Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

El bienmesabe se hace helado artesanal

Foto: Sara Rada

El bienmesabe es venezolanidad hecha dulzura. Es ese postre que heredamos, en versión propia, de los españoles, con coco y leche de coco, base de ponqué y, a veces, merengue encima, y que nos activa las papilas desde la infancia. Ahora se hace helado artesanal

En la heladería artesanal Fragolate, que es conocida por su línea Sabores Nuestros, crearon el helado de bienmesabe, a partir de la elaboración del dulce segùn la receta de Armando Scannone. Esta delicia fue presentada, por primera vez, durante la gastrotertulia que organizamos nosotros, el portal digital Bienmesabe, con la Asociación de Comunicadores Gastronómicos de Venezuela que preside la periodista María Mercedes Nouel Paúl.

Helado Bienmesabe Fragolate

El helado de Fragolate logró atrapar la cremosidad del dulce original, pero sin empalagar. Permite sentir el coco y el ponqué, en delicados tropezones que no incomodan, pero le dan textura. Todos los sabores conviven en armonía en el helado, permitiendo que el comensal los perciba pero sin arroparse unos con otros. Incluso el coco, que es tan dominante, está manejado con equilibrio.

La historia del bienmesabe, el dulce, remite a España y lo trajeron a Latinoamérica las monjas misioneras que, ya en estas tierras, le dieron su propia personalidad. El postre original se hace con almendras y, al no encontrarlas, probaron opciones hasta hallar la leche de coco, y la maravillosa versiòn que resultaba. Esto lo contó don Armando Scannone en un escrito para la página Gastronomía en Venezuela:

“El bienmesabe, dulce  colonial y mantuano, es otro ejemplo interesante. Aquí también la leche de almendras del plato español fue reemplazada  por leche de coco, a veces el azúcar se cambia por papelón”, expresó.

Además, añadió que “es un dulce andaluz, probablemente de origen árabe y poco conocido en España, aún en la misma Andalucía.   Todavía lo preparan en un covento cercano a Antequera, ciudad situada a unos 50 kilómetros al norte de Málaga”.

En una encuesta realizada por Bienmesabe en su cuenta de Twitter,  sobre cuàles dulces caseros le gustaría probar a nuestros usuarios en esta Semana Santa, el bienmesabe resultó ganador sobre el dulce de lechosa y el de leche cortada, y las conservas de coco.

 

 

Este helado que, por supuesto, formará parte de la línea Sabores Nuestros (donde también están, por ejemplo, chicha, Miramar y Rikomalt), estará muy pronto disponible en la tienda Fragolate (en el centro comercial Metrocenter, en Capitolio) o por el delivery, a través de su Instagram @fragolatehelados