Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

El mejor Oktoberfest de Venezuela será en la Colonia Tovar

  • Gallery image
  • Gallery image
  • Gallery image
  • Gallery image
  • Gallery image
17/10/2016
|
FOTOS: LIGIA VELÁSQUEZ & ORIANA MONTILLA

Danzas, idioma, trajes típicos, gastronomía, música y costumbres se reúnen en octubre para celebrar el amor y la fraternidad en un mismo festival bajo el nombre de Oktoberfest. Este año Bienmesabe junto a un amplio grupo de periodistas pudimos vivir una experiencia previa de lo que será este año y aquí les contamos todo lo que necesitas saber para terminar de reservar esos días:
El primer Oktoberfest se celebró del 12 de octubre al 17 de octubre de 1810 para celebrar el matrimonio del príncipe Luis I de Baviera con la princesa Teresa de Sajonia-Altenburgo y se celebró con una carrera de caballos.

  • Para 1910 se celebró el centenario de la Oktoberfest donde se sirvieron 12.000 hectolitros de cerveza. En la carpa de Bräurosl se tenía lugar para 12.000 invitados.
  • Este evento o “festividad de octubre” se lleva a cabo entre los meses de septiembre y octubre en la ciudad bávara de Múnich desde 1810.
  • También es conocida como la fiesta popular (Volksfest, en alemán) más grande de Alemania y una de las mayores del mundo con unas visitas anuales medias superiores a los seis millones de visitantes. Dura alrededor de dos semanas y se celebra en el campo conocido como Theresienwiese (Prado de Teresa), en las inmediaciones del centro de Múnich, cerca de la Estación Central (Hauptbahnhof).
  • Entre las celebraciones de Oktoberfest que se hacen alrededor del mundo, la de la Colonia Tovar ocupa el cuarto lugar entre las más populares y empezó a finales de la década de 1970 en el Hotel Selva Negra pero a partir de 2005, la Asociación Oktoberfest Colonia Tovar se encarga de organizar y promover este evento que representa una de las grandes atracciones culturales y turísticas de Venezuela.
  • La Colonia Tovar dispone de 1.800 habitaciones para hospedar visitantes y 700 plazas para recibir a los feligreses en misa.

colonia tovar

¡Come como un verdadero alemán!
Rodillas de cochino, las tradicionales salchichas alemanas así como los panes de la panadería Baumgartner estarán presentes junto a otros productos artesanales como el Breze, Vollkornbrot, Brötchen, Schmalzbreze, Apfeltaschen, Berliner, Hazelnusskranz, Streussel.

Nosotros tuvimos el privilegio de probar las diversas propuestas del hotel Bergland como del hotel Selva Negra. Rodilla de cochino, salchichas, envoltini de pollo con queso y acelga, sorbetes de mora, helado de pistacho fueron una muestra que nos dejaron con ganas de más.

pretzel, pan, colonia tovar, hotel bergland, oktoberfest

El restaurante del hotel Bergland es de esos sitios donde desde hace años la gente hace cola para comer ahí. Llegar temprano es la clave. Sin embargo, si ya hay que esperar cuando lleguen, les sugiero compren una bolsita de panes que tienen en la recepción para que hagan estómago.

La carta es sumamente amplia y lo pone a uno a dudar sobre cuál será el plato estrella del lugar. Después de haber ido varias veces y haber probado diversas ofertas, les puedo decir que todas son realmente divinas.

hotel bergland, colonia tovar, oktoberfest

Los postres son elaborados por dos jóvenes que no llegan a los 24 años y sorprenden por el buen gusto visual y al paladar de sus propuestas.
También pueden limpiar el paladar con los suspiros o las tradicionales galletas de mantequilla, chocolate o coco que producen en Dulce Tovar, C.A. y, si a ti lo que te gusta es comer pan, no puedes dejar de ir a comprar los panes realizados con masa madre y los postres que ofrece Panadería Artesanal Ettenheim donde panes con cebolla y tocineta, dulces, con orégano o integrales forman parte de la amplia oferta de este lugar.

Colonia-tovar-11_Foto_Ligia_Velasquez_BIENMESABE

 

Si te inclinas por los embutidos, aprovecha de comprar las famosas salchichas alemanas y picantes, pastel de carne, rodillas, mostazas, salsa de curry, jamón Selva Negra y hasta miel que venden en la Charcutería Gunter.

