Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

De semillas y granos se hacen los quesos vegetales en Caracas

quesos Okara.ccs. Foto: Betania Ibarra
31/08/2019
|
TEXTO: SABRINA TROCONIS Y GIULIANA CHIAPPE / FOTOS: BETANIA IBARRA / @BIBARRIS

Mirla Morales es una apasionada emprendedora de su marca Okara.ccs, que supo darle la vuelta a la crisis. Todo surge con la búsqueda de opciones para expandir el menú de sus hijos, que son intolerantes a la lactosa y el gluten. Así surgen los quesos vegetales de merey, almendra y garbanzos.

A los venezolanos les encanta añadir queso a las comidas como complemento. Además de los panes y las arepas, lo incluyen incluso en las comidas.  En Venezuela, la producción de quesos artesanales es amplia, ya que es muy demandado por la población.

Queso amarillo para rallar de merey

Foto: Queso amarillo para rallar de merey

Por estas razones, para un venezolano es muy frustrante ser intolerante a la lactosa  (se entiende que son las personas que no pueden digerir los azúcares de la leche), ya que el queso resuelve, es fácil, rápido y rico. Pero gracias al mundo vegano que abre las puertas, ya hay una solución.

Bienmesabe entrevistó a la representante de la marca Okara.ccs quien nos visitó en nuestra sede. Mirla Morales nos cuenta que por la amenaza de alergias e intolerancias que descubrió en sus hijos al consumir alimentos lácteos y alimentos con gluten, comenzó a buscar por internet, distintas maneras de crear alimentos que sirvan de acompañamiento y que fueran como una especie de queso.

Luego, tras decidirse un reposo comercial en la empresa de arquitectura donde trabajó durante 16 años, decidió dar impulso comercial a estos quesos vegetales que ya elaboraba con calidad.

Mirla Morales. Foto: Mirla Morales

Mirla Morales. Foto: Betania Ibarra

¨Hace dos años que trabajo en esto. Mi hija siempre ha sido intolerante al gluten y a mi hijo, cada vez que consumía queso, que le encanta, le causaban graves problemas estomacales. Yo me decía, ‘él tiene que comer otra cosa que no sean quesos`, porque siempre le daban los dolores, sobre todo cuando ingería quesos frescos¨ comenta Mirla.

En la búsqueda de una solución se topó con la receta de quesos de garbanzo, luego para expandir las variedades, para que su hijo dejara los lácteos por completo, fue elaborando otras opciones como quesos de almendra. Por último probó con el merey. Confiesa que desearía haber empezado con el merey, porque es el que es más parecido al queso y es el que los veganos utilizan más.

Queso crema de merey

Queso crema de merey. Foto: Betania Ibarra

Morales añade: “Los quesos de merey son mis favoritos. Yo soy del Zulia y me crié comiendo merey, en las carreteras siempre lo venden en bolsita o potecitos de vidrio, así que me encantan. Además, son los que dan quesos vegetales más parecidos a los quesos de leche. Son un perfecto sustituto¨.

Queso de merey

Foto: Queso de merey

Al materializar el proyecto, tuvo que realizar cursos online y  luego de muchas pruebas , ensayo y error; pudo dar con el resultado que quería obtener y ofrecer para sus quesos de frutos secos y granos. Sin embargo comentó que se complicó para conseguir información, para obtener la textura y el sabor deseado, ya que sólo se producían en el extranjero y no todas esas personas están dispuestas a compartir información.

Como marca formal, Okara.ccs se creó hace aproximadamente 4 meses, con la asociación de Jennifer Schnaider, una antigua compañera de trabajo. El nombre surge de la fibra de la almendra, que se obtiene luego de procesar la leche de almendra.

Queso de almendra

Queso de almendra

Okara tiene un amplio menú de quesos vegetales para brindar a sus clientes. Por los momentos ofrecen tres tipos de quesos vegetales, pero de varios sabores: crema, madurados y los duros o semiduros. 

Los de crema ideales para untar o cocinar comidas saladas o dulces,  pueden provenir de la almendra, el garbanzo o, por encargo, de la macadamia. Ninguno de estos frutos secos o granos se siente en la textura de la crema blanca, con mucho sabor y ligereza.

Los quesos madurados los hace de merey, aunque por encargo se pueden elaborar de almendra. Son quesos que se pueden cortar en láminas o trocitos y que pueden perfectamente acompañar un vino, o una cena más formal. Algunos son saborizados con pimentón y especias.

Los quesos duros o semiduros se hacen con fécula de arroz o yuca, además de los granos o los frutos secos,  y son cocinados en horno, para lograr una textura que permita rallarlos o cortarlos para relleno de sándwiches y arepas.

Okara también se moldea al gusto de sus clientes, así que puede elaborar quesos al gusto de sus clientes.

Los quesos de frutos secos tienen un proceso bastante parecido a la elaboración de los quesos de leche comunes, con sus procesos de fermentación, maduración o cocción, para que tenga una consistencia parecida. Hay unos quesos que son más fuertes que otros en cuanto al sabor, según el grado  de condimentación, que puede contener ajo, cebolla, pimentón o pimienta. Los ingredientes que usan para la conservación son probióticos (microorganismo que mantiene vivo el proceso) miso, y vinagre de manzana.

Queso con miso

Foto: Queso con miso. El color amarillo lo da un toque de cúrcuma en su elaboración

En su inventario, los quesos vegetales màs vendidos son los de merey y almendra, sin embargo, también elabora y mantiene el queso de garbanzo entre las opciones que puede ofrecer para los alérgicos a los frutos secos.

Queso crema de macadamia y merey. Foto: Betania Ibarra

Foto: Queso crema de macadamia y merey. Foto: Betania Ibarra

Los quesos vegetales están de moda en el mundo, porque ayudan a los veganos y a los que padecen algún trastorno alimenticio, pero en Venezuela no son tan conocidos. Aun no tienen tanto auge como se puede tener en otros lugares como por ejemplo Argentina, que hasta venden los kits en bolsitas para prepararlos. Incluso en países con tradición láctea, como Holanda, no se le pueden llamar quesos vegetales, porque consideran que un queso siempre tiene que venir de la leche.

¨ En varios países se les llama masas vegetales, condimentadas para convertirlas en una especie de queso gruyere, parmesano o mozzarella, pero no es queso, porque las palabras queso, leche y crema; son denominación para los lácteos¨, dice la representante de Okara.ccs.

Queso mozzarella, de fresco de almendra

Foto: Queso mozzarella de almendra. Logra derretirse

Mirla culminó diciendo que Okara.ccs desea “crear paladar”.  Estos quesos vegetales tienen una textura parecida al queso aunque no sepan igual. El objetivo es que le agrade a las personas que los prueben. Es un emprendimiento que a muchos los ayudará a satisfacer las necesidades de salud, para mantener un estilo de vida sano y, por qué no, también por darse un buen gusto.

Coordenadas

Instagram. @okara.ccs

Dónde comprarlos. Por Instagram. Están ubicados en Caracas y hacen envíos delivery. También se venden en La Bodeguita Mini Market, en la urbanización Santa Marta de El Cafetal, minimarket de Santa Marta, y todos los sábados en el mercado artesanal de la plaza que está frente a la clínica Ávila en Altamira, muy cerca de la iglesia San Juan Bosco.