Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Cakawa innova en el mundo del cacao con un bean to bar especial

cakawa  bombones
06/03/2019
|
FOTOS: BETANIA IBARRA

El bean to bar (del grano a la barra) cuida cada detalle en un largo proceso de producción del cacao. Cakawa es una bombonería que logra piezas únicas a través de este método.

El mundo del chocolate es una ruleta que está en constante movimiento. A medida que va avanzando nos va mostrando un nuevo rostro, una nueva atracción. Bean to bar es uno de los movimiento más populares que se está llevando a cabo en la actualidad.

Aunque sus orígenes se remontan a Europa, el bean to bar ha recorrido fronteras hasta llegar a Venezuela, de la mano de gente como Cakawa y cada vez de más profesionales que buscan hacerse un nombre en el mercado chocolatero.

Foto: El proceso de preparación es muy completo. Suele llevarse a cabo durante la mañana.

Foto: El proceso de preparación es muy completo. Suele llevarse a cabo durante la mañana.

“Tenemos cinco años trabajando en esto. Sin embargo, hace apenas cinco meses que abrimos. Aunque no tenemos abierta una venta para el público, en ciertas ocasiones abrimos para que nuestros clientes se acerquen y degusten nuestros productos en un ambiente agradable. En un futuro queremos abrir completamente al público pero no aún”, comenta Esther Rojas, una de las creadoras de Cakawa, cuyos bombones son de degustación exclusiva. 

Trabajar el chocolate es un arte que requiere del tiempo necesario dónde no solo las manos hacen su trabajo para la preparación de cada grano, sino que también el corazón. Esta tendencia permite tener un acercamiento con el producto y sus productores.

Cakawa es una bombonería que se caracteriza por tener dos áreas: un laboratorio de bombonería donde se preparan las tabletas y todo lo que tenga que ver con el chocolate y, el laboratorio de bean to Bar que cuenta con las maquinarias necesarias para realizar todo el proceso de la semilla a la barra.

Foto: En ocasiones especiales Cakawa prepara más que barras de chocolates como bombones, turrones, etc.

Foto: En ocasiones especiales Cakawa prepara más que barras de chocolates como bombones y turrones

La fábrica trabaja con cacao de cuatro orígenes:  Sur del Lago, Patanemo, Río Caribe y Carenero. No obstante, los cacaos con los que se trabajan para hacer el chocolate, cambian de acuerdo la temporada.

Un trato más personal

Cakawa está bajo la batuta de Esther Rojas y Soraya Achkar. Esther comenta que el proceso inicia al momento de comprar las semillas del cacao al productor, posteriormente son agregadas a las máquinas hasta convertirlas en tabletas de chocolate.

El proceso de preparación es bastante complejo: Primero se limpian los granos, se tuestan, se pasa por la descascarilladora donde se obtienen los nibs, pequeños granos que puedes probar o que pueden ser agregados al final da cada postre. Posteriormente se pasa a la siguiente máquina para preparar la mezcla donde se le agrega la leche, el azúcar y la manteca. Después se procede a temperar y, posteriormente, se envasa para luego utilizarla.

Para Rojas, una de las cualidades que permite el bean to bar es respetar el origen de cada grano sin agredirlo, como puede suceder en varias empresas donde se prepara una sola presentación y no se puede apreciar el sabor real del chocolate.

“Cada grano cuenta con sus propias características de tostado y procesamiento. Lo que se debe de hacer es trabajar con la temperatura y tiempos para destacar las características de cada grano. Hay que tener en cuenta que no todo grano es igual”, comenta.

A continuación un vídeo donde se puede apreciar el trabajo de Cakawa.

La maquinaria de Cakawa es una de las más refinadas del mercado. Fabricadas en Italia, las socias tuvieron que viajar hasta el país europeo para realizar un curso con la finalidad de conocer perfectamente el manejo de las mismas.

Viajamos a Italia e hicimos un curso para aprender todo el proceso de bean to bar y cómo es el manejo de las máquinas”, comenta. 

Aparte de las dos socias, también se encuentran otros miembros del personal: una chocolatera, el asistente y el personal de limpieza. Y, cuando toca realizar eventos especiales, se unen sus amigos y familiares haciendo un ambiente más ameno y hacer que todo fluya con mayor facilidad.

