Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

El corazón es el punto débil de la venezolana

dia de la mujer

Si el punto débil del fuerte Aquiles era el talón, el de la mujer venezolana -que también es aguerrida- es el corazón.  Los infartos al miocardio son la principal causa de muerte por enfermedad, seguidos de los cáncer de mama y de cuello uterino, según el más reciente Anuario de Mortalidad publicado por el Ministerio para el Poder Popular para la Salud

Las mujeres se hacen más vulnerables a los ataques del corazón después de la menopausia, debido a que pierden la protección de las hormonas. Hasta esa etapa, la tasa masculina de infartos duplica la femenina. En las últimas décadas de vida se equiparan.

De las enfermedades oncológicas, el cáncer que más mata es el de cuello uterino y en un segundo lugar muy cercano, el de mama.

Según cifras de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, cada año se diagnostican 3.600 mujeres con cáncer de cuello uterino y mueren otras 1.600 por esta causa.

En el caso del cáncer de mamas, se detectan 3.475 nuevos casos cada año y fallecen 1.425. Los oncólogos estiman que, en el país, una de cada 33 mujeres será diagnosticadas con este mal oncológico y una de cada 42 morirá. La mayoría de los tumores se diagnostican en estado avanzado. Apenas 9.25% se detectan cuando se encuentran localizados. De estas pacientes con cáncer incipiente, 98% se salva.

Y, aunque no se trata de una enfermedad, un problema de salud pública también afecta a las venezolanas: El embarazo adolescente.

embarazo

Sólo Nicaragua y República Dominicana superan a Venezuela en tasa de embarazo en chicas entre 15 y 19 años (tasa que no incluye a las menores de 14). El médico venezolano especialista en adolescentes, Manuel Lorenzo Fernández, se basa en cifras de la Organización Mundial de la Salud y estima que, en el país, 19% de las embarazadas cuenta con menos de 18 años. En 2000, esta cifra era de, apenas, 10%. Las venezolanas también son muy precoces. Su edad promedio de iniciación sexual es de 15 años, uno menos que en el resto de la región.

Un país equilibrado

Venezuela es un país bastante parejo. Un poquito más de la mitad, 50,3% de la población (14.536.7009), está compuesta por mujeres, según cifras del último censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística, INE.

La mujer venezolana, gradualmente, está asumiendo más obligaciones que, tradicionalmente, se le asignaban a la contraparte masculina como la jefatura del hogar. Según el último censo, 39 % de los hogares dependía principalmente de una mujer. Hace diez años, esta cifra se ubicaba en 29% y hace 20 años, en 24%, con lo que se observa una tendencia creciente en las jefaturas femeninas del hogar. Las regiones con mayor porcentaje de hogares comandados por una mujer son Distrito Capital, con 44,3 y, bastante más abajo, Sucre con 41,8%. El que menos es Amazonas, con 32,23%.