Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

El béisbol llega este año con sabores larenses

merienda larense
22/01/2019
|
TEXTO: CARLOS VIDAL @ELDELIVERYCV / FOTOS: ARCHIVO BIENMESABE

La final del béisbol profesional venezolano y la Serie del Caribe tendrán como escenario el estado Lara. Por esta razón les presentamos un recorrido por sus particulares sabores 

Seguimos en el asfalto y una vez más, visitamos nuestro querido estado Lara. Barquisimeto es una ciudad amable, encantadora, cosmopolita, que tiene muchísimos sitios turísticos para conocer y disfrutar.

La fe en nuestra Divina Pastora, nos hace volver al templo, pero llegando a la ciudad, entrando por La Veragacha, desde Yaracuy, se comienzan a respirar aires diferentes, aromas ancestrales de cocina autóctona, a productos del campo, cebollas y melones, riquísimos quesos y dulces de leche de cabra, variedad de picantes en suero y ajiceros que se venden en las carreteras, donde se admira a los artesanos y sus productos elaborados con meticulosidad y dedicación. En esta oportunidad los invitamos a dar un sabroso paseo, por esos sabores guaros.

Foto: Patio larense, creación de la Escuela de Cocina Adelis Sisiruca

Foto: Patio larense, creación de la Escuela de Cocina Adelis Sisiruca

Este año se celebrará por primera vez la Serie del Caribe del béisbol profesional en la ciudad del equipo de Cardenales de Lara. Si la visitan en esa ocasión, descubrirán que se les despierta el apetito y encontrarán innumerables sitios para comer, desde precios más económicos en el estadio Antonio Herrera Gutiérrez y la “Calle del hambre”. hasta restaurantes con cocina de autor como el del chef Juan Alonso Molina. La culinaria en este estado centrooccidental se ha desarrollado mucho, tanto así, que últimamente dos cocineros de la comarca, han obtenido galardones otorgados por la Academia Venezolana de Gastronomía: Humberto Arrieti y Emerson Freitez.

También en granjería y postres típicos larenses, se pueden degustar ricas propuestas, desde los dulces de paleta, de semeruco (fruta icónica del estado), dulce de leche de cabra llamado cajeta, piñonata, paledonias, polvorosa de manzana, cortado, cocadas y una extensa gama de panes y bollería. Y en ese punto no escatimamos en elogiar los productos elaborados en la Pastelería Alianza, en la avenida Morán de Barquisimeto.

DulceLecheCortada_FotoPatrickDolande_BMS

 

Con respecto al rubro académico de los fogones, han florecido varias escuelas de cocina trascendentales como la Escuela de Gastronomía Adelis Sisiruca, el Instituto de Arte Culinario Carlos Soto, Zi Teresa y Cocina Fácil, solo por nombrar algunas. Se han incorporado a esta batería, academias de bartenders, baristas y otros oficios de las barras, fogones y servicios de alimentos y bebidas, están comenzando a trabajar el cacao y chocolate y si conversamos sobre pastelería, no tienen competencia con su flamante pastelero Emerson Freitez, quien desde hace dos años abrió su Academia de Pastelería en la ciudad de los crepúsculos, ubicada en el centro comercial Parragón.

 

 

 

Si conversamos de quesos, los larenses le han dado ese empuje necesario para hacer una industria que denota dedicación y amor por el trabajo y los productos. En Lara cohabitan la elaboración de quesos de leche de vaca, cabra y oveja y entre quesos frescos y madurados poseen un enorme muestrario, desde el queso de bola, hasta delicados quesos de cabra artesanales ahumados con virutas de cují y tipo brie, quesos del Valle de Quíbor y  quesos de leche de cabra.

queso-de-cabra

 

 

La población de Quíbor es un jardín larense donde florecen todo tipo de hierbas, cilantro, apio españa, perejil, romero e infinidad de aromas de ensueño, para darle color y sabor a los platos de su culinaria.

El café florea en Lara por la zona de Anzoátegui, un pintoresco pueblito donde la comunidad se esfuerza, cultiva, cosecha y procesa un estupendo café, de calidad insuperable. Así mismo, hacemos referencia en relación a otras bebidas autóctonas como el cocuy, un licor destilado que se elabora sobre la base del ágave y que tiene mucho arraigo en la zona.

Foto: Mata de cocuy. Cortesía: Natalia Brand

Foto: Mata de cocuy. Cortesía: Natalia Brand

En Carora se producen vinos de alta gama en Pomar, subsidiaria de Alimentos Polar. También se fabrica el licor de semeruco, que viene posicionándose dentro de las barras de los bares para la coctelería y en la población de La Miel, hay varias destilerías de ron y podemos destacar la labor detrás de las barra de los bartenders Douglas Amache del Barrica Bar y Miguel Oropeza.

En la actualidad, Lara es el principal centro productor de papas en Venezuela. Asimismo, se siembra lairén, tomate, pimentón, maíz, pepino y patillas.

De la carne sobran comentarios en alabanzas al magnifico rebaño de ganado caprino, vacuno y ovino, que realmente hacen delicias en los hogares y restaurantes, con sus excelentes cortes y calidad. Especialmente podemos hacer referencia la raza charolai, de cría artesanal proveniente de Cabudare y de platos típicos muy apreciados, como el mondongo de chivo.

mondongo-victor-moreno-bms

 

 

Una particularidad de esta ciudad gastronómica de Venezuela, son sus restaurantes chinos, donde se venden pollos a las brasas y mezclan estas dos cocinas en sus platos, una combinación muy pintoresca y similar, guardando distancias, a la cocina chifa peruana.