Vida sana

¿Cómo prevenir el cáncer a través de la alimentación?

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, Bienmesabe en su compromiso por llevar una vida sana y prevenir enfermedades a través de la alimentación comparte información referente

Desarrollo gráfico: Mercedes Rojas
Publicidad

Somos lo que comemos, por ello hay que controlar la ingesta de aquellos alimentos que perjudican nuestra salud e ingerir en mayor cantidad otros que pudieran prevenir algún tipo de enfermedad. Así mismo, es importante conocer a fondo los elementos preventivos y de control hacia una de las enfermedades más comunes de esta era: el cáncer.

Esta enfermedad designa diversas clases de acuerdo a la parte del organismo que se encuentre afectada; existen maneras de evitarla si se cambian diversos hábitos alimenticios a los que se está acostumbrado diariamente. Esto no quiere decir que la enfermedad no se desarrolle, pero las probabilidades de padecerla serán menores.

Algunos agentes que comienzan el daño en las células son: los cigarrillos, las sustancias químicas, las bebidas alcohólicas, los tabacos, la exposición excesiva al sol, los hábitos alimenticios inadecuados, exceso de obesidad y falta de actividad física.

En el 2015 la Organización Mundial de la Salud clasificó la carne roja, la tocineta, las salchichas y las hamburguesas como potentes cancerígenos. Por ello, el consumo de estos productos sugieren se disminuya de forma importante en la rutina de consumo diaria.

Cada factor de riesgo se relaciona directamente con la causa de un tipo de cáncer, es decir: si la ingesta de alimentos altos en grasas es frecuente, la probabilidad de padecer cáncer de colon o mama es mayor. Para ello es necesario cuidar todo aquello que nos llevamos a la boca, consumir más alimentos ricos en fibra, que sean naturales (menos químicos), antioxidantes; así se mantendrá un peso adecuado y se disminuirá la probabilidad de sufrir este mal.

¿Comer o no comer?

Muchos expertos han tomado la iniciativa sobre cuáles son aquellos alimentos que se deben consumir para prevenir y frenar esta enfermedad. En el caso del psiquiatra y neurólogo David Servan-Schreiber publicó el libro Anti Cáncer. Una nueva forma de vida en el que trata diversos temas alrededor del cáncer. Entorno, alimentación, las recaídas, el miedo, los cambios y tomas de decisiones, entre otras cosas.

Entre aquellos alimentos que Servan-Schreiber sugiere están el té verde, la cúrcuma y el curry, el jengibre, verduras crucíferas, verduras y frutas ricas en carotenoides, el tomate, setas, soja, hierbas y especias, algas, los ácidos grasos y omega-3, alimentos ricos en selenio, la vitamina D, los probióticos, las frutas rojas, los cítricos, el vino tinto, el chocolate negro y el zumo de la granada. Cada uno de ellos tiene propiedades que son ideales para mejorar el funcionamiento del organismo, aumentar las defensas y reducir efectos negativos y proteger el sistema inmunológico.

Otros expertos también incluyen el aloe vera, el kiwi y el noni, conocido en inglés como «cheese fruit» o la fruta de queso» por su fuerte aroma cuando se corta por la mitad.

Es bueno aclarar que algunos alimentos son mejores para el funcionamiento de unos órganos más que otros.

El portal mejorconsalud sugiere las siguientes dietas para cánceres específicos:
Contra el cáncer de próstata

  • Estudios afirman que este tipo de cáncer es más común en las personas que tienen un estilo de vida occidental. Por esta razón, se recomienda seguir una dieta saludable:
  • Calcio: Se recomienda disminuir los niveles de calcio, ya que estos se relacionan con el aumento del riesgo de padecer cáncer
  • Grasas: Si se consumen una gran cantidad de grasas, estas pueden propiciar el cáncer de próstata. De esta forma, se deben evitar ingerir productos lácteos ricos en grasas y carnes tojas.
  • Vitaminas y minerales: Se debe tomar en cuenta que los suplementos de vitaminas y minerales no disminuyen el riesgo de cáncer de próstata.
  • Frutas y verduras: Con respecto a las grutas y verduras, además de las legumbres puede evitar el cáncer de próstata, aunque no se ha establecido un alimento en particular que sea completamente efectivo.

Contra el cáncer colorrectal

  • Estudios confirman que consumir alimentos ricos en fibra pueden evitar el cáncer colorrectal.
  • Se aconseja dejar el consumo de carnes procesadas y rojas, ya que aumentan el riesgo de este tipo de cáncer.
  • Implementar ácido fólico en la dieta y otras vitaminas.

