Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Diplomados virtuales para un mundo real en la Universidad Simón Bolívar

  • Gallery image
05/04/2017
|
FOTO: PEXELS

“La meta de la educación es el avance en el conocimiento y la diseminación de la verdad” John F. Kennedy Las coordinadoras de los diplomados virtuales de la Universidad Simón Bolívar regresaron de una pasantía en Brasil decididas a poner en práctica las experiencias vividas. De allí nacieron los tres programas virtuales que ahora se ofrecen: el Diplomado en ciencia y gerencia de la gastronomía, el Curso de alimentación saludable y el Curso experiencia multisensorial de los alimentos.

Marisela Granito, bióloga especializada en ciencias de los alimentos y María Gabriela Gómez, ingeniera química, desde el momento en que descubrieron el modelo de aula virtual en la UNISUL, Brasil, pensaron en cómo replicar esa experiencia en Venezuela, específicamente en la Universidad Simón Bolívar, donde ambas eran profesoras.

“Iniciamos el proceso al darnos cuenta que era posible. Lo más importante era definir temas que resultasen atractivos”, cuenta la profesora María Gabriela Gómez quien añade: “el trabajo de diseño del proyecto necesitó seis meses apoyado por algunos expertos en educación virtual”.

Es así como surgió el Diplomado en ciencia y gerencia de la gastronomía, diseñado especialmente para los interesados en el mundo de los alimentos bajo una perspectiva de emprendimiento, que está conformado por componentes teóricos y prácticos, impartidos bajo modalidad virtual, distribuidos a lo largo de 159 horas estructuradas en nueve módulos, para una duración de aproximadamente tres meses.

Explica Gómez: “las prácticas de cocina son ejecutadas por los participantes que deben realizar un registro detallado de cada paso. Esos registros son tomados en cuenta por los docentes al momento de la evaluación de cada curso”.

“La primera cohorte del diplomado, en 2013, se inició con solo cuatro participantes. En la actualidad, grupos de hasta 60 personas se registran como participantes”, comenta Gómez quien agrega que a la fecha cuentan con 750 egresados.

Referente al curso de alimentación saludable, otro de los programas virtuales que ofrece la universidad, surgió ante la necesidad de información veraz y profesional, en un área invadida por la desinformación a través de las redes sociales y demás medios de comunicación. Dura un mes y está conformado por cuatro módulos.

Hace poco estrenaron el Curso experiencia multisensorial de los alimentos, completamente a distancia que ofrece la Universidad Simón Bolívar a través de la Fundación de investigación y desarrollo de esta casa de estudios, FUNINDES.

Está dirigido a todas aquellas personas que desean comprender los aspectos sensoriales que determinan el agrado hacia los alimentos.

“Siendo actividades completamente virtuales, el diseño de cada módulo representó un desafío. Por ejemplo, en el de Análisis multisensorial se hace primero un trabajo teórico sobre cada uno de los cinco sentidos, los procesos de percepción, la forma de cuantificarlos para entender cómo son afectados, para luego llevar a cabo ejercicios y experiencias dirigidas por el instructor pero que cada participante desarrolla individualmente”, explica la docente.

“Nuestros cursos son 100% virtuales”, insiste Gómez. Por ello ha tenido participantes de Chile, China, Estados Unidos, Brasil o España, en cuanto a las áreas de desempeño de los participantes emprendedores, cocineros, restauradores, panaderos, periodistas o simplemente apasionados al mundo de la cocina se encuentran entre los egresados.

La participación en el diplomado o los cursos requiere formación de cuarto nivel, conexión a internet de la mejor calidad posible y computadora, “los servidores que soportan los cursos se encuentran fuera del país para brindar el mejor servicio posible”, explica la experta.

“Los diplomados con asincrónicos, es decir, que se organizan por módulos y cada participante sigue las clases en el momento que más le convenga de acuerdo a la programación que el mismo diseña, es decir, cada quien hace su horario, lo imprescindible es cubrir los objetivos de cada módulo en el tiempo determinado por el docente”, puntualiza Gómez.

Los programas virtuales son dictados por un grupo de profesionales, profesores de la Universidad Simón Bolívar, jubilados y activos, todos con maestría y algunos incluso con grado de doctor en distintas áreas relacionadas con la ciencia de los alimentos y la gerencia.

Coordenadas para una formación más sabrosa

  • [email protected] o [email protected]
  • Sus redes sociales en Twitter e Instagram: @Evasig_cursos o @gastronomiaUSB