realizará una jornada de mamografía en la Clínica de Prevención del Cáncer. Invita a tus familiares y amigos para que se unan.

  • Dirección: Av. Norte 3, Canónigos a Esperanza, No. 43. Parroquia Altagracia, Municipio Libertador, Venezuela.