Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

El apio criollo o arracacha (Arracacia xanthorrhiz)

  • Gallery image
01/08/2016
|
FOTO: DANIEL QUINTERO

La arracacha es un vegetal de raíz originario de los andes, producto intermedio entre la zanahoria y el celery. Es una raíz de sabor agradable y de fácil digestión debido al tamaño de su almidón. Se consigue principalmente en su versión amarilla, aunque hasta el año 1987 se conseguían, con dificultad, las variedades blanca y morada

El apio es considerado una de las plantas domesticadas más antiguas de América que se cultiva a lo largo de la cordillera de Los Andes, desde Venezuela hasta el norte de Chile y noroeste de Argentina. Aunque en Venezuela se dan buenas cosechas a nivel del mar, el apio prefiere lugares superiores a los 1000 msnm con climas templados, resiste las lluvias y su desarrollo toma de 10 a 12 meses, requiriendo menos fertilizante que las papas.

De acuerdo a un estudio de las FAO, el apio de mejor calidad crece en el oriente de la zona andina, seguida por Barinitas y Santo Domingo, es una cosecha anual que se puede iniciar en cualquier momento del año.

El nombre arracacha o racacha, es la castellanización de la palabra Quechua Raqacha, es miembro de la misma familia que el apio españa (celery) y la zanahoria, por su similitud con el celery. En Venezuela se conoce como apio o apio criollo y en Ecuador, por la similitud con la zanahoria se le conoce como zanahoria blanca.

Las hojas son similares a las del perejil con un color verde intenso a morado y la raíz es similar a una zanahoria gorda con piel brillante.

Posee cadenas de almidón de fácil digestibilidad por lo que se recomienda para la alimentación de niños y ancianos, es una raíz con un alto contenido de carbohidratos y magnesio, rico en calcio, fósforo, hierro, yodo, vitaminas A, y fibras, su sabor ligeramente dulce.

Fresco, el apio se mantiene en la nevera de dos a tres semanas, por lo que se debe consumir rápido desde su cosecha.

Cocina una reconfortante crema de apio y haz click aquí