Eventos

Brasas y vinos se degustaron en la feria "Masticar" de Buenos Aires

Entre el aroma de la carne a las brasas, el sabor de la menta en los cócteles y la decoración colorida de los "food trucks", se llevó a cabo en Buenos Aires la quinta edición de la feria gastronómica Masticar, que reunió a los cocineros más reconocidos de Argentina y a productores de todo el país

feria masticar, buenos aires
Por Sofía Terrile|
Publicidad

En un galpón en el barrio de Colegiales, y con la novedad de la participación del Polideportivo del barrio, que permitió extender el predio, las miles de personas que se acercaron el día de la inauguración pudieron degustar más de 150 platos de comida, puestos de coctelería, cervecería y vinos, y clases de cocina.

A la inauguración se acercaron todos los chef nucleados en la Asociación de Cocineros y Empresarios Ligados a la Gastronomía Argentina (Acelga), entre ellos Fernando Trocca, Pablo Massey y Narda Lepes, y el alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larrera, quien pidió trabajar para que la ciudad se convierta en la capital gastronómica de Latinoamérica.

Massey, encargado de los restaurantes Casa Cavia y La Panadería de Pablo, consideró que el objetivo que propuso Larreta es posible porque el país tiene «grandes emblemas que son embajadores en el mundo, que son la carne, el malbec y el torrontés (vino blanco tradicional de Argentina)» que se pueden explotar.

Asimismo, solicitó «reivindicar» la comida del norte y del sur de Argentina que, a su juicio, «está un poquito olvidada».

Lo que sí será Buenos Aires en 2017 es Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica, como ya se anunció el pasado 29 de marzo.

En el día de la inauguración de la Masticar se percibía un gran compañerismo entre los chefs, que visitaban los puestos de sus colegas mientras recorrían la feria entre fotos y autógrafos pedidos por los fanáticos.

«Es el momento del año donde me encuentro con todos mis amigos y me trae recuerdos», dijo al respecto la pastelera y cocinera Maru Botana, quien también apuntó que Masticar refleja «una unión enorme en la gastronomía».

Los «food trucks» y puestos vendieron platos de los mejores restaurantes de Buenos Aires, como Tegui, Elena e I Latina, a precios más económicos: entre 50 y 80 pesos (entre 3,4 y 5,5 dólares).

Patricia Duskin viajó 800 kilómetros como todos los años desde Merlo, provincia de San Luis (centro-oeste), donde tiene un restaurante, para poder relacionarse con productores y asistir a las clases de cocina.

«Me gusta ver a los grandes nombres todos juntos en una feria donde se pueden degustar platos ricos y económicos, porque a veces no hay posibilidades de ir a los grandes restaurantes para eso», explicó.

Por otro lado, en el galpón hay un mercado donde decenas de productores de todo el país venden verduras, frutas, aceites, fiambres y frutos secos, pensado para que tengan la posibilidad de entablar contacto con los chef.

Además de productos gourmet como cristales de sal marina y algas wakame (originaria de Japón pero producida también en Argentina), los «tradicionales» como el dulce de leche y las carnes ahumadas de la Patagonia no faltaron.

También hubo clases de cocina de la mano de referentes como Germán Martitegui, Donato de Santis y Dolli Yrigoyen, que en muchos casos también firmarán sus libros.

Masticar, que en 2015 tuvo más de 110.000 visitas, se celebró este año del 5 al 8 de mayo en el predio El Dorrego, en el barrio porteño de Colegiales.

Publicidad
Publicidad