Asi se hace...

Así se hacen las famosas costillitas de Tony Roma's

Tony Roma's es internacionalmente conocido por sus famosas costillitas o ribs de barbecue. La receta es un secreto bien guardado, sin embargo, el chef  Marcos Díaz comenta el proceso que hay detrás de ellas.

costillitas
Fotos: Betania Ibarra / @bibarris
Publicidad

La marca Tony Roma’s tiene alrededor de 200 restaurantes por el mundo. Es conocido por sus especiales costillas de cerdo, bañadas en su original salsa BBQ. En Venezuela se preparan desde hace 20 años, marcando un hito en toda una generación caraqueña que creció disfrutándolas junto con sus padres.

Tony Roma’s ofrece dos tipos de ribs a sus comensales: las originales Baby back ribs y las St. Louis ribs, junto a las salsas que las acompañan, que son realmente un secreto de la casa.

costillitas de barbecue

Marcos Díaz es el chef que desde hace 16 años prepara esas carnosas, jugosa y distintivas costillitas en el Tony Roma’s de La Castellana, en Caracas. Y fue quien recibió al equipo de Bienmesabe en sus cocinas para permitirle conocer, de cerca, cómo se  hacen las famosas costillitas.

Marcos Diaz

Lleva un proceso de mucha paciencia para que queden en el punto característicos que requiere la receta. Cada tres días se hacen 120 costillales, los sábados y martes de cada semana. Este es el proceso:

– Las costillas se encuentran en refrigeración a bajas temperaturas, aproximadamente a 18 grados centígrados en una gran cava, que las resguarda para que no se descompongan.

– Para comenzar el proceso de elaboración se mantiene a 40 grados para que vaya perdiendo el frío, por 72 horas.

– Luego de descongelada está lista para comenzar el proceso de cocinado. Para ello se le quita una membrana que suele tener las costillas por la parte interior y se sumerge en una bandeja profunda, para ser macerada con una combinación de salsas y especias que son la receta secreta de la casa.

coatillas

– Se hornean a 450 grados por 3 horas y media, y regresan a una cámara de refrigeración por 12 horas más.

El chef Marcos Ruiz aporta un dato importante:

«Hay un mito que dice que meter la comida caliente y llevarla a bajas temperatura las daña, pero no es así. Solo hay que saber cuáles son las temperaturas de riesgo para que las comidas no se descompongan».

Proceso al grill 

– Al culminar su tiempo de refrigeración, se hacen unas cruces en toda la costilla antes de llevar a la segunda cocción y se le unta salsa barbecue para que caramelice un poco a la hora de asar. Se hacen 4 cruces y por cada cruz es un minuto y medio cocinándose, para dar un total de 6 minutos en el asador.

costillas

– Se sabe que está cocida la costilla cuando los huesitos que están entre las carnes comienzan a burbujear. Luego con una brocha para culminar la cocción de las costillitas, se le añaden 3 onzas de la salsa especial de barbecue hecha por la franquicia. Con este proceso estarán listas para llevar a la mesa junto a las yuquitas o papitas fritas.

Costillitas de barbecue

Las costillitas en salsa barbecue de Tony Roma’s están hechas con la misma receta de siempre. Se ha mantenido en el tiempo sin modificación. El sabor de estas tradicionales costillitas siempre será el mismo.

No solo es un restaurante de costillitas, Tony Roma’s de Caracas ha ampliado su menú con otras especialidades que le ofrecen a sus comensales. Entre los platos son famosos sus aros de cebolla. También cuentan con hamburguesas, ensaladas, sopas, carnes, aves, sándwiches, fajitas y mucho más, al mejor norteamericano.

Coordenadas

Instagram. @TonyRomasVe

Dirección. Cuarta transversal de Altamira.

Horario. De lunes a domingo, desde el mediodía.

Otras sucursales. Las Mercedes en Caracas, Valencia, Maracaibo, Puerto Ordaz, Lechería, Barquisimeto.

Publicidad
Publicidad