Vida sana

Come alimentos con bajo índice glicémico

Para perder esos kilos extras ya no tienes que invertir mucho tiempo y dinero. Solo tienes que procurar comer alimentos con bajo índice glicémico (IG)

Publicidad

Los alimentos de bajo IG son aquellos que al consumirlos no ocasionan un aumento desmedido del azúcar en tu sangre y por ende estimulan la producción de insulina. Los especialistas explican que una dieta rica en azúcares no solo favorece la ganancia de peso, sino que además convierte a la persona en candidato seguro para padecer de diabetes y otras enfermedades relacionadas.
“El azúcar no solo está presente en los dulces y jugos azucarados. Hasta los tubérculos, las frutas y algunos vegetales lo contienen. De hecho, debemos tener cuidado al cocinar algunos alimentos. Por ejemplo, la zanahoria y la remolacha crudas tienen un IG de 30 y al cocinarlas aumenta a 85 y 65, respectivamente”, explica el Dr. José Francisco Gómez, médico internista y gastroenterólogo. Por lo tanto, mientras menos procesados o intervenidos estén los alimentos, nos aseguramos que su IG sea bajo.
Sin embargo, la anterior premisa no es siempre cierta. La nutricionista Lic. Giolimar Rodríguez, aclara que frutas como la lechosa (55), el mango (50), la piña (45), el melón (60), y la patilla (75) tienen un IG medio y alto por lo tanto deben comerse por la mañana o hasta las cuatro de tarde. Preferir la pulpa entera a los jugos. “Lo mismo sucede con la yuca (55). El casabe es una excelente opción para evitar las harinas del pan, pero no podemos excedernos en su consumo. Lo recomendable es un triángulo o 4 casabitos pequeños”.
También existen formas de disminuir el IG de los alimentos. El Dr. Gómez recomienda que a la harina de maíz (70) que se utiliza para preparar las arepas, se le añadan dos cucharadas de avena en hojuelas y una de linaza molida. “En el caso de la pasta (50) podemos optar por pasta integral o cocinar la versión regular dos minutos menos de lo recomendado en las instrucciones del paquete. De esta forma, la digestión es más lenta y la sensación de saciedad se mantiene por más tiempo”, asegura el Dr. Gómez.
Los expertos recalcan la importancia de comer un solo carbohidrato por comida cuya porción solo debe ocupar un cuarto del plato. El otro cuarto lo ocupa la proteína (pollo, carne y pescado) y la mitad restante se destina a los vegetales. “No utilizar salsas que contengan mayonesa (60) o métodos de cocción que impliquen la utilización de mantequilla y aceite. Es decir, evitar las frituras y preferir cocinar al vapor, a la parrilla, al horno o asado”, sostiene la nutricionista.
ig

]]>

Publicidad
Publicidad