Cada una de las recetas que se usan para preparar las tabletas o los bombones son propias de Cakawa. “Hicimos varias pruebas e invitamos a expertos para que degustaran cada uno de nuestros productos y nos dieran sus opiniones al respecto. Así lo hicimos hasta conseguir la receta final”.

El cacao agregado a la mezcla para la tableta puede variar en porcentaje. Por lo general se trabajan con porcentajes de 66, 66,9, 70, 73 y 75 por ciento.

cakawa

Foto: En cada bocado se puede sentir el verdadero sabor del grano

Foto: En cada bocado se puede sentir el verdadero sabor del grano

En cuanto al sabor, cada chocolate, debido a sus distintos porcentajes tienen un sabor diferente. El Sur del Lago en un 75 por ciento, presenta un sabor cítrico, muy parece a la naranja. De igual manera, pero con un porcentaje diferente de 73, el sabor del chocolate es más suave y se puede sentir de una manera más pronunciada los cítricos del chocolate. Para los amantes del chocolate pero con un sabor más suave, Cakawa nos presente Río Caribe y el chocolate de leche. El primer chocolate, tiene un sabor mucho más dulce y se hace tolerable al paladar. Por su parte, el chocolate de leche es muy diferente al que solemos probar nosotros los venezolanos, no hay un sabor a avellana, sino que se puede sentir el verdadero sabor de la leche.

La idea es que mientras se vaya probando siempre se comience con el más fuerte hasta llegar al más suave para poder sentir la diferencia en los sabores.

“En nuestro caso nos gusta que se sienta el sabor del grano y dejar que las personas puedan saborear el verdadero chocolate. Además de resaltar siempre sus orígenes, queremos rescatar eso porque sentimos que se ha perdido”, comenta Esther. 

cakawa

Foto: Cada tableta tiene un sabor diferente que cautiva los paladares.

Terminado el producto es momento de empacarlo. A diferencia de otras empresas, Cakawa busca que sus clientes se informen del producto que se encuentran consumiendo. En la parte frontal del empaque, podemos encontrar el nombre del cacao usado para preparar la tableta, los gramos, el porcentaje de cacao y el nombre que le brinda más personalidad no solo a la marca, sino que también al producto. En la parte trasera, en cambio, podemos encontrar de qué parte de Venezuela proviene el cacao.

“Aún no contamos con un empaque final. Sin embargo, estos pequeños empaques también han gustado porque son llamativos, coloridos y hacen que los que los bombones o las tabletas se vean como un regalo”.

A pesar de que su fuerte son la preparación de tabletas, en Cakawa también elaboran otro derivados del chocolate como bombones, turrones, brownies, chocolate de taza, etc., Sin embargo, la única ocasión donde se puede disfrutar de estos increíbles postres son en días especiales. El próximo evento donde se podrán disfrutar será este 15 de marzo en conmemoración del Día de la Mujer. En esta actividad consistirá en una venta de productos hechos de chocolate Bean To Bar hechos con chocolate Sur del Lago: bombones, turrones de chocolate y frutos secos y tazas de chocolate, son algunos de los productos que los clientes podrán disfrutar.

Este evento tiene la finalidad de conmemorar a la mujer en su día y tendrá lugar en la fábrica de Cakawa, de 4pm a 8pm en el Edificio Mónaco, entre Juan Bosco y 1era transversal de Altamira, a 50 mts de la plaza Altamira. Frente a la Plaza Bélgica.

cakawa

cakawa9

En cuanto a la distribución del producto, Cakawa desea ofrecerle a los nuevos emprendimientos y a los no tan nuevos un producto de alta calidad. Su objetivo es hacerse un nombre en los mercados extranjeros de Latinoamérica y Asia. Sin embargo, siempre tienen en mente hacerse un camino en Venezuela y la mejor manera es a través del cacao, un alimento muy representativo de nuestro país.

cakawa

cakawa12

El bean to bar busca regresar a los orígenes al chocolate y reflejar las bondades del cacao y en la tierra en la que fue cultivado. Se busca mostrar su historia, cultura y la pasión a través de un productos que, además permite crear vínculos más cercanos con los productores. Además, de resaltar la huella de quien lo trabaja.

Para esta práctica el chocolate es visto más que un alimento, es un alimento cultural que nos logra identificar y nos permite conocer más sobre el país. El chocolate es el regreso a los orígenes, sin importar donde estés.

 

Coordenadas 

Instagram y Twitter. @vecakawa

Correo[email protected]