De temporada

Colombia muestra en Argel su biodiversidad a través del arte culinario

Antonuela Ariza y Eduardo Martínez, una pareja con quince años de experiencia en el sector y dueños del restaurante "Mini Mal", en Bogotá, presentaron en Argel su fórmula para combinar biodiversidad y cocina contemporánea "sorprendente colombiana"

ajiaco, victor moreno, bienmesabe, cocina colombiana
Foto: Patrick Dolande|Estilismo: Liselotte Salinas
Publicidad

Martínez, ingeniero agrónomo de formación, con 15 años de experiencia como investigador en la promoción y revalorización de la cocina colombiana, explicó que su restaurante presenta una comida que hace entender la biodiversidad del país.

«Hacemos mucha investigación sobre la biodiversidad y cocinamos cocina tradicional y a partir de eso hacemos una elaboración para el público y buscando cómo la ciudad (puede ser) mejor, entender y aprender la biodiversidad», dijo.

Martínez considera que la cocina es un instrumento poderoso «para que la gente conozca la biodiversidad y siempre creo que lo que tú no conoces, no lo puedas cuidar, y la cocina permite que tu disfrutes de esa biodiversidad», agregó.

Ariza explicó, por su parte, que el restaurante, en el que trabajan otras cinco mujeres y un hombres procedentes de todos los rincones de la Colombia, prepara platos tradicionales, especialmente aquello que se presenta envuelto en hojas, en la hoja del maíz o en la hoja del plátano.

Colombia es el segundo país más diverso del mundo, influenciado por varias culturas mundiales, una ventaja que hay que mostrarla expresándose en la cocina, reiteraron.

«Tenemos una diversidad cultural muy importante porque tenemos una influencia africana, española, árabe e indígena. Tenemos 84 pueblos y es lo que queremos mostrar, en un territorio que casi la mitad de Argelia», explicó Ariza.

Para la profesora de artes plásticas y chef empírica desde 2002, no existe un plato típico colombiano ya que cada región de ese país latino tiene su huella y eso destaca la riqueza de este arte que se basa en las mezclas y diversas influencias.

Rodeada por dos océanos (el Pacífico y Atlántico) y atravesada por tres grandes ramas de la cordillera de Los Andes, que se extiende hasta los bosques amazónicos, Colombia es uno de los países más diversificados de la tierra sobre el punto de vista ecológico y geográfico.

«Además del mar tenemos la selva y la montaña», recordó con gran sonrisa Ariza.

Apasionados por la cocina, pero con una intención más allá -la de promover los productos nacionales y proteger los recursos naturales de su país- ambos llegaron anoche a Argel para participar en la tercera edición de jornadas de la gastronomía colombiana, organizada por la embajada de Colombia en Argelia bajo el lema de «Colombia, Un Continente«.

Publicidad
Publicidad