De exportación

Conchita de arepa pelá: tradición lista para llevar

Desde distintas tribunas se escucha que la cocina venezolana tiene calidad de exportación pero necesita de guerreros que la empujen. Argenis Ramírez levanta la mirada con su conchita de arepa pelá en mano y nos invita a vivir la experiencia del sabor de Paraguaná en un envase práctico para llevar a cualquier parte del mundo

Fotos: Natalia Brand @Gastrobrandagency
Publicidad

Durante mucho tiempo fue un lujo que solo podían darse quienes visitaran el mercado sabatino de Los Palos Grandes, y a un ritmo lento pero seguro, la fórmula artesanal de maíz blanco en concha, agua y cal, se ha disfrutado desde hace más de 10 años con el mismo sabor y la textura de excelente calidad.

CONCHITA-DE-LA-AREPA-8

Esta es la auténtica arepa de maíz pelado, con el añadido de la disciplina y la constancia de Argenis que desde muy pequeño se enamoró de su sabor y con esfuerzo ha llevado la tradición que recibió de sus abuelos a miles de paladares en todo el país. Todo este tiempo no lo invirtió solo en posicionar la marca, sino en estudiar la cultura del maíz desde su cultivo, para conseguir la mejor manera de masificarlo sin sacrificar el valor artesanal de la Arepa Pelá.

“Es un producto noble que ha calado en el mercado porque es reconocido como el mejor exponente de la tradición occidental por quienes conocen de cerca el maíz pelado, al tiempo que es recibido con alegría por aquellos que solo conocían el sabor de la arepa tradicional de maíz precocido”, cuenta con orgullo Argenis.
Su principal atractivo es su calidad artesanal que la mantiene como la auténtica arepa pelá; además de ser una opción gluten free para quienes deban cuidar su régimen alimenticio.

“Hacemos un esfuerzo importante por mantener la vena artesanal y la venezolanidad. Se deja reposar el maíz el tiempo necesario. Sin importar que se haya masificado, seguimos resaltando los valores del abuelo”.

Luego de conquistar al público venezolano, siguen los esfuerzos desde Panamá para calar de la misma manera así como en México, Colombia y lograr la comercialización formal en la ciudad de Miami, donde ya es un producto anhelado por muchos.

Del puestico de mercado a los fogones de alta cocina
Con la serie #AmigosCocineros, chefs de alta experiencia en la cocina presentan propuestas en las que la conchita de la arepa pelá juega un rol importante. Se ha formado una “cruzada de ideas” bastante diversas que invita a disfrutar del maíz pelado como elemento importante de la gastronomía local.

CONCHITA-DE-LA-AREPA-2

Daniel Torrealba, chef del restaurante El asador, recreó su versión de la arepa llanera con la conchita; una capa tiene steak tartare, tomate y aguacate, coronada con queso de mano, guasacaca, crema de sofrito y hojitas de ají dulce.

Por su parte el chef Hector Romero junto a los alumnos del Instituto Culinario de Caracas, presentan propuestas muy apegados al objetivo de la escuela, de revisar la cocina regional venezolana.

  • Región Central: presentaron una suerte de sándwich con plátano maduro caramelizado con especias y papelón acompañado con queso de mano.

CONCHITA-DE-LA-AREPA-5

  • Oriente: toman como punto de partida un plato que se ha popularizado muy bien en Margarita, la ensalada catalana de Rubén Santiago y la recrean incluyendo la conchita

CONCHITA-DE-LA-AREPA-3

  • Centro Occidente: presentan una especie de tortilla con la conchita de la arepa, acompañada de mantequilla de caraotas y lomo prensado larense.

CONCHITA-DE-LA-AREPA-4

Romero resalta como mayor virtud de la conchita, el éxito de contener dentro de un envase con código de barras, la cultura y tradición del estado Falcón.
“Tener acceso a sabores que desde hace tiempo han dejado de ser comunes en nuestras mesas nos hace sentir orgullosos y agradecidos. Además, se nota la rigurosidad para mantener la calidad del producto, a pesar de estarlo comercializando fuera de Venezuela”

CONCHITA-DE-LA-AREPA-6

Para el postre, el chef pastelero del restaurante Hajillos, Jorge Palacios, experimentó con la conchita con una milhojas con dulce de paleta y chocolate. Además de la propuesta dulce, en este restaurante, la conchita acompaña diversos platos en los desayunos.

Gastro Brand Agency
Gastro Brand Agency

La versatilidad que ha demostrado la famosa conchita llena de orgullo a su creador y alimenta su ambición que, según dice, le llega a la luna: “Yo no me paro con mi conchita”, remata Argenis Ramírez.

Coordenadas para comer una conchita con tradición:

Publicidad
Publicidad