Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

El origen del pan de jamón

  • Gallery image
10/12/2015
|
FOTO: PATRICK DOLANDE | ESTILISMO: LISELOTTE SALINAS

Parece salido de Portugal, pero la verdad es que se originó aquí en Venezuela. Es más, tiene apenas poco más de un siglo, y no, Simón Bolívar no llegó a probar bocado alguno de este tradicional pan

Miro Popic, es un de los pocos autores que recopiló información histórica del afamado pan. Publicó un libro que explica su origen, gracias a una investigación que le tomó dos años, llamado El Libro de Pan de Jamón que tristemente se encuentra agotado.

ellibropandejamonmiro

 

Según Popic, es una invención reciente, probablemente producto de manos venidas de Europa, que se mezclaron con los sabores criollos típicos de celebrar:

“Una creación de comienzos del siglo XX que poco a poco se fue transformando en una costumbre navideña hasta hacerse imprescindible cada diciembre”

El autor asegura que es propio de nuestro país. Es decir, solo se come en Venezuela y lleva nuestra insignia ya que se inventó aquí. Al principio se llamó “pan con jamón” y existen muchas versiones de su procedencia, sin embargo, Popic asegura que se inventó en 1905 en la panadería “Ramella” ubicada en la esquina de Gradillas.

“Originalmente llevaba solo jamón… se hacía con masa de pan sobado que se rellenaba con los restos del jamón de coleto que se planchaba luego de dejarlo remojando en una preparación que incluía vinos, clavos, piñas, canela, papelón, etc.”

pasos1

Después del primer y tentativo pan de jamón, las otras panaderías comenzaron a reproducir uno parecido pero con ingredientes adicionales como las pasas y las aceitunas. Muchos creen que fue creado en la panadería “Solis” de F. Banchs & C.A, por Francisco Banchs, un señor de origen catalán, que llegó a Venezuela en 1890, pero Popic asegura que no fue así.

De hecho, explica cómo el nieto del señor Francisco Banchs, admite que su abuelo, no fue el que lo inventó, contrario a lo que muchos creen:

“Mi abuelo llegó de España en 1890 – me confesó su nieto, el Dr. Francisco Banchs– y era de profesión panadero, pero él no inventó el pan de jamón. Es más, en España no se conocía en esa época. En la panadería de Solís comenzó a fabricarse a principios de siglo, pero no fuimos nosotros quienes lo inventamos, ya otra panadería lo había hecho antes, debe haber sido Ramella”

pasos2

Es, entonces, una tradición que nace de la panadería a los hogares, contrario a las grandes recetas, que nacen primero en casa y luego se replican en los restaurantes. Popic asegura que el pan de jamón no es el mismo de aquel siglo, ya que ha sufrido muchos cambios que de hecho, no se parecen en nada a la receta inicial. Ahora existen muchas versiones que vienen con jamón de pavo, con masa de hojaldre, etc. Las versiones cada vez son más variadas.

pasos3

Finalmente, el periodista gastronómico explica que fue a partir de los 80´s se empezó a elaborar en los hogares venezolanos, cuando comenzaron a publicar las primeras recetas en periódicos y revistas, aunque no es muy común prepararlo en casa, contrario a lo que sucede con la hallaca (que la cocinamos en familia).