Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Aquí muchas manos no ponen el caldo morao

barriga-llena_BMS
15/05/2017
|
FOTO: SHAKIRA DI MARZO

Los cocineros y representantes de los principales restaurantes de Caracas se han unido para brindar su apoyo a quienes no tienen qué comer, sumaron esfuerzos y crearon Barriga Llena Corazón Contento

Un grupo de cocineros conformados por: Francisco Abenante (chef de La Casa Bistró), Carlos García (chef de Alto Restaurante), Eduardo Moreno (chef ejecutivo de La Esquina, en el hotel VIP de Altamira), Julio González (chef del restaurant La Sibilla en el Hotel Cayena), Aniello Merola (chef de LOLA), Elisa Bermúdez (mejor conocida como @LovelyGourmet) y los representantes de La Barra, el café comedor de la Universidad Metropolitana, trabajan de la mano de voluntarios para brindarle sopas a los niños, padres y personal del J. M. de Los Ríos y el ancianato Hogar Madre Teresa de Calcuta en Mamera.

elisa bermudez. barriga llena_BMS

Unas alitas de pollo despertaron la iniciativa en Francisco Abenante quien le propuso a los restauradores David Akinin y Valentina Semtei usarlas para preparar sopas y repartirlas en el Hospital J. M de Los Ríos que carecía de alimentos para los pacientes, familiares y personal interno. De las primeras experiencias y a través de conversaciones con colegas se fueron sumando manos que le ponían sabor, sazón y amor a estas sopas hasta que se consolidó el grupo de cocineros comprometidos con la causa y se registró legalmente como “Barriga llena corazón contento” en julio de 2016.

sopas barriga llena_BMS

Actualmente se cubren las sopas de los siete días de la semana. Se cuenta con voluntarios que, no necesariamente tienen conocimientos en la cocina, van con la intención de ayudar y ese es el único requisito. Cada sopa toma dos días de elaboración. El primer día se hace el caldo base, se cocinan los vegetales y la proteína y al día siguiente se prepara la sopa, se separa para quienes no pueden y se deja lista para repartir.

La receta de esta sopa fue realizada por Francisco Abenante y una nutricionista, se hace con ingredientes de primera calidad, es rica en sabor y nutrientes. Lleva en grandes cantidades papa, yuca, auyama, ocumo, ñame, cilantro, un sofrito a base de ajo porro, cebollín, ají dulce, cebolla y ajo y se alterna la proteína un día es de carne y otro día de pollo. Al momento de elaborarla, también se toman en cuenta las porciones que deben ir sin sal añadida y lo mejor es que este reconfortante plato está disponible en el menú de los restaurantes involucrados.

vegetales barriga llena

En cuanto a los beneficiados, nunca hay un número fijo porque en el hospital varía la cantidad de pacientes. Pero por lo general son entre 200 o 250 niños, 110 viejitos y en el Hospital suele alcanzar para los familiares con más necesidades económicas, el personal de cocina y quienes velan por la seguridad del lugar.

berriga llena voluntarios_BMS

Se puede colaborar de dos maneras: donando tu tiempo y ayudando a preparar las sopas o donando dinero para la compra de los ingredientes. Incluso empresas que quieran colaborar pueden “prestar a sus empleados” durante un medio día para que sean parte de esta actividad que aunque demanda trabajo nutre el alma.

El #TeamBMS tuvo la oportunidad de acompañar al grupo dirigido por Elisa Bermúdez que estaba conformado por 11 voluntarios donde solo uno era cocinero, de resto habían señoras, un abogado, una farmacéutica y una joven universitaria. La mañana pasó rápido entre cortar kilos de vegetales, conversaciones, anécdotas y chistes que iban amenizados por un fondo de música moderna para ponerle ritmo a la preparación.

voluntarios barriga llena_BMS

Coordenadas para llenar barriguitas y contentar corazones:

sopa barriga llena fundación