Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Cilantro, la planta verde que te sana

Cilantro_BMS

El cilantro es una plata aromática que suele estar presente en muchos platos, pero muchos desconocen sus beneficios.  El cilantro, conocido también como culantro, es una planta que pertenece al grupo de las aromáticas debido a su fuerte olor, que resulta agradable y apetitoso. Aún se desconoce su lugar de origen pero, se cree que ya fue usado en la época antigua, con fines religiosos y gastronómicos. En la actualidad, su cultivo se da en diferentes partes del mundo, por no decir en todo el mundo, lo que ha llevado a que se aprovechen sus beneficios. En Venezuela, el cilantro es un ingrediente que no puede faltar en la elaboración de platos como guisos, carnes, sopas, ensaladas y panes. De hecho, se considera uno de los sabores que identifican a Venezuela como país. Como tiene un sabor suave, se incorpora con facilidad a otros ingredientes, se puede añadir de dos diferentes formas: como base y como complemento. En el último de los casos, se añade de forma fresca y en poca cantidad.

Foto: Cilantro

Foto: Cilantro para las leguminosas

Propiedades del cilantro  El cilantro destaca por su fragancia pero en la salud también tiene mucho que aportar. Se destaca por sus virtudes digestivas, lo que justifica su incursión como acompañante fiel de los alimentos. Pero en salud también tiene muchas propiedades.   cilantro5 El cilantro se comporta como bálsamo digestivo y tónico estomacal, con propiedades carminativas (permite la eliminación de gases), antiinflamatorias y fungicidas. El portal web https://holadoctor.com comparte otras propiedades del cilantro: Contra la conjuntivitis 

Foto: Aplicar un toque de cilantro ayuda a combatir la conjuntivitis

Foto: Aplicar un toque de cilantro ayuda a combatir la conjuntivitis

El cilantro es usado como remedio para combatir la conjuntivitis desde mucho tiempo, solo se debe de hervir en un poco de agua. Dejarlo enfriar y luego aplicarlo un poco en el ojo con ayuda de un algodón. Deja durante cinco minutos. Este proceso debe de hacerse dos veces al día. Elimina el acné  Puedes agregar 10 hojas de la planta en 150 ml, dejarlo reposar, para usar como tónico aplicándolo en la zona afectada.   Más bondades para la piel   Por su combinación de retino y vitamina C, el cilantro contiene vitamina A, la cual es adecuada para limpiar la piel seca, con eczema u hongos.

Un estudio realizado en 2015, se dedicó a examinar el cilantro para proteger la piel de los rayos ultravioleta. Probaron su uso en células humanas con células de piel de ratón y los resultados arrojaron que permite prevenir el envejecimiento de la piel.

Foto:

Foto: El cilantro es un ingrediente esencial para eliminar el estrés, inflamación y dolor

Otras propiedades saludables 

Es rico en antioxidantes, que son muy beneficiosos para el sistema inmunológico. Ayudan al cuerpo a protegerse del estrés y de distintas enfermedades. El cilantro tiene antioxidantes como los carotenoides, lutína, zeaxantina.

También es antiinflamatorio. Uno de los componentes presentes en el cilantro es el ácido linoleico. Otro es el cineol. Ambos cuentan con propiedades antirreumáticas y permite reducir la inflamación y el dolor. Un estudio realizado en ratones permitió concluir que los extractos de cilantro demostraron el poder antiinflamatorio y analgésico de la planta en los animales.

Es rico en hierro. El cilantro es uno de lo alimentos recomendados siempre, sobre todo en las personas que sufren de anemia. Aporta aproximadamente 2 mg de hierro por ración de 100 gramos.

Y hasta limpia metales

Foto: Cilantro

Foto: El cilantro es un ingrediente que contiene beneficios

La hierba no solo tiene uso como ingrediente para numerosos platos, también es un poderoso agente limpiador. El cilantro ha sido utilizado para remover metales y otros agentes.

Los compuestos químicos de la planta se adhieren a los metales tóxicos, desprendiéndolos de los tejidos, la sangre y los órganos. Los componentes químicos del cilantro ayudan a expulsar las sustancias nocivas del cuerpo.

El cilantro contiene antioxidantes que permite que las grasas animales no se vuelvan rancias. También contiene sustancias que matan bacterias y hongos que pueden dañar las carnes. Estas mismas sustancias del cilantro también previene la infección en heridas. El cilantro contiene sustancias que elimina bacterias y hongos. Coloca un poco de semilla de cilantro sobre la herida o rasguños después de lavar el área con agua y jabón. Precauciones con el cilantro

cilantro6

Foto: El consumo excesivo de cilantro puede generar problemas respiratorios

El aceite que contiene este tipo de plantas puede generar ciertas reacciones en algunas personas, y muchas veces puede resultar irritante. Por esto se recomienda no ingerir el aceite esencial, por vía oral, durante el tiempo de gestión y el período de lactancia. Como norma general, no se recomienda ingerir dosis altas, lo cual quiere decir que deben de consumirse dosis recomendadas y no excederse. Un consumo excesivo del cilantro, durante periodos largos y en dosis altas, podría generar problemas respiratorios debido a problemas respiratorios causados por irritación de la mucosa.