Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

El caqui es el oro rojo japonés de las frutas

caqui
01/11/2018
|
FOTOS: DANIEL HERNÁNDEZ

El caqui es una fruta noble que se puede combinar con muchos ingredientes en la cocina y crear platos como ensalada de caqui o cheescakes 

El caqui, fruto que nace en las tierras asiáticas, específicamente en Japón, destaca por su sabor y textura, al venezolano le recuerda al níspero en Perú pero en imagen, a veces se confunde con el tomate. Es recomendable consumirla cuando esté muy madura, ya que al estar verde tiende a ser muy ácida.

Su nombre científico es Diospyros kakiEn la actualidad, los principales productores del fruto son China, Japón, Brasil e Israel. En España, ha sido tanta la popularidad que ha alcanzado que ha llegado a sustituir productos tradicionales como la naranja. En Venezuela también se cultiva, gracias a unos visionarios que lo trajeron desde Brasil hace 20 años.

Esos pioneros son los padres de Rosana Marelli, quien ahora se ocupa de la producción. La primera cosecha fue hace ocho años, debido a que el proceso de crecimiento se hizo lento por la adaptación al clima. En Venezuela, una planta de caqui puede tardar en crecer entre  3 y 6 años, para después convertirse en árboles de tres a cuatro metros de altura. Los cultivos de la familia Marelli se encuentran en El Junquito donde, a pesar de ser un clima bastante frío, la planta se ha adaptado con facilidad a las condiciones climáticas del lugar.

“Mis padres son de origen italiano. Desde que conocieron las matas de caquis, trajeron de Brasil 500 plantas para sembrar y tuvieron que esperar bastante hasta ver las primeras cosechas. Actualmente contamos con 700 matas”, comenta Rosanna Marelli.

La planta alcanza un desarrollo óptimo en climas templados, y no tolera las zonas calurosas. “Una vez, probando, plantamos en Higuerote algunos ejemplares de caqui, pero el fruto salió salado y no tenía buen gusto”, sigue comentando.

Su época de cultivo se da en agosto, septiembre y octubre, siendo esta su última semana. No obstante, este año debido a los cambios climáticos que se presentaron en el país, los cultivos y la producción de caqui se vieron fuertemente afectados.

caqui

“Nos vimos en la necesidad de cosechar antes y fue difícil hacer que maduraran. Como es una fruta delicada, debe de guardarse en empaques específicos, son empaques tipo bandeja que permiten guardar de dos o tres filas de la fruta sin que se dañen. Para dárselos a los clientes, tuvimos que usar cestas” 

A diferencias de otras plantas, el caqui no llama la atención de animales por lo que no es necesario usar productos contra la plaga pero si se utiliza abono de caballo. “Cuando se transplantan los hijos de la planta, se hace un hueco de aproximadamente un metro y se coloca el abono. El proceso de abono se hace en febrero”, comenta.

El caqui puede ser encontrado en tiendas de verduras y frutas, en algunos restaurantes de Caracas (donde tienen mayor parte de la clientela) como D.O.C, donde se caracterizan por tener un menú de temporada. También podemos encontrarlo en la Hermandad Gallega, Centro Italo Venezolano y el Centro Portugués, entre otros.

“Nuestro jardín de temporada funciona como bodega. Las personas pueden venir a nuestras instalaciones y obtener no sólo el caqui, sino que también otras frutas de temporada disponibles. Según la temporada, los productos pueden variar”, comenta Verónica Nouel, de D.O.C Restaurante y Café Arábica. 

caqui

El caqui es ideal para preparar postres o ensaladas para resaltar su sabor.

“El caqui es una fruta sedosa, al comerla parece que acaricia la lengua”, comenta. 

Entre las características que se pueden destacar del caqui, Verónica comenta:

  • Presencia de piel semiadhirente, de color amarillo anaranjado durante la recolección y de color rojo intenso al madurar.
  • Es muy dulce cuando alcanza la madurez, su pulpa es de color naranja rojizo en la recolección. Al estar madura, tiene un color rojo intenso y una pulpa acuosa.
  • Es un ingrediente noble, se puede preparar en cualquier platillo y en distintas presentaciones: postres, ensaladas, mermeladas, compotas y hasta ceviches.

“Es recomendable ingerirla sobremadurada, así es sedosa, dulce y jugosa. En cambio, cuando se encuentra joven (verde) es astringente, haciendo que sea imposible de comer”.

Al momento de comprar el caqui, es recomendable seleccionar aquellos ejemplares que estén intactos y que tengan tallos incluidos. Al estar verde, debe de conservarse en temperatura ambiente hasta que madure.

cheescake-de-caqui

Como aporte nutricional contiene caroteno y criptoxantina, vitamina A, potasio, azúcar y glucosa. Como tiene antioxidante ayuda a disminuir el riesgo de enfermedades cardíacas y oncológicas, según  https://www.hogarmania.com

Entre las propiedades nutricionales del fruto, podemos encontrar hidratos de carbono que son representados por fructosa y la glucosa en grandes proporciones, siendo rica en nutrientes. En menor proporción podemos encontrar proteínas y lípidos. A su vez, también podemos encontrar potasio, calcio, fósforo, hierro y sodio, aunque en menor cantidad. También tiene propiedades laxantes, ya que los niveles de taninos han disminuido.

En cuanto a los usos de la cocina, el caqui puede usarse para preparar un tiradito de caqui o una ensalada a base de  ingredientes como róbalo, naranja martina, pimentón y cilantro, entre otros.

tiradito-de-caqui

En el caso de los postres, funciona para mermelada, compota, cheesecake y tartaleta. La principal ventaja de estos postres es que la fruta es tan dulce que no necesita más endulzantes en su preparación. Por eso es más saludable que muchos otros.

caqui

El jugo de caqui, por su parte, es una bebida refrescante aterciopelada. Igual que con los postres, no necesita azúcar añadida.

jugo-de-caqui

Coordenadas 

Dónde comprar: En distintos mercados, como el de Chacao. También en la bodeguita del restaurante D.O.C. lo venden por kilo.

Dónde comerlo: El restaurante D.O.C. creó varios platos. Está en el Multicentro Los Palos Grandes, en la avenida Andrés Bello de Los Palos Grandes, entre Avenida Francisco de Miranda y primera transversal. Al lado del Centro Plaza.