Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

¿Cómo conservar los alimentos en un apagón?

vela
25/04/2018
|
FOTO: PXHERE.

Si se  toman en cuenta estas recomendaciones, una nevera puede mantener su temperatura durante un período de cuatro horas mientras hay un apagón eléctrico

Al irse la luz, los alimentos corren por un período riesgoso de tiempo en donde sus características normales se ven afectadas por la falta de frío. Por ello, si no se toman en cuenta las medidas adecuadas, cuando la caída eléctrica se solucione, muchos de los productos pueden terminar en la basura. Para evitar esta situación y para conservar los alimentos durante un corte eléctrico recomendamos seguir los siguientes pasos:

Antes:

BMS_Alimentos apagon-01

Infografía: Gariela Policarpio

 

1- Prepara fuentes alternativas de frío en el congelador para contribuir al mantenimiento de la temperatura de los alimentos que se encuentran dentro de la nevera cuando ocurra un corte de electricidad. Para ello,  se puede adquirir hielo seco o las típicas compresas Frio Pack que se utilizan para aliviar dolores musculares o de cabeza. Asimismo, se pueden congelar botellas o envases de agua o armar una bolsa de hielo que no se utilice para el consumo diario.

botellas congeladas

2- Trata de tener un termómetro para equipos electrodomésticos. Esto permitirá conocer la temperatura del refrigerador una vez que el apagón se haya solucionado y, como consecuencia, se podrán determinar cuáles son los alimentos que están en buen estado.

3- Si la nevera o el congelador no están llenos, agrupa los alimentos para concentrar la temperatura entre ellos. Un congelador lleno puede mantener su temperatura durante, aproximadamente, 48 horas y uno nevara durante cuatro horas.

4- Coloca los alimentos que tengas en el congelador en bandejas o envases. De esta manera, si se comienzan a descongelar durante el apagón, el líquido se concentrará en las bandejas y se evitará el humedecimiento de otros alimentos.

Durante:

1- Mantén las puertas del refrigerador cerradas lo más que puedas. Esto contribuirá a que el frío se conserve por mucho más tiempo. Cada vez que se abren, sube la temperatura. Si las puertas se mantienen cerradas, el refrigerador conservará su temperatura durante, aproximadamente, cuatro horas.

2- Si deseas ingerir cualquier alimento no perecedero (carnes, huevos, leche) durante el apagón, es indispensable comprobar que la temperatura del refrigerador sea igual o menor a los 4 ° C. Luego de revisar la temperatura, asegúrate de cocinar los alimentos correctamente para garantizar la eliminación de cualquier bacteria que esté presente. ¡No lo comas crudo! Si el alimento ha estado expuesto durante dos horas a una temperatura mayor a 4 ° C, ¡no lo ingieras!

3-  Si quieres comer cualquier tipo de fruta o verdura, lávalas previamente con una fuente de agua segura.

 

brocoli

Después:

BMS_Alimentos apagon-02

Infografía: Gabriela Policarpio

1- Si el apagón no ha durado más de cuatro horas y la temperatura del refrigerador es igual o menor a 4 ° C, todos los alimentos se pueden consumir.

2-  Si los alimentos no perecederos han tenido una temperatura mayor a los 4 ° C durante dos horas o más, ¡deséchalos! Esto incluye carne, pollo, pescado, leche, huevos y algunas sobras. Recuerda que si estos alimentos no se congelan correctamente pueden causar enfermedades incluso después de ser cocinados muy bien.

3-Revisa cada alimento por separado. Recomendamos imprimir o tener a la mano la tabla  “Alimentos congelados y cortes de electricidad: cuándo conservar y cuándo tirar” de la organización Food Safety.

4- Limpia tu refrigerador para prevenir la proliferación de bacterias que pudieran afectar los alimentos.

*La información fue recopilada de Food and Drug Administration  y de Cocina Segura