Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

El Magreb quiere que el cuscús sea patrimonio de la Humanidad

cuscus-grande
23/01/2018

Los países del Magreb pretenden presentar de forma conjunta la candidatura del cuscús, plato tradicional del norte de África, a la lista de patrimonio de la Humanidad de la Unesco, anunció el director del Centro argelino de investigaciones prehistóricos, antropológicas e históricas, Slimane HachiEl proceso de candidatura del cuscús como patrimonio universal es un proyecto común de los países del Magreb. Su montaje está en curso y las reuniones de expertos de estos países se celebrarán próximamente.

“La candidatura recogerá el carácter ancestral de este plato, varias veces milenario y su transculturalidad, ya que pertenece a varios pueblos. Ha resistido al tiempo y al cambio y ha permanecido auténtico sin ser estático”, comentó la investigadora del centro argelino, Ouiza Gallèze.

En Argelia, por ejemplo, el cuscús suele ser la comida típica de los viernes y es considerado el plato más importante, cocinado a base de sémola de trigo -y accesoriamente de cebada-, acompañado de hortalizas, carne, pollo o pescado.

cuscus ffr

 

Los países del Magreb pretenden presentar de forma conjunta la candidatura del cuscús, plato tradicional del norte de África, a la lista de patrimonio de la Humanidad de la Unesco, anunció el director del Centro argelino de investigaciones prehistóricos, antropológicas e históricas, Slimane Hachi

“Es uno los hábitos alimentarios más importantes del Magreb y viene de una tradición muy antigua”, explica Gallèze, quien recordó que el famoso historiador Ibn Khaldoun (siglo XIV) ya lo citó como “componente esencial en la definición del bereber o amazigh”.

La investigadora precisó que la fama de este plato saltó la barrera del Mediterráneo y se introdujo en la península Ibérica en el siglo XIII, durante la dinastía bereber de los Almohades, y que “su popularidad se propagó rápidamente” en España y Portugal.

La entrada del cuscús en la lista de la Unesco sería “un medio para fortalecer los vínculos entre los pueblos del Magreb, en el sentido de que respondan a las mismas tradiciones por las mismas expresiones culinarias”, señaló.

Si nunca han preparado el cuscús pero se animan algún día, les dejamos una receta fácil para preparar cuscús con verduras,  que compartió en Youtube el canal “Recetas tradicionales de cocina”: