Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

El olfato es un sentido clave para enamorar

pareja-olfato
14/02/2018
|
TEXTO: YUBELITZE ANGARITA FOTOS: ARCHIVO Y FREEIMAGES

Una vez que la atracción visual sucede entre dos personas, el olfato empieza a jugar un papel fundamental con las feromonas, sustancias químicas que durante el cortejo aumentan su secreción en las glándulas sudoríparas y glándulas axilares

A su vez, la sensualidad, la erótica y el deseo sexual se ven potenciados cuando se exalta este sentido y el del gusto que están interconectados. Respirar bien es clave para que se den estos procesos.

Si bien se dice que la atracción humana se da a primera vista, la percepción olfativa también es fundamental cuando se está a menor distancia corporal. El aroma en partes especiales del cuerpo puede ser excitante e invitar a la atracción y la química entre dos personas. Lo del amor viene después. Y para que esto suceda así las primeras indiciadas son las feromonas.

Las feromonas son sustancias químicas que en los animales sirven para comunicarse entre sí; y en la proximidad hombre-mujer están vinculadas a la atracción sexual, la sincronización de los ciclos menstruales en las mujeres y la conducta materna. Estas son detectadas por la mucosa olfatoria, de allí que, su óptima percepción dependa de la salud nasal.

En el cortejo aumenta la secreción de feromonas que en la especie humana se encuentran en las glándulas sudoríparas y en las glándulas axilares, estas últimas se dan más en el caso de los hombres.

Esa atracción es susceptible de humores imperceptibles a nivel consciente, pero estruendosos para los neurotransmisores que desencadenan una verdadera tormenta eléctrica en el cerebro: feniletalamina, serotonina, dopamina, noradrenalina, adrenalina y oxitocina se ven involucradas.

Los efectos en esta fase del enamoramiento duran de uno a tres años, luego los niveles caen y sigue un amor más sosegado y filial, etapa en la que es importante mantener la estimulación sensorial que dé continuidad.

 

pareja

 

No obstante, Sajidxa Mariño (@respiralibre), otorrinolaringóloga, especialista en cirugía endoscópica con láser diodo en consultorio, de nariz y senos paranasales, ex-presidente de la Sociedad Venezolana de Otorrinolaringología, advierte que si hay presencia de una obstrucción nasal o una enfermedad respiratoria de base, todo el proceso descrito anteriormente puede no concretarse o disminuir su intensidad al no activarse el sentido del olfato persona a persona.

El olor aumenta el placer o lo aleja

El deseo, la sensualidad, la erótica son favorecidos con otras tácticas. El uso de los perfumes, la degustación de una buena cena romántica, un chocolate o una buena bebida, y la respiración sincronizada durante el acto sexual, como se recomienda en el sexo tántrico, son algunas herramientas que Mariño describe como positivas para acentuar el placer.

 

mujer perfumandose

“Igualmente, si hay una obstrucción nasal sea por hipertrofia de cornetes (agrandamiento) tabique desviado o pólipos, esa conexión puede no concretarse o no ser tan agradable. Por ejemplo, si el uso de un perfume genera una reacción por rinitis alérgica, el efecto será contrario. Ni hablar si se trata de un paciente roncador que genera incomodidad en la pareja; o con apnea del sueño, en cuyo caso, hay la preocupación persistente mientras se duerme por el riesgo a que suceda una asfixia”, subraya Mariño.

Agrega la especialista que el sentido del gusto también se altera en presencia de una obstrucción nasal o afección respiratoria de base. Explica que la lengua tiene varios puntos y si no hay un buen sistema del olfato, con una respiración adecuada por la nariz y no por la boca, esos puntos no se activarán.

“Si no tienes un buen olfato no tienes gusto. Pasa cuando se tiene la nariz tapada por gripe, no sabes lo que estás comiendo o no sientes lo que estás cocinando. No puedes disfrutar los diferentes sabores y menos de alimentos afrodisiacos o de una buena bebida”, comenta.

 

¿Cómo respirar mejor y disfrutar más?

De 60% a 70% de la población general padece rinitis alérgica que, a su vez, ocasiona el crecimiento de los cornetes nasales. De hecho, más del 80% de la consulta de la otorrinolaringóloga es por hipertrofia de cornetes.

El láser diodo utilizado en el consultorio es una novedosa técnica para tratar la hipertrofia de cornetes y otras obstrucciones nasales. Se trata de una terapia de luz que reduce significativamente los costos y el tiempo de recuperación de los pacientes, cuyos diagnósticos anteriormente carecían de otro abordaje terapéutico distinto al de ingresar a un quirófano.

A comienzos del año 2017, Mariño fue la única venezolana invitada a las Conferencias Médicas en Cosmetología, Otorrinolaringología y Odontología, realizadas en Dubai – Emiratos Árabes Unidos, en las que participó con la ponencia Cirugía endoscópica con láser diodo en consultorio, con anestesia tópica, en pacientes con diagnóstico obstructivo nasal.

Actualmente, la especialista registra una casuística satisfactoria cercana a los 1000 procedimientos con láser diodo aplicado en el consultorio. El tratamiento es rápido, se necesitan menos de dos horas entre la preparación del paciente y el procedimiento que se efectúa en 10 minutos. No causa dolor ni sangrado, no se colocan tapones posteriormente, no requiere hospitalización ni reposos prolongados por lo cual la persona continúa con su rutina habitual, y puede ser realizado en niños, adultos, adultos mayores y mujeres embarazadas.

Para contribuir a mejorar la atención de la salud respiratoria de los venezolanos, la especialista inauguró en Venezuela el primer centro láser en el mundo de Otorrinolaringología “Respira Libre”, cirugía láser en consultorio para adultos y niños.