Cáncer de mama

  • Un consejo es evitar el consumo de grasas para que no se segreguen una cantidad grande de hormonas.
  • En China los números en este tipo de cáncer son sumamente bajos. Una de las teorías que manejan es que no se consumen lácteos.
  • Para el cáncer gástrico o esofágico

Evitar alimentos como los pescados curados con sal, jamones, perros calientes y tocino, ya que pueden propiciar el cáncer gástrico. De esta forma, aunque existen alimentos específicos con cualidades anticancerígenas, se recomienda más realizar una dieta saludable.

No solo se evitará el cáncer, sino más enfermedades que están estrechamente ligadas a una mala dieta y falta de ejercicios.
No obstante, aunque no se recomiendan dietas en las cuales ciertos alimentos predominen, es aconsejable realizar y tomar en cuenta ciertos aspectos, ya que ciertos tipos de cáncer requieren cuidados específicos.

Cada cáncer tiene un tratamiento y cuidado específico. No solo requiere de una alimentación balanceada sino de un estilo de vida sano, de sentirse bien física y emocionalmente y sobre todo, siempre consulte a su médico para estar al día con su salud así como poder detectar a tiempo cualquier eventualidad y recibir el tratamiento que sea más óptimo para usted.

¡Hay que prevenir!

Existen muchas maneras que pueden contribuir, de manera natural y sencilla, a prevenir esta enfermedad que muchos padecen hoy en día. Una alimentación que contenga una fuente importante de vitaminas, minerales, fibras y suficiente agua durante el día mantendrá al cuerpo saludable.

• Caroteno o Vitamina A: Las hortalizas y frutas con pigmentación fuerte de amarillo, verde y rojo, como la zanahoria, acelgas, pimentón y la lechosa contienen alto porcentaje de esta vitamina, el betacaroteno, por su parte, ayuda a prevenir el cáncer de laringe, bronquios, esófago, estómago, colon y vesícula.

caroteno

• Vitamina C: La guayaba, la lechosa, el mango, el coliflor y el repollo también están cargadas de esta vitamina y esta contribuye a que el organismo sea más resistente al cáncer de pulmón y de estómago.

vitamina-c
• Vitamina E: Esta vitamina capta y neutraliza los radicales libres que permiten la entrada de sustancias cancerígenas, así que el consumo moderado de aceites de maíz, girasol y ajonjolí protege directamente a las células del organismo.

aceite-de-girasol

• Selenio: Este oligoelemento contribuye a que las células se defiendan en las primeras etapas del desarrollo del cáncer. Las hortalizas y frutas crudas son una buena fuente de selenio, por lo que se recomienda hervirlas poco tiempo y con poca agua.

selenio

• Fibra: La principal función es regular el tránsito intestinal, como también reducir el tiempo de contacto de eventuales sustancias cancerígenas en las paredes del colon. La fibra se puede conseguir en los granos, cereales, hortalizas y frutas. Se recomienda ingerir diariamete entre 25 y 30 gramos.

fibras

• Fito químicos: Las hortalizas representan un beneficio que el cuerpo agradece. El coliflor, repollo, brócoli y el tomate pueden intervenir en los mecanismos de formación y eliminación del cáncer.

fito

El mantener una alimentación variada y balanceada puede reducir las probabilidades de desarrollar el cáncer de colon en un 50%, el cáncer de mama en un 25%, y el cáncer próstata, endometrio y vejiga urinaria en un 15%; así como en menor porcentaje en el cáncer de estómago, páncreas, hígado, ovarios, pulmones y vesícula biliar. Se estima que entre el 30-40% de los tipos de cáncer en hombres y hasta 60% en las mujeres, se atribuyen a una alimentación inadecuada.

Siempre hay posibilidades de agradecerle al cuerpo todo lo que ofrece, la mejor manera es cuidando el único vehículo que permite que nos movilicemos. Además, estos consejos sirven para vernos y sentirnos bien, en donde lo más importante es prevenir esta enfermedad que perjudica agresivamente el organismo.

El cuerpo también necesita descansar y mantenerse relajado, el estrés forma parte de uno de los principales factores de alteración de estas células cancerosas. Mantenerse feliz, proactivo, sin tensiones, impulsando actividades como el yoga, para aumentar los niveles de endorfina y lo más importante: dormir ocho horas diarias.

Tema del 2016: «Nosotros podemos. Yo puedo.»

El Día Mundial contra el Cáncer es el 04 de febrero y para esta fecha, ofrece una oportunidad para reflexionar y pensar en lo que queremos hacer, para comprometernos y para actuar. Sea lo que sea lo que decidas hacer, «Nosotros podemos. Yo puedo.» marca la diferencia en la lucha contra el cáncer.

El último Informe Mundial del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que en 2012 se registraron 8,2 millones de nuevos casos y estima que esa cifra subirá a 22 millones anuales en las próximas dos décadas.

Para fomentar medidas destinadas a reducir la carga mundial de esta enfermedad participan la OMS, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC).

Publicidad
Publicidad