Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Descubre el misterio de las bebidas oscuras

bebida-negra-cafe-negro
05/04/2019
|
TEXTO: CARLOS VIDAL / @ELDELIVERYCV FOTOS: ARCHIVO Y CORTESÍA FREEIMAGES

En un escenario de oscuridad como ha ocurrido en Venezuela en los últimos meses, le damos una lectura diferente a otro tipo de oscuridad, aquella que nos bebemos con placer. Hablemos de cinco bebidas oscuras.

 

Cada paladar posee sus exigencias y está educado por las experiencias al degustar o saborear ciertos alimentos y bebidas. Desde pequeños cuando se nos va formando la memoria gustativa, olfativa y visual y determinamos por mero orden de la vida, hábitos y cábala, la mimetización de la luz y la oscuridad, prefiriendo la luz sobre todo en este tiempo de apagones y racionamiento eléctrico. Pero hay una oscuridad que nos gusta: las bebidas oscuras.

A través del tiempo nos vamos consiguiendo varios brebajes de color oscuro y hablando en buen criollo, un “negro” fuerte, un café bien cargado no le cae mal a nadie. Hay muchas más y están presentes incluso desde nuestra infancia, como es el caso de un chocolate caliente bien hecho o un refresco.

La cola negra

El negro es el color de las gaseosas más exitosas. Las principales marcas son reconocidas por  94% de la población mundial y están presentes en más de 200 países. Coca Cola, la pionera, fue creada en 1886 por John Stith Pemberton, un farmacéutico oriundo de Atlanta, Estados Unidos. Su color negro característico se debe al caramelo E150d, un colorante alimentario.

El chef venezolano Jesús Emilio (Milton) Balza, quien regenta actualmente La Comuna Mercado Gourmet en Ciudad de México, comparte su impresión sobre la cola negra:  “Definitivamente es una bebida de diseño, para capturar al consumidor, cuando esa efervescencia traspasa la garganta no hay quien pueda detener el placer. Hay platos que no resisten la armonía con esta bebida”.

 

Refresco_Bienemsabe

El milenario té

Es una bebida milenaria, que despierta pasión en su preparación. El más consumido es el té negro.

Del té, podemos decir que es una de las materias primas agrícola que se comercializa a través de subastas y en un mercado muy disímil al del café o del cacao. Con verdaderos gigantes del mercado mundial como Unilever, dueño de la marca Lipton, se puede conseguir en diferentes presentaciones como la clásica bolsita, hebras, latas, sobres de polvo soluble instantáneo y también envasado listo para tomar. Otras marcas son McCormick, Olympia y Nestlé, además de otras que no llegan al mercado nacional.

En las barras de coctelería cada día aumentan las preparaciones a base de la infusión.

Hablando especialmente del té negro, su presencia en nuestra dieta traerá unos beneficios enormes dadas sus cargas de antioxidantes y aminoácidos. El oscuro color de la infusión se deben al color que adquieren las hojas durante el proceso de oxidación.

En Caracas existen propuestas muy puntuales para conocer el mundo del té como Caracas Tea Company, Coco Tea & Wine y lo último rodando en el asfalto caraqueño, La Combi del Té, una furgoneta sesentosa, con Yusmary Sanvicente como su anfitriona.

A todas luces Miriam Gómez, la flamante directora de Caracas Tea Company, se expresa de la siguiente manera sobre esta infusión milenaria: “Beber té negro, es un ritual de espiritualidad, que nada tiene que ver con el oscurantismo, es un elixir repleto de antioxidantes, aminoácidos y buena energía”.

 

Aroma a café

La planta de café es de procedencia etíope y se ha hecho una de las bebidas mas populares del planeta en poco tiempo, relativamente, comparado con el té.

En Venezuela somos grandes consumidores de café y son muy escasos los restaurantes o ventas de alimentos, donde no exista una pequeña máquina o una manga para colar como mínimo.

