Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Arepa’s Station: cuando el sabor venezolano encanta en tierras inglesas

  • Gallery image
09/05/2017
|
FOTO: AREPA'S STATION

Tres venezolanos y nuestra simbólica arepa, con múltiples sabores son aceptados en el mercado multicultura de Cambridge, Reino Unido

Venezolano que no llegue sin una amigo, no es venezolano

Hace tres años, Iván Centeno de Caracas, y su pareja, Amazonia Arroyo de Guárico, llegaron a Cambridge. Para esa época se hicieron amigos de otros venezolanos quienes los invitaron a una reunión para disfrutar del partido de Venezuela contra Colombia en la Copa América donde conocieron a Reny De Freitas, proveniente de Carabobo.

De esta amistad, nació la idea de fundar Arepa’s Station, su primer emprendimiento en el mundo de la cocina venezolana.

Arepa's Station---Reny,-Amazonia-e-Ivan

La idea se concibió luego de conocer al dueño del puesto de arepa, Guasacaca London, David Gutiérrez, quien fue un gran apoyo para ellos porque los orientó a dar los primeros pasos en su emprendimiento.

Este trio de amigos apuesta por el talento venezolano, tanto que de hecho, su diseñador Diony Pérez es el venezolano detrás del logo de Arepa’s Station que tardó un mes en elaborarse.

También trabajaron durante semanas en las que se planteaban objetivos como el registro de la compañía, decidir el menú y el grill. Al final, estos preparativos tardaron alrededor de seis meses antes de que Arepa’s Station abriera sus puertas.

Arepa's Station---Mercado-de-Cambridge-2

La primera vez que pusieron a prueba la arepa, en Cambridge, fue en una tienda de caridad donde comprobaron su aceptación. La siguiente prueba fue en su debut como marca en un restaurante, también de la zona, lugar que alquilaron para realizar una fiesta con temática venezolana y cuyo menú consistía en arepas, tequeños y tostones playeros.

No obstante, la prueba más importante que superaron fue sin duda alguna su aceptación al mercado de Cambridge, feria gastronómica muy popular en la ciudad universitaria, donde lograron el espacio de miércoles a domingo para dar a conocer el pan de los venezolanos.

Arepa's Station--Mercado-de-Cambridge

“Lo más bonito ha sido que Cambridge es una ciudad universitaria multicultural, 100% turística y llena de personas maravillosas. La cultura inglesa es abierta a probar cosas nuevas y por ende el Mercado de Cambridge tiene puestos de comida de diferentes nacionalidades, comparten”.

Arepa’s Station tiene el orgullo de decir que es el primer establecimiento de arepa en Cambridge, ciudad de gran importancia histórica, que destaca también por su universidad. Los emprendedores comparten: “Fue increíble la receptividad tan maravillosa que tuvimos, empezando por el apoyo de los venezolanos residentes y la comunidad de latinos”.

La arepa ha sido un rotundo éxito que tanto ingleses como otras nacionalidades la aceptan y disfrutan de su sabor.

“En diciembre del 2016, fuimos a nuestro primer festival Mill Road Winter Fair, uno de los más importantes en Cambridge en época de invierno. La gente hacía cola de veinte minutos para comer una arepa y nuestro stand estaba lleno de gente queriendo probarla. A las cuatro y media, se nos había acabado todo y tuvimos que poner ‘vendido todo’. Nuestro vecino aún le quedaban tortas por vender y chistosamente le decía a los clientes que aun hacían cola para comprar la arepa: ‘no se preocupen aquí al lado tenemos tortas venezolanas’. Fue una manera jocosa de invitar a comer sus tortas británicas ya que toda nuestra comida había sido un boom”.

La razón del porqué la arepa ha podido entrar muy bien en el mercado británico es porque es libre de gluten y se adapta a todos los gustos: vegetariano, vegano e incluso el amante de la carne puede encontrar una opción en este espacio.

“Más allá de nuestro emprendimiento ha sido inspirador hablar de Venezuela, contar qué es la arepa, ver a la gente pegarle un mordisco a la primera arepa de su vida y ver sus reacciones. La gente en Cambridge es muy culta, así que les encanta preguntar todo acerca de Venezuela y muchas veces nos ha tocado escuchar sus historias de cuando han visitado nuestro país”.

Sin embargo, nada más satisface a estos jóvenes que hablar de Venezuela y darla a conocer. Explicarle sobre nuestros orígenes y nuestra cultura a un extranjero los llena de un orgullo que solo los venezolanos en el extranjeros, embajadores de lo mejor de nuestra cultura, pueden entender.

“El equipo de Arepa’s Station les invita a soñar en grande y a llevar nuestra nacionalidad en alto porque quienes estamos fuera de nuestro país estamos trabajando para que se deje en alto nuestra cultura. Lo bonito de la vida es que nos da la oportunidad de creer en nosotros. Si tienes una propuesta de negocio o una meta en mente que lo veas imposible, te invitamos a hacerlo posible trabajando por ello todos los días”.

Por otro parte, el menú está compuestos por los platos clásicos como la Reina Pepiada, La Pelúa, Dominó o la popular del Pabellón que por sus caraotas y plátanos son considerados exóticos para los británicos. Otros son la Roraima, la Margarita, jamón y queso que es perfecta para los niños y su creación La vegetariana es elaborada con albahaca, tomate en rodajas y queso halloumi que está inspirada en la ensalada capresa. La gente puede acompañar sus platos con bebidas como Malta Polar, Frescolita y Pony Malta (malta colombiana).

Arepa's Station---Arepa-Vegetariana

Coordenadas inglesas:

  • Facebook: Arepa’s Station
  • Instagram: Arepasstation
  • Youtube: Arepas Station