De exportación

Cacao y moda: Venezuela en una tableta de chocolate

Ocho tabletas de chocolate elaboradas por la firma Cacao de Origen con ingredientes de la mejor calidad, rinden homenaje al talento de dos venezolanos: el maestro del arte Carlos Cruz Diez y el diseñador de moda Oscar Carvallo, quienes en 2014 unieron sus talentos para presentar al mundo Voyage Cinétique II, celebrada colección de alta costura impregnada en su totalidad por el arte cinético. Reseñamos la presentación de la tableta de Carvallo

Texto y fotos: Alejandro Celedón | @alejoceledon
Publicidad

La chocolatier María Fernanda Di Giacobbe, junto a la experta francesa Chloe Doutre Roussel, fue la artífice de Oscar Carvallo París Haute Couture Chocolate, nueva propuesta de edición limitada que, como ya es habitual en todo lo que hace la primera ganadora del Basque Culinary World Prize, está elaborada de manera artesanal bajo el concepto bean to bar, “del grano a la barra”, por emprendedores venezolanos sumados a la cruzada de hacer nuevamente del cacao, como lo fue en los tiempos de la Colonia, una marca país.

María Fernanda cuenta que fue durante una visita al atelier de Oscar Carvallo en Miami cuando se le ocurrió la idea de las tabletas tras admirar, encantada, los maniquíes forrados con las telas creadas para Voyage Cinétique II, con coloridos estampados tomados de las obras de Cruz Diez.

Planificados para ser presentadas en septiembre de 2017, la situación país demoró la entrega: no había tinta ni papel para los empaques y por un momento faltó hasta el cacao. “Me sentí deprimida y agotada”, confiesa, pero la espera valió la pena.

chocolates-oscar-carvallo-4

Los grandes cacaos

Deslumbradas por el talento de la dupla Cruz Diez–Carvallo, María Fernanda y Chloe se dieron a la tarea de recorrer Venezuela para escoger lo mejor: granos de cacao criollos —los más apetecidos del mundo por su sabor y aroma— de las especies Chuao, cultivada en Aragua, primera Denominación de Origen decretada en el mundo, con una genética preservada por 500 años; Tesoro, sembrados en la zona del Sur del Lago por la compañía Heih, bautizados con ese nombre para distinguirlos; y Carúpano Pintao, un nuevo origen del estado Sucre, con semillas procesadas por manos expertas.

Con estos tres cacaos, a juicio de María Fernanda los más interesantes de la cosecha 2017, se elaboraron ocho tabletas 75%. Tres de ellas fueron mezcladas únicamente con azúcar, y junto a una acompañada con nibs, trocitos de semillas Chuao troceadas, tostadas y descascarilladas, conforman la línea de Los Grandes Cacaos.

Para cada una de las 4 tabletas restantes se escogió como complemento un ingrediente emblemático de la mesa venezolana: ají dulce de Margarita, sal de Araya, café de Mérida y naranja de Canoabo, estado Carabobo. Todos los empaques reproducen los vestidos de la colección Voyage Cinétique II, que, entre otras distinciones, fue exhibida en la galería parisina Denise René por considerar que los vestidos eran obras de arte.

Di Giacobbe destaca que la venezolanidad de Oscar Carvallo está presente en cada tableta: “Él es absolutamente venezolano. No importa si vivió 25 años en París y lleva 5 en Miami, Oscar vive a Venezuela en cada palabra que dice y en su manera de atender a la gente, que es como los cacaos criollos: dulce, noble y elegante”.

chocolate-oscar-carvallo-1

(En la presentación de los chocolates, Oscar Solís, gerente de Ventas de Ron Santa Teresa; los chefs Chloe Doutre Roussel, Carlos García y María Fernanda Di Giacobbe y el diseñador Oscar Carvallo. Foto cortesía de Cacao de Origen)

Puro talento venezolano en Miami

La presentación oficial de estas tabletas tuvo como escenario, no podía ser otro, la tienda Oscar Carvallo París ubicada en el Miami Design Distric, con la puesta en escena y piezas de la artista plástico Jud Tani. Ron Santa Teresa 1796, considerado entre los mejores del mundo, fue la bebida escogida para acompañar la degustación, en la que también se disfrutaron como entremeses unas zanahorias orgánicas bañadas en chocolate con un toque de pimienta rosa y limón,preparadas en el restaurante Obra del chef Carlos García, quien también dijo presente.

zanahorias cubiertas de chocolate

Otro abreboca preparado por el equipo de Obra fue chicharroncitos también con chocolate, picante y oro en polvo.

chocolates-oscar-carvallo-2

Los chocolates Oscar Carvallo París Haute Couture edición limitada están a la venta en las tiendas Oscar Carvallo París y Lucio Coffee To Wine, ambas en Miami; y posiblemente pronto en Cacao de Origen Hacienda La Trinidad en Caracas.

Coordenadas

Redes sociales. @cacaodeorigen / @oscarcarvalloparis

Publicidad
Publicidad