Gente del oficio

El Horticultor: hortalizas que generan un deleite multisensorial

Cuando se visitan los viveros de Agrotecnología El Horticultor, uno ya viene agradado por los hermosos jardines de la Universidad Simón Bolívar, siempre verdes y bien cuidados. El tráfico y la subida hasta la Universidad pueden resultar incómodos – por decir lo menos- pero apenas se entra al campus y los carteles lo guían hacia esos grandes viveros llenos de lechugas, tomates y pimientos, el humor cambia inmediatamente Este espacio existe desde hace casi 20 años pero antes esos viveros estaban dedicados a plantas ornamentales. Al parecer, las maticas navideñas hoy día no son tan rentables y los alimentos se venden todo el año.

HORTICULTOR, USB, UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR
Fotos: Ligia Velásquez
Publicidad

Horticultor12_FotoLigiaVelasquez_BMS
Cuentan que tienen muchos años asesorando a otras empresas dedicadas a la producción agrícola y decidieron apostarle a la producción de hortalizas en ambientes protegidos. Lo cierto es que actualmente en esos viveros crecen cinco variedades de lechugas Salanova y tres variedades de la Romana, 10 variedades de pimientos y ocho tipos de tomates que son el sueño de todo chef y cocinero aficionado.
Horticultor7_FotoLigiaVelasquez_BMS
La experiencia es un deleite para los sentidos y es que las lechugas Salanova que siembran y venden en el lugar parecen flores. Representantes en Venezuela de esta marca holandesa, Agrotecnología El Horticultor tienen nueve tipos distintos de lechugas Salanova cuyas hojas parecen pétalos. Lechugas casi flores que pueden ser verdes o rojas, algunas rizadas y otras lisas, con muchas hojas pequeñas y crujientes que con un solo corte se separan todas y quedan listas para servir.
Las sempiternas lechugas criollas y americanas que vemos en los supermercados pueden palidecer de vergüenza ante este despliegue de frescura y verdor. Y lo de la frescura es tan en serio que los compradores que se acercan a “La Huerta de El Horticultor” pueden seleccionar las lechugas en el matero y se las cortan al momento.
En “La Huerta de El Horticultor” –la tiendita de venta al detal que abre martes y viernes- también pueden comprarse tomates que parecen cerezas, manzanas, uvas. Acostumbrados a un tomate perita cuando se prueban esos tomates en versiones coctel, cherry, capresa, de tonalidades rojas, verdes y hasta amarillas, la visita se convierte inmediatamente en un viaje culinario.
Horticultor11_FotoLigiaVelasquez_BMS
Los pimentones tricolores no se quedan atrás. Ellos cultivan y venden variedades de pimientos como para inventarse recetas multisápidas y deleitarse en sus aromas. Es inevitable soñar con pimentones rellenos y ensaladas coloridas, con pimientos de padrón y salsas para pastas.
horticultor, universidad simon bolivar
Pocas veces en Caracas tenemos la oportunidad de ir hasta el lugar a tomar de la tierra lo que nos vamos a comer. Acérquese, los sabores se potencian cuando se combinan conocimiento, color, esmero y frescura en el mismo plato. COORDENADAS TAN FRESCAS COMO UNA LECHUGA:

  • La Huerta del Horticultor
  • Horario: martes y viernes de 9:00 am a 03:00 pm
  • Lugar; Universidad Simón Bolívar. Sector Viveros. Carretera Hoyo de la puerta, Baruta. Caracas, Venezuela.
  • Twitter @horticultorjjr
  • Facebook Horticultor


]]>

Publicidad
Publicidad