Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Así se celebra el Día de Reyes en diferentes partes del mundo

los tres reyes magos

Melchor, Gaspar y Baltasar (o Baltazar), los tres Reyes Magos, son esperados con ansias por los niños de todo el mundo donde se profesa la fe católica. Las tradiciones para recibir estas fechas suelen variar según el lugar. Además, con los movimientos migratorios, las costumbres se han ido expandiendo a otras partes del mundo. 

Debido a la evangelización del continente europeo una de las leyendas que más se compartieron fue la llegada a Belén de los tres Reyes Magos. La tradición de celebrar la festividad de los Reyes se puede encontrar en algunos países del centro de Europa como Bélgica, Austria, Polonia o Alemania.

También en otros lugares de Francia, Italia y Portugal podemos encontrar que sigue celebrándose así como en España. En países del continente americano donde hay una importante presencia española como México, Argentina, Uruguay, República Dominicana, Colombia, Venezuela, Paraguay, Puerto Rico, Cuba o algunas partes de Filipinas se sigue manteniendo esta importante tradición. 

Otra de las tradiciones que también se ha extendido por algunos de los países que ya hemos mencionado es la preparación del popular Roscón de Reyes, así como la de realizar cabalgatas, muy popular en España. A continuación les contamos cómo celebran el Día de Reyes en otros países (parte de la información fue compartida por  https://www.publico.eshttps://blogs.20minutos.eshttps://elpais.com)

México

rosca-de-reyes

Foto: Rosca de Reyes

México es uno de los países que más celebra el Día de Reyes. Los mexicanos escriben una carta, en la víspera del 6 de enero se colocan los zapatos de los niños junto a las ventanas, con paja o grama dentro de ellos, para darle de comer a los camellos. También se deja leche y galletas. En la mañana del 7 de enero, los niños descubren los regalos dejados por los Reyes al lado del calzado. Igual que en España, se vende la Rosca de Reyes y en el interior se le colocan figuras de plástico del Niño Jesús y se supone que la persona que lo encuentre debe dar una fiesta el día 2 de febrero, como conmemoración del Día de la Candelaria.

Brasil

Foto: Celebración del día de Reyes en Brasil

Foto: Celebración del Día de Reyes en Brasil

Brasil tiene una de las costumbres más peculiares para celebrar el día de los Reyes Magos.

Estamos hablando de la Folia de los Reyes Magos. una tradición muy popular y que es una de las celebraciones más grandes de todas las ciudades del país. Varios grupos de hombres salen a pie, a caballo o en barco visitando las casas y haciendas, cantando versos sobre los viajes que hicieron los tres reyes para ver al Niño Jesús.

En  Bahía, la celebración comienza con el desfile de los Reyes Magos realizados en distintas localidades de la ciudad. Cada grupo está uniformado y acompañado de instrumentos, detrás de los personajes principales (los Reyes) se encuentran otros danzando o cantando distintos versos.

Durante este trayecto, los Reyes Magos se detienen en diferentes casas, donde adoran al Niño Jesús, y como modo de agradecimiento los propietarios ofrecen a los visitantes comida o algún donativo.

República Dominicana 

Si el día cae a mitad de semana, se traslada al lunes próximo, de forma que puede que en República Dominicana pueden no celebrarse el 6 de enero el día de Reyes. No obstante, sigue siendo una fiesta importante, sobre todo para los niños, que al igual que en México dejan pequeños presentes para los reyes. También se suelen realizar pequeñas cabalgatas en la capital del país.

Puerto Rico

Además de celebrar el Día de Reyes armoniosamente, Puerto Rico cuenta con la Navidad más larga del mundo, la cual comienza el día de Acción de Gracias en noviembre y cierra con la Octavita, 16 días después de la llegada de los reyes. Este día suele tener un carácter muy religioso, con la celebración de las Promesas a los Reyes, donde se cantan los rosarios en honor a los tres Sabios. Además, los Reyes son vistos como personas santas por lo que se les “mandan promesas”. Cabe resaltar que Puerto Rico es uno de los pocos lugares del mundo que cuenta con estatuas dedicada a los Reyes Magos.

Cuba

A pesar de no ser un día festivo y el gobierno ha intentado eliminar por todos los medios esta tradición, como la Navidad, el Día de Reyes tiene un importante significado para la comunidad cubana, tanto así que los niños reciben regalos, aunque sean difíciles de conseguir. Realmente no es fácil celebrar los Reyes en este país, pero la historia ha permitido que estas importantes tradiciones sean más fuerte que las ideologías políticas.

