Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Celebra el triunfo de Francia con crépes

crepes-sin-gluten-victor-moreno-bms
06/07/2018
|
FOTO: ARCHIVO | TEXTO: ALEXANDRA SUCRE

En Venezuela la cultura francesa se encuentra presente a diario, desde lugares icónicos, donde la arquitectura tiene aire parisino, hasta en la comida, donde los platos salados y dulces enamoran. El hogar de la torre Eiffel tiene un espacio importante en esta tierra caribeña

En 1870, Antonio Guzmán Blanco asciende a la presidencia de Venezuela con un sinfín de objetivos en su agenda, entre ellos, hacer de Caracas una pequeña Paris pues el Ilustre Americano, como se le conoció, tuvo gran influencia de la ciudad de las luces en sus viajes.

La transformación comenzó con la Plaza Mayor, actualmente Plaza Bolívar, ubicada en el centro de Caracas, y tras ella siguió la remodelación de espacios urbanos como El Calvario, la fachada de lo que era el convento San Francisco, la Universidad Central de Venezuela, el Palacio Federal Legislativo, el Teatro Municipal, la iglesia Santa Capilla y el Panteón Nacional.

Más de cien años han pasado y, actualmente, la embajada francesa brinda servicios a los venezolanos que desean conocer, estudiar o trabajar en Francia, y nos acerca a su sociedad a través de diversos intercambios científicos, comerciales y culturales que promueven la inserción de la comunidad y de las empresas galas, y facilitan las relaciones entre ambos países.

El Colegio Francia, la Alianza Francesa, la Cámara de Comercio franco-venezolana, las asociaciones francesas y franco-venezolanas, y los espacios de orden religioso, son parte de la comunidad que se ha instalado en el país.

En cuanto a gastronomía, yacen lugares en donde la comida te transporta al hogar de la Torre Eiffel: Le Gourmet en el hotel Intercontinental Tamanaco, Le Coq D´or en Las Mercedes, Lasserre en Los Palos Grandes, Café Noisette en La Carlota y Café Monsieur en Altamira Sur, son algunos de ellos.

También en nuestra cocina diaria. los modos franceses se han colado un poco más que en otros países latinoamericanos. Por ejemplo, es común utilizar la crema de leche. Eso es legado, también, de ese afrancesamiento que se vivió hace unas décadas,

Con motivo del pase de Francia a los cuartos de final en el mundial y destacar su prominente participación, Bienmesabe te invita a celebrar con la comunidad francesa preparando una de sus recetas más representativas: Crépes salées et sucrées (Crépes saladas o dulces).

dulces-ale-crepese

Ingredientes

  • 250 g. de harina
  • 4 huevos
  • 500 ml. de leche
  • 50 g. de mantequilla
  • 1 cucharada de aceite
  • Sal
  • Azúcar

Preparación

Primero debes colocar la harina en un recipiente hondo y mezcla con la sal, huevo y añade una cuarta parte de la leche. Bate hasta que todo esté ligado y la masa tenga consistencia como una nata espesa.

Agrega la mantequilla derretida y bate bien, incorporando poco a poco el resto de la leche, hasta que la masa tenga consistencia de nata liquida.

Utiliza una sartén de fondo grueso y caliéntalo a fuego fuerte durante 2 minutos. Añade 1/2 cucharadita de mantequilla y extiéndela por todo el fondo.

Baja el fuego y vierte una cuchara sopera de la masa en el centro y otra alrededor y remueve la sartén para que ambas cucharas se unan. A fuego medio, cocina la tortita hasta que aparezcan pequeñas burbujas en la superficie sacudiendo la sartén para que no se pegue.Voltea la tortita y cocínala por cuatro segundos por este lado.

Se puede añadir una cucharada de ron, jerez, o coñac, y luego se pone el relleno dulce o salado que se desee para degustar las crépes.