Para ahondar en la percepción de una de las bebidas mas consumidas en el mundo, consultamos a una experta en café, la barista Jannina Pojan, directora de la Escuela Venezolana del Café:

“Me parece interesante esto de poder hablar sobre las bebidas negras u oscuras. Por supuesto que la primera que me viene a la mente es el café, me trae recuerdos hermosos de infancia, se adueñó de mi vida en todos los sentidos. He probado café combinándolo con otras bebidas oscuras como té, chocolate, ron, malta, cerveza negra… En mi caso, eso de tener un pasado oscuro o un negro futuro por el consumo de café, ha sido muy placentero”.

El café que se consume mayormente en el país proviene de los granos arábigo o robusto y hay estados cafetaleros por excelencia como Portuguesa, Lara, Monagas y los andinos Mérida, Táchira y Trujillo, con una producción de granos muy delicados y finos.

En Venezuela son incontables las maneras de pedir un servicio de café: guayoyo, negrito largo o corto, americano, marrón claro, fuerte, oscuro, con leche, tetero y pare de contar las formas mas singulares de solicitar esta deliciosa bebida. En Venezuela y el mundo siempre podemos contar con ese precioso color negro ambarino, en una aromática taza de café debido al delicado proceso en el tostado del grano.

bebida-negra-cafe

Festejemos con cerveza 

Las cervezas negras son la apoteosis de las bebidas oscuras, ya que existe gran variedad de ellas preparadas de manera artesanal e industrial, elaboradas con ingredientes nobles y una complejidad aromática ganada con lúpulo extra.

Entre sus particularidades muestran un tostado de los cereales bien acentuado, lo cual les brinda el característico color oscuro, sabor amargo, poseen mucho cuerpo que llena la boca y en el abanico de sus presentaciones, podemos contar con las riquísimas cervezas negras Bock, Stout y Porter, también las hay tipo lager alemana, de color muy oscuro y sabor pronunciado, que evoca al café o al chocolate, así también afirmamos que en el muestrario de la bebida ancestral en su versión negra, todas no son iguales.

En Venezuela, tenemos por costumbre tomar cerveza para refrescarnos y no ese gusto exclusivo de admirar sus virtudes como bebida.

Respecto al consumo de este tipo de lupulosas, la ingeniero y maestra cervecera de la marca Kairos, Gabriela Bastardo, nos da sus apreciaciones:

“El consumo de la cerveza negra en Venezuela principalmente se hace por probar algo más allá de lo normal, innovador y distinto, no es costumbre en el país tomar cervezas oscuras…
particularmente las bebidas negras la tomas para activarte, consentirte o calentarte, es decir, entrar a tono”.

cerveza-negra
El chocolate, bebida de los dioses

El nicho del cacao y el chocolate en Venezuela es inmenso y va creciendo día a día en cantidad y calidad, llevado de la mano de entusiastas emprendedores como María Fernanda Di Giacobbe, ganadora del Basque Culinary World Prize 2016 y directora de Cacao de Origen.

Una de sus propuestas ha sido la creación de una red del chocolate nacional, basada en estas experiencias con el fruto del Theobroma. Ya existe un diplomado y cursos de formación muy especiales en diferentes universidades del país.

Degustar una humeante y aromática taza de chocolate criollo no tiene precio. Las ventas a nivel mundial del chocolate para taza son enormes y en Venezuela es una rama de comercio que viene en crecimiento.

Los diferentes tipos de cacaos hacen que el chocolate se presente con más cuerpo, fuerte, espeso y es un producto final de este fruto tropical.

chocolate caliente

Bebidas oscuras hay muchas. Y entre ellos debemos anotar dos licores de antología: La Kahlua, bebida alcohólica a base de café, con el cual se prepara el famoso coctel Ruso Negro, y el Cynar, licor hecho a base de alcachofa y hierbas de color oscuro y sabor amargo, que en Italia se sirve como aperitivo.

En Venezuela se producen estas bebidas negras, con gran aceptación entre los consumidores y realmente es incalculable la ingesta de tazas de té, café y chocolate que se expenden, más las consumidas domésticamente. Es de hacer notar que también hay otras bebidas oscuras entre las que podemos hacer referencia, como la acompañante en las meriendas: la malta.

Podemos dar ciertas razones para moderar el consumo de las bebidas oscuras, ya que todas, tienen como uno de sus ingredientes principales, la cafeína, por lo que, con el consumo constante de éstas, la personas tienden a desarrollar una dependencia física.