Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Dos venezolanos compiten por primera vez en el Mundial de Alta Pastelería en París

featured arts Pochon Freites 2
02/02/2018
|
TEXTO: SERENELLA ROSAS FLUNGER FOTOS: CORTESÍA DE VERUSKA POCHON

Este fin de semana, Venezuela compite en la final del Mundial Mixto de Alta Pastelería, en París, donde participan otras quince naciones. Nos representan Veruska Pochon y Emerson Freitez, dos profesionales de la pastelería y chocolatería, que además ejercen la docencia. El “Mondial de Arts Sucrés” (MDAS) se desarrolla del 3 al 6 de febrero en París, y tiene como padrino de honor a Pierre Hermé, uno de los más exitosos pasteleros franceses. Es la primera vez que nuestro país participa en este concurso con el mérito adicional haber llegado a la final.

Pochon y Freites precalificaron para competir con Ecuador, Rusia, Taiwán, Malasia, Canadá, Marruecos, Colombia, Ucrania, Brasil, Estados Unidos, Japón, Singapur, México, Georgia y Francia, país anfitrión.

 

arts bandera

Cada equipo mixto, integrado por una pastelera y un pastelero, trabajará durante dos exigentes jornadas, la primera de diez horas y la segunda de nueve horas, para preparar un postre de restaurante y un postre helado, para 20 personas cada uno, un semifrío con chocolate, y dos variedades de confitería (30 piezas de cada uno); una escultura de azúcar, una escultura de chocolate y un display con técnicas mixtas de azúcar y chocolate, para presentar las confiterías. El jurado evaluará técnica, creatividad, gusto y armonía visual

En vísperas del evento, tuvimos oportunidad de conversar con Veruska Pochon, quien vive en Francia, desde hace más de ocho años, y recibió la invitación a participar durante la edición 2016, donde asistió a distintas actividades con la comitiva venezolana. Al ser aceptada la postulación individual que hizo uno de sus mentores, le correspondió buscar compañero para completar la dupla.

Para conseguir a su partner pastelero hizo un llamado por redes sociales, y luego de revisar numerosas hojas de vida, convocó al pastelero Emerson Freitez, que vive y trabaja en Barquisimeto, estado Lara. Pochon  afirma que esta competencia es muy exigente ya que el concursante debe manejar muchas técnicas contemporáneas de pastelería y chocolatería. Luego que los organizadores del MDAS le aprobaron la participación de Freitez, empezó el primer reto: “Hacer equipo con alguien que no conoces y está en otro país”.

arts los dos

Comenzaron las comunicaciones por redes sociales, email y teléfono hasta concretarse el encuentro en octubre del año pasado, cuando Freitez viajó a Dijon.  Iniciaron sus entrenamientos en el laboratorio de la empresa Deco Relief, del reconocido chef pastelero francés Alain Lambert, patrocinador del equipo venezolano. Deco Relief es una empresa familiar, creada hace más de tres décadas, pionera en el uso de los moldes de silicón para pastelería y panadería; que cuenta con un laboratorio de investigación donde Pochon y Freites dispusieron de todos los insumos y moldes necesarios para sus prácticas. Freitez regresó en noviembre a Venezuela y retornó a mediados de enero a Dijon, a seguir los entrenamientos.

Han sido jornadas diarias que inician a las seis de la mañana y finalizan a veces después de las ocho de la noche. Hay quien compara el evento con un Iron Chef, pero de pastelería. El MDAS celebra su quinta edición, los diez años del evento que es bianual, proponiendo como temática “el lujo a la francesa”. Esperan con ello lograr una edición excepcional. Cada grupo participante escogió, entre una serie de propuestas ofrecidas por los organizadores, una temática para construir el hilo conductor de su trabajo. Pochon y Freitez escogieron la línea de marroquinería de la Casa Hermès.

Nadie ha visto lo que han hecho y deshecho, una y otra vez, hasta alcanzar la excelencia buscada, tienen un acuerdo de confidencialidad con los organizadores del evento. Solo sabemos que usarán chocolate venezolano, sarrapia y frutas tropicales. La escultura de azúcar será responsabilidad de Freitez y la de chocolate de Pochon, el resto será un gran trabajo en equipo para el que llevan meses entrenando.

 

arts equipo venezolano MDAS

 

Los que son

Veruska Pochon es una chef pastelera venezolana radicada desde hace nueve años en Francia. Se formó en la Escuela Nacional Superior de Pastelería de Yssingeux, que dirigen Yves Thuries y Alain Ducasse.

Tiene una extensa experiencia en pastelería y chocolatería que comparte dictando cursos con su empresa VP Formation, en Dijon, ciudad donde reside. Estuvo cinco años al frente de la escuela de pastelería y boutique “La petite Tartine”, en Langres, Champagne-Ardenne. Ha obtenido el primer premio Humor y Gourmandises en la Feria Internacional y Gastronómica de Dijon 2011 y el
 primer premio a la pieza artística en Chocolate, del Rotary Club de Chaumon, 2011.

Ha sido reconocida entre las 20 empresas artesanales de Francia, en 2012. Desde 2010  ha participado en numerosos concursos y demostraciones en ferias y salones como Europain (Paris), Sirha (Lyon), e ID Creatives (Bruxelas).

Emerson Freitez es chef pastelero con más de 20 años de experiencia que ha desarrollado en Barquisimeto. Divide su tiempo entre su pastelería Di’Zucchero y la Escuela de Pastelería Emerson Freitez, que otorga un diploma como Chef en Pastelería, reconocido por el Ministerio de Educación venezolano.

 

 

 

Ha participado en numerosos concursos, entre los que destaca haber ganado durante tres años consecutivos la Copa Nacional de Pastelería “Aaron Bracho” y el Master de Campeones, en el marco de ExpoFevipan, feria de la Federación de la Industria de la Panificación venezolana.

Desde 2013 es invitado anualmente a la Feria de Alimentos de Bogotá (Alimentec) para demostraciones de pastelería; y en 2015 asistió a la Feria de las Américas, en Orlando, Estados Unidos.

arts evaluaciones MDAS

Los que quieran acompañarlos podrán seguirlos por sus redes sociales o a través de la página del “Mondial des Arts Sucrés” durante los días sábado 3 y domingo 4 de febrero y luego esperar hasta el martes 6 para conocer el resultado. Para Veruzka Pochón ya es un triunfo para Venezuela y para ellos competir y compartir con los más talentosos profesionales de la pastelería.   Coordenadas Facebook: https://www.facebook.com/MDASOfficiel/videos/1537786009636773/

Instagram: @emerson_pastelero / @veruskapochon.formation  / @dizuccherovzla