Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Cinco Cafetería, donde el café es protagonista en Mérida

  • Gallery image
  • Gallery image
  • Gallery image
  • Gallery image
  • Gallery image
09/09/2017
|
TEXTO VICKY LIOTTE |FOTOS CHRISTIAN SAAVEDRA @SAAVCHRIS

Aunque suene redundante, Cinco Cafetería es el espacio donde el café sencillamente es el protagonista. De la mano de César Torres y Luis Terán, nace un concepto donde tomar un buen café es un derecho que debe tener la mayoría de las personas y no un producto exclusivo para élites. Su intención: mover tus sentidos y que a través de esta bebida vivas una experiencia diferente En el corazón del casco colonial de Mérida, específicamente dentro del icónico Hotel Plaza, a una cuadra de la Plaza Bolívar, te encuentras con un espacio hecho para le tertulia y la buena conversa mientras bebes uno, dos, tres o cuantos cafés desees.

CAFE-CINCO-1

La cafetería trabaja de la mano con Café Azul de Rubén Gozaine, una marca que se posiciona en el mercado con alta calidad, donde se tiene un meticuloso cuidado de la cereza (nombre que se le asigna al fruto del café) desde su siembra, recolección, tostado, molienda hasta que llega a la mesa, servido en una taza.

Quizás algunos lo consideren algo polémico, pero se podría café de especialidad, entendiendo en este sentido, que es un producto artesanal, cargado de valores culturales, realizado con recursos sostenibles, de características distintivas, con niveles de calidad y procesos estandarizados que aseguren un resultado final óptimo.

CAFE-CINCO-2

Sin secretos ni pretensiones, Cinco Cafetería quiere ser el lugar que todos prefieran donde ofrezcan desde el clásico elaborado en máquina italiana, pasando por el spresso, el con leche o marroncito; para aquel que quiere experimentar y probar nuevos métodos de extracción también tienen, en palabras de Luis y César “todos los juguetes”. A los socios se les nota la pasión y cuando hablan de sus instrumentos de trabajo, los ven como juguetes. Suena fácil pero son años de investigación y estudios para poder hoy en día, sentarse y decir en que consiste cada uno de estos equipos: prensa francesa, AeroPress, Dripper, cold brew, entre otros. Cada uno de estos métodos permiten degustar diferentes características en tan mística bebida.

Entendiendo que los detalles son importantes, han logrado configurar un ambiente sencillo, moderno y acogedor. César, quien también es diseñador, ha desarrollado un concepto bastante urbano y para ello se ha apoyado en artistas locales como Génesis y Víctor, quienes realizaron dos murales en el local, logrando la mayor optimización de los recursos y demostrando junto con Luis que el café es parte de nuestra cotidianidad, ya sea para reunirse con amigos, por algo de trabajo, comprar para llevar, o simplemente pasar el rato.

CAFE-CINCO-4

Sin duda alguna, por las tardes, el mejor acompañante del cafecito es un dulce, y les decimos que aquí pueden encontrar una propuesta compuesta por dulcería criolla tradicional como: golfeados, galletas rellenas con mermeladas artesanales, regañonas; que, además, están elaboradas de forma alargada para aquellos que no temen perder el “glamour” y caen en la tentación de mojar la galleta en el café.

Entre sus planes está empezar a realizar pequeños eventos gastronómicos, como catas y charlas, dirigdas a grupos de 10 a 12 personas para así tener un trato cercano y que el aprendizaje sea más eficiente; así que, si estás interesado en aprender puedes estar atento a sus redes sociales.

CAFE-CINCO-3

En nuestra visita tuvimos la oportunidad de probar un Café Typica Natural, por supuesto con Café Azul, que en este caso su proceso de secado con todo y piel (asemejando el proceso de la pasa), conserva los azucares esenciales de la fruta, utilizado como método extracción la Prensa Francesa.

Nos encanta saber que, en Mérida, se abren estos espacios, adaptados a realidad y al sentir de una ciudad que gira en torno a la Universidad, pues sus precios son muy razonables, equilibrados en cuanto a calidad, atención, sabor y cantidad. Realmente es uno de los temas que más les preocupa, mantenerse dentro de un rango que sea accesible para todos.

Coordenadas para tomar un buen café:

  • Dirección: Edf. Hotel Plaza, Av. 5 entre calles 23 y 24, Mérida – Venezuela
  • Horarios: de lunes a sábado desde las 12 del mediodía hasta las 7 de la noche Cuentan con punto de venta
  • Instagram: @CincoCafeteria