Eso sí, si vas a disfrutar de esta fiesta, tienes que hacer armonía con la cerveza artesanal y el breze con sal marina que son la combinación perfecta y evitan que las “rubias” hagan un efecto rápido en tu cuerpo.
¡Prost. A tomar cervezas, muchas cervezas!
La Colonia Tovar cuenta con dos fábricas de cervezas artesanales: Cervecería Benitz que trabaja en el rescate de las tradiciones alemanas y que este año ya cuenta con cinco productos de los cuales se ofrecerán la Pale Ale, la Brown, la Stout y, con motivo del festival, traen una edición especial de trigo y miel. Por su parte, Cervecería Coloniera pondrá el toque dulce al festival con sus propuesta de sabores frutales a parchita, mora y manzana, así como las variedades clásicas Pale Ale y Black “Selva Negra” para quienes le tengan miedo a experimentar estos sabores.

cerveza benitz, colonia tovar

 

Las cervezas industriales también estarán presentes como la micro Cervecería Tovar que ofrecerá Pilsen, Hefe Weizen, Klar y la legendaria Malta Tovar, acompañadas por la cervecería industrial más grande del país, Polar con sus marcas Premium como Märzen, Pilsen, Ligth, Solera, Solera Ligth, Polar Black, Zero, Ice.

Para quienes se inclinen por vinos y licores dulces, la fábrica artesanal Müssle Wein ofrecerá su vino de fresa, vino de mora, licores dulces de fresa, durazno y mora, en dos presentaciones además de la sidra artesanal de fresa.
Si te gustan los retos…
Para quienes disfrutan de los retos y se consideran profesionales de la cerveza, las jarras forman parte importante de este festival donde se compite por levantar una jarra de nueve kilos con una mano y beber un litro de cerveza sin parar.
También podrás participar en el concurso del leñador que representa la forma en que los antepasados alemanes cortaban la madera para construir sus casas.

cerveza benitz, colonia tovar

Para sentirte en ambiente
Si quieres sentir que estás en Alemania y que la experiencia sea completa, puedes aprovechar de comprarte algo diseñado por Shirley Devies quien confecciona para los hombres los Lederhose, pantalones de cuero que eran utilizados para trabajos en el campo y para las mujeres los delicados vestidos Dirndl: que contienen valiosa información en el nudo de su delantal. El nudo a la derecha representa a una mujer que está en una relación, comprometida o casada. El nudo a la izquierda indica que la mujer está soltera y sin compromiso. El nudo en medio representa a las mujeres vírgenes, en la actualidad lo usan las niñas. El nudo detrás representa a la mujer viuda.
¡Baila sin parar!
Los grupos culturales son una pieza clave del Oktoberfest Colonia Tovar ya que con sus diferentes presentaciones logran transmitir la cultura alemana a través de historias del pasado convertidas en bailes.

Danzas Tovarer Volkstanzgruppe es un grupo cultural que se fundó con el fin de promover el rescate de las ricas tradiciones de la Colonia Tovar, a través de la danza, y así fomentar el desarrollo de actividades culturales que sirvan como un método divertido y educativo para los jóvenes de la Colonia Tovar.

colonia tovar, oktoberfest

Las Danzas Licht Der Seele o Luz del Alma, rinden un homenaje a los inmigrantes alemanes que llegaron a tierras venezolanas hace 173 años.

El grupo de Danzas “Las Krosilis” o “Las Abuelas” al ritmo de La Polka, El Joropo Coloniero, El Vals Coloniero y El Paso Doble ofrecerán al público del Oktoberfest Colonia Tovar la verdadera expresión de una manifestación pluricultural y autóctona.

Las danzas alemanas de Jarillo Deutschtanzgruppe relatarán en sus bailes las grandes historias que ocurrieron en los años próximos de la llegada de los inmigrantes a Venezuela.
Entre vientos y metales
En el Oktoberfest Colonia Tovar la orquesta de vientos y metales Blaskapelle Colonia Tovar se encargará de llenar el ambiente con la armoniosa melodía de sus instrumentos y las mejores piezas musicales.

colonia tovar, caballo, oktoberfest

Mucho hablamos de gastronomía alemana pero lo que pocos saben es que la Colonia Tovar cuenta con espacios dedicados al arte como Arte Cerámica Tovar, uno de los talleres de cerámica artesanal más importantes de Venezuela, fundado en 1959 por una pareja de alemanes y que han presentado piezas en el extranjero que han ganado premios nacionales e internacionales.

Desconecta por unos días de la rutina y súmate a la fiesta más importante que ofrece la Colonia Tovar del jueves 20 al domingo 23 de octubre.

Itinerario:

oktoberfest, la colonia tovar

oktoberfest, la colonia tovar

oktoberfest, la colonia tovar

oktoberfest, la colonia tovar
Coordenadas para celebrar cual alemán: