Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Colomba Pasquale: una dulce tradición italiana hecha en Venezuela

COLOMBAfinal

La Colomba Pasquale llegó a Venezuela de la mano de los emigrantes italianos y la pastelería del Corso se ha encargado de mantener viva esta tradición.  L” Colomba Pasquale” o “Paloma de Pascua”  es un dulce proveniente de Italia, al igual que el panettone y tantos otros. Solo se prepara en una época especial del año como lo es la Semana Santa. Tiene forma de paloma y, tradicionalmente, consiste en una masa fermentada de pan dulce, enriquecida con huevos, azúcar, mantequilla, confitura de naranja y acabada con un característico glaseado con almendras.

El símbolo de la paloma durante la Pascua tiene su origen en la Biblia, como el signo de la esperanza, que aparece como representación del Espíritu Santo que descendió sobre la Virgen María y los apóstoles después de la muerte de Jesús. Aunque existe la teoría de que en 1930, Dino Villani, director publicitario de la marca milanesa Motta, reconocida por sus “panettoni” navideños, fue quien tuvo la idea de usar la masa del panettone para aprovechar la maquinaria y materia prima, pero como fue destinada a las fiestas de Semana Santa, se hizo en forma de paloma.

También hay una historia que menciona a un santo irlandés llamado Colomba que transformó un banquete en esta torta. De allí provendría su nombre. La pastelería “Del Corso” tiene casi dos décadas dedicada a llevar este dulce tan emblemático a las familias italo-venezolanas.  COLOMBAfinal

Dentro de estas dulces tradiciones también podemos encontrar una tarta antigua, rústica y típica de la pastelería italiana, específicamente de Nápoles, llamada Pastiera napoletana. Las primeras pastieras datan de finales del siglo XVI.

Se prepara y se consume tradicionalmente en Semana Santa y es una receta de Pascua. Esta tartaleta es una de las favoritas gracias a su textura y combinación de sabores, siendo muy aromática, con notas cítricas y florales. Consta de una crujiente masa quebrada y de relleno elaborado a base de huevos, aromas cítricos, naranja confitada, ricotta y granos de trigo cocido.

Zeppole “Todo lo que preparamos aquí, se hace con cariño”, asegura su fundador, Mario Dell Erario, quien siempre está presente para asegurarse que todo se haga apegado a la tradición y con la mejor calidad. En esta pastelería encontramos una gran variedad de dulces con descendencia italiana entre los que resaltan la cola de langosta, en dos presentaciones, crema pastelera y crema de cacao; la textura agregada al equilibrio de sabores  convierte la hora de merendar en un momento mágico y preferido por  muchos, siendo este el dulce más vendido.

 

Colas de langosta betania

Preparan cannolis, los cuales se rellenan en el momento y así, de esta manera, conservan su espectacular textura crujiente al momento de comerlos. También tienen torta de mazapán, el zeppole, un dulce en honor a San José en su día que ta,bién se hace en Pascua, profiteroles de diferentes sabores, tartaletas de fresas, eclairs y mucho más. Como todos los años, estarán abiertos al público toda Semana Santa, excepto Viernes Santo, de 8 am a 2 pm. Coordenadas

Instagram. @pasteleria_del_corso

Ubicación. Centro Comercial Lomas de la Trinidad, Caracas +58 212.941.19.71 / +58 212.945.84.97