Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Brotes y germinados: multivitamínicos 100% naturales para una larga vida

sprouted-seeds-2753325_1920
12/01/2018
|
FOTOS: PIXABAY / INVERSIONES ARAUAK

Adivina adivinador, ¿qué plantas crecen más rápido y fácil en cualquier clima, no requieren de tierra o sol para crecer, proporcionan numerosos nutrientes y son beneficiosos para la salud? ¡Los brotes y germinados!

Es común pensar que las frutas y las verduras son los alimentos más ricos en minerales y vitaminas, pero, ¿sabías que los germinados y brotes de esos cereales y legumbres son más nutritivos que el propio alimento? Esa es la pregunta que nos plantea Isabel Lleo, socia y fundadora de Arauak, una empresa venezolana dedicada a la venta y cultivo de brotes y germinados y con quién tuvimos el gusto de conversar para entender un poco más sobre el tema:

  • ¿Qué son los brotes y germinados?

“Son plantas vivas con el mismo sabor de un alimento previamente cultivado. Ciertamente, los brotes son semillas como los frijoles germinados considerados por muchos como un alimento saludable, lleno de nutrientes. Algunos pueden ser de alfalfa, mostaza, eneldo, arvejas, bayas de trigo, o incluso brócoli.  Son bajos en grasa, sodio y calorías. Además,  son hidropónicos, lo que quiere decir que son cultivos que no necesitan de la tierra para producirse”, explica.  

20171107_115109

  • ¿Cuál es la diferencia entre los brotes y germinados?

Los germinados son el primer estado de crecimiento de la semilla, se trata del tallo que crece después de la raíz. Los brotes por otro lado, son las primeras hojas de ese tallo.

  • ¿Cuándo y cómo inició esta propuesta de cultivo orgánico?

Mi hermana Jazmín Lleo, mi esposo Diego Carrillo y yo, empezamos por consumo propio con el objetivo de mejorar nuestra salud. Primero, los introducimos en nuestra dieta familiar y luego, poco a poco, invitamos a nuestros amigos a probarlos. A través de la búsqueda en Internet, nos fuimos instruyendo, lo pusimos en práctica, nos encantó y ahora, como socios, estamos por cumplir tres años en la empresa.

  • ¿Cuáles son los tipos de productos que ofrecen?

Como puedes ver, ofrecemos brotes y germinados de todo tipo. Contamos con germinados de granos como arveja verde, arveja amarilla, quinchoncho y, también tenemos brotes de cebolla, rábano, col, brócoli, mostaza, fenogreco (planta perteneciente a la misma familia de la sarrapia), chía, eneldo e hinojo.

20171212_092640

También ofrecemos una línea de tierra llamada  “Microgreens”. Son plantas muy pequeñas que se cosechan antes de su etapa de crecimiento final y se producen a partir de semillas de plantas de aromáticas u hortalizas.

  • ¿Cómo es el proceso de conservación?

Es muy fácil. El brote o germinado es una planta viva, no hay que agregarles o quitarles nada, ya que tienen la cantidad necesaria de humedad que nosotros medimos. Es tan sencillo como abrir el empaque, tomar la cantidad necesaria a utilizar, cerrar el empaque y conservarlos en la nevera. ¡y listo!

20171212_092449

Cabe resaltar que, el producto tiene un tiempo de duración de dos a tres semanas bajo refrigeración. Sin embargo, hemos visto casos en los que pueden pasar más días y los brotes se encuentran en perfecto estado. La conservación dependerá  también del tipo de refrigeración, cada nevera es distinta. Lo importante y, de lo que debemos estar pendientes, es de mantenerlos fuera de ambientes cálidos, puesto que se oxidan más rápido.

  • ¿En qué versiones los venden?

Los germinados vienen en paquetes de 250 gr., 500 gr., kilo. Tenemos un empaque especial de germinados de lentejas y frijoles mix en una cantidad de 250 gr. También vendemos a granel. Sin embargo, estos tamaños no son limitantes, estamos abiertos a generar otras presentaciones de acuerdo a la necesidad del cliente. 

  • ¿Rinde para todo un grupo familiar?

La cantidad de brotes que ofrecemos alcanza para un grupo familiar normal (4 o 5 personas). Se utiliza como un complemento del plato, es decir, funciona como un toque adicional o como guarnición. Esto se debe a que su olor y sabor es mucho más intenso que el de los germinados. Los germinados, por su parte, suelen rendir más porque, aunque son igual de nutritivos, su sabor es menos fuerte y se puede consumir en grandes cantidades bien sea crudos o cocidos. Es una forma fácil de tener granos y verduras frescos en casa para comer saludable.

  • ¿Cuáles son sus beneficios?

Los beneficios probados de estos cultivos reúnen suman una lista impresionante. Te mencionamos algunos:

  • Mejoran el proceso digestivo
  • Aumentan el metabolismo
  • Previenen la anemia
  • Reducen el colesterol y la presión arterial
  • Protegen contra el cáncer
  • Fortalecen  el sistema inmune
  • Poseen mucho contenido vitamínico.

20171024_104301

#DatosBMS

  • El germinado de chía tiene mucho más calcio que cualquier vaso de leche que te puedas tomar diariamente.
  • El germinado de brócoli tiene mucha más vitamina C que una naranja.
  • El brote de col es efectivo para pacientes con hipertensión.
  • Gran parte del valor nutritivo de los brotes se pierde cuando se calientan. En otras palabras, aunque son una fuente importante de nutrientes, siempre deben agregarse a la comida crudos para garantizar que tengan el mayor impacto.
  • Los granos germinados aumentan muchos de los nutrientes clave de los granos, incluidas las vitaminas C, la vitamina B, el ácido fólico y la fibra.
  • La energía y nutrientes presentes en las semillas germinadas en primera etapa, son únicos en su proceso. Lo ideal es consumir los brotes frescos para aprovechar todos sus beneficios.
  • Los germinados de granos, al pasar por el proceso de germinación pierden el factor indigesto al intestino, lo cual lo hace perfecto para aquellas personas a las que les suelen caer mal los granos debido a los gases. Es la manera ideal de consumir granos.
  • ¿Dónde podemos comprar los productos Arauak?

Nos pueden encontrar en Azalea Foods (La Trinidad), Frutería Los Pomelos (Los Naranjos), Frescados (Los Palos Grandes), Frutería Madven (Carretera Vieja de El Hatillo y La Bodega de Tony (Santa Fe). Del mismo modo, nos hemos dado cuenta de que a partir del reconocimiento de los beneficios nutricionales de los brotes y germinados, cocineros, deportistas, fabricantes de alimentos y otros han estado buscando diferentes maneras de incorporar nutrientes de una forma práctica en sus platos. Restaurantes como Leal, El Sur Restaurant, Vaca Vieja, Casa Lía, Utopía 19 e Isla Verde, utilizan nuestros productos.  

También, además de vender en el Mercado de Chacao y Mercado Quinta Crespo, distribuyen los cultivos con LC Gourmet a la mayoría de las ciudades en el oriente del país.

Contáctalos

  • Inverarauak@gmail.com

Síguelos

  • @ArauakSprouts