Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

El Jackfruit, la fruta que sabe a carne

yaca

Lejos de ser una tendencia, es en definitiva un estilo de vida que llegó para quedarse, carnes hechas con frutas. Ahora le toca al llamado jackfruit, con el que se está haciendo carne para hamburguesas, tacos y guisos.

Como si fuese poca cosa ponderar que probablemente el futuro de la carne, como la conocemos, está en las hortalizas y vegetales, en muchas partes del mundo ya se está trabajando con el jackfruit para hacer carne para hamburguesas, tacos y guisos.

jackfruit hamburguesa

¿Qué carrizo es un jackfruit?

Si bien cada fruta tiene sus particularidades, esta es difícil de ignorar.

jackfruit arbol

La nanjea, árbol de jaca o jackfruit es una especie vegetal perteneciente a la familia de las moráceas. Puede que te la hayas conseguido en alguna publicación de instagram sobre comida saludable o hayas visto a algún personaje famoso comiéndola, puesto que es una fruta en boga en el mundo de la vida sana.

El jackfruit proviene de Indonesia y también se distribuye al sur y sudeste de Asia y algunas partes de Brasil. Su peculiar forma, se asemeja un tanto a la guanábana, sin embargo, el jackfruit es más grande y notoriamente más llamativo a la vista.

El interior de la fruta es de color amarillo y su textura oscila entre la de un mango y una piña.

yaca por la mitad

Lo realmente enigmático es su sabor.

Muchas personas aseguran que les sabe a piña o a mango, pero esta percepción sensorial va más allá y algunos incluso afirman que su sabor es una mezcla entre una manzana y una naranja.

No es fácil describir el sabor de un jackfruit y para paladares poco acostumbrados es común que genere confusión gustativa y al final, no sabe a nada conocido, pero sabe a jackfruit.

yaca cambur

Es por esta razón que el jackfruit es descrito como “la fruta que sabe a todas las frutas”.

No obstante, su sabor cuando cocido relata una historia completamente diferente.

De manera similar a como ocurrió en Brasil, en un momento de extrema lucidez y creatividad culinaria, a alguien se le ocurrió lanzar a una sartén la pulpa de un jackfruit y para lo sorpresa de estos visionarios, su sabor transgredió totalmente los sabores previamente mencionados.

Sabe a carne, se ve como carne, pero no es carne.

El sabor del jackfruit cocido se puede entender a través de la referencia de carne de cerdo y su presentación como la de una pechuga de pollo mechada. Se puede hacer en forma de hamburguesas, se agrega a los tacos o ensaladas, o incluso en un plato similar a un guiso de carne, y se puede comer solo o en sándwiches.

jackfruit en sartén

 

Pero debemos recordar que, debido a que el jackfruit es bajo en proteínas, es bueno agregar una fuente externa de la misma, como frijoles, en el caso de querer una comida enteramente vegetariana. De lo contrario, podemos permitirnos añadir proteína animal.

Unos tacos de jackfruit y frijoles negros, pueden ser una deliciosa comida sin carne, y siguiendo ese ejemplo se puede agregar jackfruit a muchas recetas vegetarianas.

tacos de jackfruit

 

El Jackfruit a la BBQ es un plato que se ha convertido en  popular en muchos sitios y se hace con jackfruit al estilo de “pulled pork”.

Se usa la fruta enlatada (en agua o salmuera, no en jarabe) luego se corta hasta obtener una consistencia triturada. Se procede a marinar en su salsa de barbacoa favorita durante al menos una hora para finalmente saltearles en una estufa durante unos treinta minutos.

jackfruit carne

Los jackfruits son ricos en vitamina A y carbohidratos. También aportan energía y fibra dietética, y están libres de grasas saturadas o colesterol. En algunas regiones, incluso se está utilizando la fruta para tratar afecciones como hipertensión, diabetes, diarrea, tuberculosis, fiebre y cirrosis hepática.

Y debido a que la fruta es tan fácil de cultivar (un árbol de jaca puede producir hasta 200 frutas al año), se están realizando esfuerzos para plantarlos en todo el mundo como una forma de combatir la escasez de alimentos en los países del Tercer Mundo.

JACA

Las semillas se pueden hervir, asar o moler en harina, dependiendo del plato que esté haciendo. Se puede convertir en helado, papas fritas, mermelada, sopa, dulces y más. Puede rebanarlo en una ensalada de frutas o usarlo en una mermelada, gelatina o chutney.

¿Te animarías a probar “carne” de jackfruit?