Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

El michurruy, cuiba u oca (Oxalis tuberosa)

  • Gallery image

La cuiba es una planta perenne que se da en el período de lluvias, con una raíz tuberosa comestible, llamada en Quechua uqa, que al hispanizarlo se traduce en oca. Es un cultivo tan viejo como la papa, que se origina en los andes Peruanos y Bolivianos, sin embargo, es plantada en las regiones andinas desde Venezuela hasta Argentina

En Venezuela, los timotocuicas de los andes Venezolanos (en Trujillo) hacían una agricultura basada en andenes (Catafós) que se utilizan hasta el dia de hoy, en los que sembraban yuca dulce, la papa, la ruba (el olluco) y el michurruy (la oca) y muchas otras plantas desconocidas en el resto de Venezuela .

La cuiba se planta entre los 2800 y 4000 msnm. Sin embargo, en Nueva Zelanda se ha plantado con éxito al nivel del mar, en europa se introdujo en 1830 como competidor de la papa y desde 1860 se ha convertido en uno de los vegetales más populares en la mesa de nueva zelanda, donde se le conoce como ñame de nueva zelanda (aunque no es un ñame).

La cuiba se consigue en variedad de colores: amarillo, naranja, rosa, rojo y morado. A nivel de cultivo es uno de los principales tubérculos en la dieta andina desde hace cientos de años, es la segunda cosecha después de la papa, y es indispensable para la seguridad alimentaria local por su rol en la rotación de cultivos y su alto contenido nutricional.

La cuiba se cultiva principalmente por sus tubérculos, aunque las hojas y los tallos jóvenes pueden consumirse también, los tallos maduros se pueden utilizar de forma similar al ruibarbo.

Cada comunidad tiene su forma particular de comerla, desde curda con chile y limón en México hasta sobre brasas calientes como elemento de la pachamanca en el Perú por lo que su textura varía de crujiente como una zanahoria cuando está cruda, o a medio cocer hasta almidonada o carnosa cuando está bien cocida.

La Cuiba es una valiosa fuente de Vitamina C, Potasio y hierro. También posee proteínas como la valina y el triptófano. Las variedades amarillas tienen altos niveles de carotenoides y las moradas de antocianinas.

Si quieres aprender una receta sabrosa, haz click aquí .