Italia

Foto: La Befana, celebración del día de Reyes en Italia

Foto: La Befana, celebración del día de Reyes en Italia

En Italia, no son los Reyes Magos los encargados de entregarle regalos a los niños: es la Befana, una bruja que viaja sobre una escoba y que durante la noche del 5 y el 6 de enero lleva los regalos a los hogares. Dulces para los buenos y carbón para los que se han portado mal. En muchos casos, también se le deja algo a la Befana, como dulces o un chupito de licor.

¿Por qué una bruja?

La tradición podría tener origen en las sociedades prehistóricas, donde las mujeres mayores tenían la experiencia y enseñaban la sabiduría y a cómo cuidar el ganado o cultivar la tierra. Por eso es ella la que trae regalos.

 Bolivia

Foto: Día de Reyes en Bolivia. Créditos: El Comercio

Foto: Día de Reyes en Bolivia. Créditos: El Comercio

Bolivia es un país que se caracteriza por tener muchas tradiciones que han ido en aumento debido a la colonización de España y, porque la iglesia católica ha sufrido modificaciones después de la inquisición.

Aunque en varios lugares se realizan misas en honor al Día de Reyes, en Bolivia las personas llevan sus pesebres a la misa para que sean bendecidos antes de guardarlos en casa para el próximo año.

También es costumbre que aquellas personas que quieran cambiar su nacimiento o tengan figuras ya defectuosas, las dejen en la puerta de la iglesia, para que las personas con menos recursos puedan tener un nacimiento o, para que se las puedan llevar y repararlas para usarlas en fin de año.

Perú

Se le conoce como “Bajada de Reyes”, y es uno de los litúrgicos más festivos de este país. En Lima, los Reyes Magos son interpretados por los miembros de la Policía Nacional.  Y en provincias, como Cusco, Ayacucho o Huancavelica se hacen rezos y  cantos, es en la capital donde la conmemoración se torna más teatral, pero no con menos emotividad.

Alemania

Foto: Nikolaustag o San Nicolás en Alemania y países europeos

Foto: Nikolaustag o San Nicolás en Alemania y países europeos

En Alemania y en otros países europeos como Eslovaquia, Países Bajos o Polonia, reciben a Nikolaustag (San Nicolás). Este personaje murió en el año 346, y desde entonces se le han atribuido muchos milagros. No obstante, su celebración se realiza un mes antes de que lleguen los Reyes a España.

Los alemanes festejan esta fiesta de modo particular. Tres niños disfrazados de Reyes cantan villancicos en la puesta de las casas y, posteriormente esperan que los habitantes les den algún donativo, destinado a causas benéficas.

Guatemala

Durante este fechas, las familias guatemaltecas se reúnen para disfrutar de la rosca de Reyes. En Guatemala, a diferencia de otros países no se acostumbra a dejar obsequios o hacer una gran celebración.

Este postre suele conseguirse en distintas panaderías, aunque en la actualidad hay muchas personas que deciden cocinarlo en su cuenta. Además, otra de las tradiciones es que, la persona que reciba el pedazo que contenga el Niño Jesús podría recibir un bebé en su familia durante el año. La misma deberá de invitar a las personas con quienes compartió la rosca a una comida de tamales y ponche durante el 2 febrero.

Otras prácticas que son comunes son finalizar oficialmente la Navidad e iniciar con el retiro de las decoraciones en los hogares.

 Portugal 

En épocas pasadas se celebraba la última comida de Navidad y se cantaban los tradicionales “Canta As Janeiras”, que son coplas populares con letras alusivas a la Navidad y estas fiestas fiestas que acompañan la petición de aguinaldo durante los primeros días de enero, sobre todo, el día de Reyes que se celebra en la madrugada del 1 de enero.

En Portugal los Reyes Magos nunca han estado relacionados con la entrega de regalos, la misma es un tradición española. Otra de las tradiciones que más suele cambiar es que antiguamente se comía bacalao con papas y el pastel-rey, muy similar al roscón de reyes, pero mucho más denso y duro. El dulce se encuentra preparado con pasas, frutos secos y frutas confitadas.

 

Uruguay

Según cuenta María Belén Fagúndez, panadera uruguaya que vive en Venezuela, el Día de Reyes tiene gran significado en ese país. Los niños (y los grandes también) suelen dejar sus zapatos en la puerta para que los Magos se acuerden de dejarles regalos.

Las roscas de Reyes también son diferentes según el país en que se elabore y son mucho más típicas que en Venezuela donde pocos la comen el Día de Reyes. Para quienes se animen, María Belén y su socio Néstor Fagundez, comparten la receta de una rosca fácil de hacer en casa. Si quieren ver la receta pueden hacer click aquí.

roscon four hands cooking

Foto: Roscon de Four Hands Cooking