Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

El cacao de Caripito avanza firme hacia su D.O.C.

cacao caripito

Los productores de cacao del municipio Bolívar en el estado Monagas, recibieron la noticia que el SAPI ha aceptado la solicitud para declarar la Denominación de origen controlada al Cacao de Caripito.

La Fundación Nuestra Tierra se encarga de promocionar la defensa del cacao venezolano y, en particular, el que se produce en Caripito, estado Monagas que se distingue por su calidad y proceso técnico, por lo que buscan que sea distinguido con su Denominación de Origen Controlado (D.O.C.). Para ello, desde hace varios años están promoviendo su reconocimiento y cumpliendo los pasos necesarios para lograr esta certificación.

Ya comenzaron a llegar las buenas noticias: Según comunicó Leudys González, presidenta de Fundatierra, que en un comunicado formal, Alberto José Rey Martínez, director general (e) del Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual (SAPI), hizo de su conocimiento que la solicitud de declaración fue aceptada y que se encuentra en su primera fase del proceso.

cacao caripito

Entrando en esta etapa, Caripito logra un avance en la historia, pues desde hace más de tres siglos los productores han trabajado para ser valorados por su dedicación y esfuerzo, por el reconocimiento del cacao de Caripito del estado Monagas.

cacao de caripito

Recordemos que ¨la Denominación de Origen es una indicación de procedencia, que se le otorga a un producto alimenticio de calidad comprobada y características únicas. El certificado lo distingue y lo protege de otros productos que pudieran ser similares y confundirse, producidos en otras regiones, y que buscan reemplazar las otras etapas del proceso original o cambian la materia prima por otra con características similares”, tal como se hace referencia en una nota realizada por Bienmesabe, en la que puede apreciarse el esfuerzo y la trayectoria que estos productores llevaron a cabo, para llegar a la primera etapa de dicha dominación. Para recordar esos inicios, se puede hacer click aquí.