Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Crema Paraíso: Todo comenzó hace 68 años con dos máquinas de hacer helado

crema-paraiso-tienda
08/10/2019
|
FOTOS: CORTESÍA CREMA PARAÍSO

 

Crema Paraíso es una emblemática marca venezolana de helados, concentrados de limón y cremas de cocina que mañana, 7 de octubre, cumple 68 años. Es, también, una de las añoranzas del venezolano. 

 

Crema Paraíso tiene una larga y bonita historia que comenzó a escribirla Adalberto Katz a mediados del siglo pasado. Y comenzó con un par de máquinas de hacer helados cremosos que importó desde Cuba, a principios de los años 50.

Adalberto llegó a Venezuela después de la Segunda Guerra Mundial, tras sobrevivir en Europa la persecución nazi contra los judíos. En Checoslovaquia y otros países de Europa, se formó como panadero, y ese vínculo con los alimentos lo mantuvo toda su vida.

Para comprar las máquinas de helados cremosos, que son las que funcionan dispensando el helado desde una especie de sifón y directo a la barquilla, debió viajar a Cuba porque en Venezuela no existían. Su intención era alquilarlas pero como la persona nunca pagó, Adalberto decidió operar él mismo sus máquinas y, en 1951, abrió una pequeña tienda en El Paraíso. Como los helados eran de crema y estaban en El Paraíso, le puso Crema Paraíso.

crema-paraiso-logo-y-globos-compo

Han pasado 68 años y Crema Paraíso continúa presente en Venezuela, fabricando mezclas para helados cremosos y helados listos en 11 sabores para restaurantes, cadenas de comida rápida y hoteles; concentrados de limón para hacer limonada y para otros usos en la cocina; cremas chantilly y cremas para cocinar.

 

crema-paraiso-dos-barquillas

Al frente está Anita Katz, hija de Adalberto, que mantiene la filosofía del fundador, pero con un concepto modernizado. Ahora sólo se concentran en la producción de alimentos. Las fuentes de soda que aún usan su nombre, no pertenecen realmente a la marca.

Legado de sabor

Durante más de 30 años, Crema Paraíso fue la cadena más famosa de fuentes de soda y la primera cadena de comida rápida del país. La sencilla heladería que Adalberto abrió en El Paraíso con sus dos máquinas de helados en barquilla fue creciendo en tamaño y en propuesta: Al menú sumaron otros sabores adicionales a la vainilla y el chocolate, y ofrecieron helados elaborados como el Banana Split y los sundaes.

Le fue bien y abrió Santa Mónica y San Bernardino. A finales de los 80 había 26 tiendas, la mayoría abiertas con un pacto de caballeros entre Adalberto y otros empresarios que usaban la marca a cambio del compromiso de comprarles los insumos. A finales de los 90, se independizaron.

 

crema-paraiso-logo

Al abrir la tercera tienda, Adalberto se dio cuenta que necesitaba su propio taller de producción y abrió uno en San Martín. En 1985, se mudó a Guarenas, con mucha más capacidad operativa y donde aún funcionan. Con la enorme visión de su fundador, Crema Paraíso creció ofreciendo muchísimos servicios, siempre alrededor de los ricos sabores de diversión.

crema-paraiso-vintage-carrito

Al principio, Crema Paraíso era sólo una cadena de heladerías que estaba muy de moda entre los jóvenes. Pero un día, Adalberto se dio cuenta que antes de pasar por el helado, sus clientes paraban a comer perrocaliente en la esquina y decidió darles, también, ese servicio.

Así, además de perros calientes, en Crema Paraíso comenzaron a servirse las icónicas hamburguesas con papitas fritas adentro y otras propuestas saladas.

Desde 2008, la empresa la dirige Anita Katz que reconstruyó todas las marcas, Kindy con azúcar y light, Coci cream y Topping, además de los helados cremosos en mezcla y en tina. Muchas de las cadenas de comida rápida usan insumos de Crema Paraiso en sus sundaes de barquilla o en sus limonadas frapé.

 

“Tenemos un departamento de calidad y desarrollo que prueban todo”, explica Anita Katz, presidenta, y Evencio Borboa, gerente general de Crema Paraíso que, con la modernización de la empresa, también remozó su logo.

crema-paraiso-logo-nuevo

 

Los helados de siempre

 

Hoy en día, Crema Paraíso vende sus helados solo al mercado del food service, es decir, a restaurantes y hoteles, en tinas de 4,5 kilos.

Y, sin saberlo, los hemos comido más de lo que creemos. Son los que sirven en muchos locales de comida, inclusive en una muy famosa cadena de comida rápida.

Actualmente cuentan con 10 sabores: Mantecado, chocolate, fresa, parchita, guanábana, ron pasas, mantecado con galleta de chocolate, pie de limón  (hecho con el concentrado Kindy), tutti frutti y coco. Pronto sumarán mantecado con sirope de fresa, de arequipe y de chocolate.

Aseguran Anita Katz y Evencio Borboa, gerente general de la marca, que los helados de frutas están elaborados con pulpa de verdad. Los cremosos llevan leche en polvo descremada. Las esencias de sabor son de una marca europea, de las más reconocidas en el mundo heladero.

De puro limón

Kindy es otro de los productos estrella de Crema Paraíso y tiene, además, una enorme carga emocional. Fue desarrollado por el propio Adalberto Katz, quien se dio cuenta que el frapé de limón era una de las bebidas más vendidas de la cadena y decidió optimizarla.

Adalberto diseñó las máquinas para concentrar el jugo de limón con azúcar hasta una densidad tan rendidora que, a cada parte de concentrado de limón hay que agregarle 9 partes de agua. Explican Anita y Evencio que la producción total se realiza en la planta de Guarenas, con limones que se adquieren  productores de Nirgua y San Felipe, en Yaracuy. Luego de fabricado, el concentrado se guarda a 20 grados bajo cero, preservando la vitamina C y todas las propiedades del aceite cítrico.

Una gran parte de la producción actual de este concentrado se destina al mercado del food service pero desde hace años se ofrece a las familias venezolanas con el nombre de Kindy, en sus versiones light y tradicional.

“Kindy es muy versátil. Además de limonadas se pueden hacer cocteles y recetas dulces y saladas”, refiere Anita, sugiriendo visitar la página web para conocer más recetas.  Evencio recomienda sustituir el agua normal por agua con burbujas, para lograr otro nivel en la bebida.

Con el transcurso de los años, Kindy ha aumentado sus presentaciones al consumidor, añadiendo envases más accesibles económicamente.

Los otros productos de Crema Paraíso son la crema Cocicréme que es más espesa y completa que una crema de leche tradicional, una crema de leche sólo para food service y la crema chantilly Topping.

crema-paraiso-productos

Todos estos productos, incluso las tinas de 4,5 kilos de helados, se pueden comprar al detal en la tienda de Crema Paraíso en Mercado Libre. Es la única tienda de este portal que ofrece productos refrigerados.

 

Entre los planes a corto plazo de Crema Paraíso están inaugurar un centro de distribución en Valencia y Maracay, posteriormente otro para Lechería y Puerto La Cruz y, en pocos meses, comenzar a exportar. Anita también sueña con abrir un centro de postres Crema Paraíso, que respete los valores y la calidad de esta marca casi septuagenaria que forma parte de los recuerdos de muchas generaciones de venezolanos.

 

Instagram.

@cremaparaiso

@kindyvzla